Publicado 26/01/2021 18:14CET

Lambán analiza la situación de la COVID-19 en Aragón durante el primer pleno de 2021

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN. - Archivo

ZARAGOZA, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, analizará este miércoles, 27 de enero, la situación actual derivada de la COVID-19 en la Comunidad Autónoma durante la primera sesión plenaria de las Cortes de Aragón de 2021.

Las medidas urgentes y extraordinarias para el impulso de la Estrategia Aragonesa para la Recuperación Social y Económica, con especial incidencia en el transporte público regular por carretera, y la vacunación contra la COVID-19 centrarán, también, el primer Pleno de las Cortes de Aragón de este año.

La sesión arrancará con el dictamen de la Comisión Institucional y de Desarrollo Estatutario sobre el Informe de fiscalización de la Cuenta General de la Comunidad de 2018.

Después, se sucederán dos debates para convalidar sendos decretos-ley, uno que modifica una norma anterior y otro centrado en las medidas para el transporte público regular interurbano de viajeros de uso general por carretera en Aragón.

En este punto, la consejera de Sanidad, Sira Repollés, atenderá tanto una petición propia de comparecencia como las formuladas por el PP y por Ciudadanos en relación a la campaña de vacunación contra la COVID-19. El Grupo Popular le reclamará información también sobre "la previsión y los medios" para este plan de inmunización y Ciudadanos se centrará en los "criterios, plazos y objetivos del Plan autonómico".

En el mismo bloque de comparecencias, la titular de Ciudadanía y Derechos Sociales, María Victoria Broto, explicará a petición de esta última formación la gestión y la forma de proceder de la Comunidad respecto al Ingreso mínimo Vital.

OTRAS INICIATIVAS

Desde el punto de vista del impulso a la acción del Ejecutivo, están previstas para este miércoles un total de siete textos. Este bloque arrancará con una moción de IU sobre las medidas a adoptar para solventar la actual crisis habitacional, propuesta que dará paso a un debate conjunto de dos iniciativas de Ciudadanos y Vox en relación a los costes de electricidad y la subida del IVA en la factura eléctrica.

Por su parte, el PP presentará propuestas relacionadas con la licitación de las obras de ampliación del Centro de Salud de Barbastro, el tercer sector social o las ayudas por el temporal Filomena, mientras que Vox presentará también un texto sobre medidas a adoptar en la campaña de vacunación contra la COVID-19.

La agenda parlamentaria de este miércoles también incluye, a las 9.15 horas, Comisión de Reglamento y Estatuto de los Diputados para analizar la situación de compatibilidad de la diputada Carmen Soler. Además, con la previsión de inicio de las comisiones permanentes la próxima semana, Educación y Agricultura mantendrán ya sendos encuentros de trabajo para fijar los órdenes del día de debate.

Contador