Lambán, en el 40 aniversario de CEOE Aragón, subraya el cambio empresarial y la responsabilidad social corporativa

El alcalde de Zaragoza agradece la labor de CEOE y de los pequeños y medianos empresarios que trabajan por el bienestar de todos

Vista general de la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto conmemorativo del 40 Aniversario CEOE Aragón.
Vista general de la intervención del presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, en el acto conmemorativo del 40 Aniversario CEOE Aragón. - Fabián Simón - Europa Press
Europa Press Aragón
Publicado: martes, 7 junio 2022 15:07

ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aragón, Javier Lambán, ha señalado, en el acto del 40 aniversario de la organización empresarial CEOE en la comunidad autónoma, el "cambio notable" que se ha producido en este periodo ya que la mayoría de las empresas son "ejemplares en responsabilidad social corporativa" y poseen "compromiso y adhesión" a los principios rectores de la sociedad, a las necesidades, urgencias y prioridades, como la lucha contra el cambio climático y el ejercicio de la solidaridad, "como vimos durante la pandemia y lo vemos cada día con conductas".

Se ha pronunciado así durante su intervención en un acto que ha estado presidido por Su Majestad el Rey de España, Felipe VI, en la Sala de la Corona del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno autonómico, en el que también han participado, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Gonzalo García, el presidente de las Cortes autonómicas, Javier Sada, la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, el presidente de CEOE, Antonio Garamendi, y el presidente de CEOE Aragón, Miguel Marzo.

Lambán ha esgrimido que en estos 40 años se ha dado una evolución a la sociedad en el terreno político, económico e ideológico, "que ha producido resultados espléndidos" y, desde el ámbito de la izquierda y sindical "se ha cambiado radicalmente la visión de la economía de mercado y de las empresas".

A su entender, existe una clase empresarial "competitiva, comprometida y cada ve más formada" y CEOE Aragón y sus dirigentes "ejemplifican a la perfección lo que acabo de decir, que son tozudos, como corresponde a un buen aragonés, y, a la vez, hombres y mujeres abiertos al futuro, a entenderse a sí mismos como ciudadanos del mundo, representantes de esas dos condiciones que asigno al pueblo aragonés, talento y vocación de universalidad".

Ha rememorado que también hace 40 años que entró en funcionamiento la planta de General Motors en el municipio zaragozano de Figueruelas, hoy de Stellantis, un momento en el que los más "perspicaces" fueron capaces de ver "que se iba a convertir en palanca de modernización e industrialización, ejemplo y paradigma digno de ser imitado por el resto de los sectores de la economía".

Se ha dirigido a Felipe VI para indicarle que fue un 5 de noviembre cuando su padre, Juan Carlos I, inauguró esa planta, "inaugurando de paso una relación de la monarquía parlamentaria con la economía aragonesa que se ha venido manteniendo hasta hoy".

Lambán le ha dicho al monarca: "Usted representa mejor que nadie la Constitución española y su espíritu", que permiten una dosis de "tranquilidad, predictibilidad, estabilidad, que ante el mundo tenemos que emitir de que aquí", de que las cosas "se hacen con serenidad y bien", algo "que ejemplifica usted a la perfección". Además, "con su presencia aquí honra a los aragoneses, a la economía aragonesa, a los empresarios y a todos nosotros", ha constatado el jefe del Ejecutivo autonómico.

DE ARRIBA ABAJO

El presidente de Aragón ha glosado que ese año de 1982 tuvo lugar una "concentración portentosa" de acontecimientos relevantes en el mundo, "que incidieron de manera muy concreta y específica en nuestra comunidad autónoma, cambiándola de arriba abajo para las décadas siguientes".

También fue el año de aprobación del Estatuto de Autonomía de Aragón, con el que comienzan "formalmente las instituciones del autogobierno, que nos han sentado de maravilla" y que han permitido una "liberación de energías" en el terreno cultural, cívico, económico, con "resultados formidables", un periodo "en el que hemos tomado conciencia de nuestra situación geográfica y la estamos explotando a fondo, y de nuestras capacidades creativas y estamos desarrollándolas en todos los órdenes".

"Hemos tomado la decisión colectiva de que con nuestros recursos a quien debemos favorecer es a las familias y a la economía aragonesa, hablemos de energía, agua e incluso de nieve", ha apostillado Lambán.

"Nos hemos dado cuenta desde nuestra condición entusiasta e inquebrantable de españoles adheridos a la Constitución e historia de nuestro país que la suma de 17 es superior al uno indiviso de la etapa anterior y nos proponemos continuar por esta senda en las próximas décadas", ha agregado.

RECONOCIMIENTO

Por su parte, el alcalde de Zaragoza, Jorge Azcón, ha señalado que en estos 40 años ha cambiado "la imagen que nuestra sociedad tiene de los empresarios y este acto es el mejor de esos reconocimientos", no solo por el lugar donde se celebra, sino por la presencia de todas las Administraciones y todos los partidos políticos, "diciendo con una sola voz y al unísono que el papel de los empresarios en Aragón ha sido fundamental para el crecimiento y bienestar de los aragoneses y que, a día de hoy, Aragón sigue siendo una tierra de oportunidades".

Ha destacado la labor del empresariado "en un momento especialmente duro", como fue la pandemia, cuando "fueron los primeros que estuvieron dispuestos a arrimar el hombro porque podía y querían" y recaudaron dinero para aportar el material sanitario que se necesitaba.

Por este motivo, el Ayuntamiento de Zaragoza les reconoció con la Medalla de Oro de la ciudad, a quienes ha instado a seguir "siendo motor de desarrollo, de creación de riqueza, de empleo y que sus impuestos sirvan para financiar los servicios públicos".

Ha dado las gracias a los ocho presidentes y sus comités ejecutivos, así como a todos los pequeños y medianos empresarios que, además de sus "tremendas jornadas" sacan tiempo "para destinarlo a sus organizaciones, al bienestar de todos y a preocuparse de toda las sociedad aragonesa".

A Su Majestad el Rey le ha transmitido el cariño de los zaragozanos: "Siempre que viene a nuestra ciudad le reciben con respeto y admiración", están "contentos cada vez que viene a nuestra ciudad" y por eso le ha pedido que siempre que su agenda lo permita "estaremos encantados de que venga a una tierra noble, de gente que está orgullosa del Rey de todos los españoles".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado