Lambán anuncia que cinco empresas están interesadas en invertir en Andorra (Teruel)


Fwd: Fotos
EUROPA PRESS
Publicado 23/01/2019 18:36:11CET

ANDORRA (TERUEL), 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha manifestado que hay cinco empresas "muy interesadas" en invertir en la zona de Andorra "y estamos trabajando con ellas para facilitarles el camino" hacia una decisión "positiva", proyectos que supondrían "solucionar en gran medida el problema que se podría generar con el cierre de la Central Térmica de Andorra".

Así lo ha señalado en declaraciones a los medios de comunicación, tras participar en una reunión con la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, así como con la alcaldesa de esta localidad, Sofía Ciércoles, el alcalde de Ariño, Joaquín Noé, el comité de empresa de la térmica y otros representantes sindicales y empresariales.

Lambán no ha dado más detalles porque deberán ser las empresas, en su caso, las que anuncien los proyectos, pero ha apuntado que el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) tiene los contactos "muy avanzados" y ha deseado que "pronto" se puedan conocer. "La comarca necesita inyecciones de ánimo que solo se pueden producir con certeza y anuncios claros y concretos".

Ha añadido que desde el Ejecutivo autonómcico se está instando y "casi suplicando" a determinadas empresas "a que inviertan aquí", trabajando con la CEOE y la Mesa del Diálogo Social, porque "lo que no seamos capaces de hacer por nosotros mismos difícilmente se lo podemos exigir a los demás".

Por otra parte, ha anunciado la pronta publicación en el Boletín Oficial de Aragón de una línea de ayudas de 3,7 millones para pymes que se instalen en esta zona o quieran reforzar sus previsiones de empleo en los municipios mineros y otra línea de ayudas de un millón de euros para inversiones en I+D+i de grandes empresas "que quieran venir aquí o que ya están y desean mejorar su competitividad y su capacidad de generar empleo".

GRUPO DE TRABAJO

Lambán se ha referido a la creación de un grupo de trabajo entre su Gobierno y Samca para facilitar las inversiones que ha anunciado esta empresa en la zona, compañía que "está teniendo un comportamiento bastante ejemplar en su compromiso con el territorio".

Ha recordado que el Departamento de Educación, Cultura y Deporte trabaja en un proyecto de Formación Profesional en la zona y el de Ciudadanía y Derechos Sociales está planteando ampliar la residencia de Andorra, mientras que el Desarrollo Rural y Sostenibilidad analiza la posibilidad de proyecto agroalimentarios, ya que la empresa Samca "tiene interés en iniciativas relacionadas" con este ámbito.

El presidente ha dicho que el IAF va a ser quien coordine todas las acciones y quien opere como captador de inversiones y gestor de las mismas, con el objetivo de dar "noticias positivas, seguras y ciertas" para que quienes viven en este territorio "salgan de la situación de angustia y de bajo ánimo y no tomen decisiones equivocadas, como cerrar pequeños comercio o coger la maleta e irse".

VALENTÍA

El presidente de Aragón ha remarcado la importancia de la visita de la ministra, la primera vez que una titular de energía del Gobierno central conoce esta zona. "Ha tenido la valentía de venir en un momento difícil" y cuando "las soluciones de futuro por parte del ministerios se están pergeñando". A su entender, esta reunión "tenía que celebrarse".

Además, ha comentado que si "inevitablemente debemos situarnos en el cierre de la central y del carbón, el Gobierno de España ha de ser muy exigente con Endesa", hasta el punto que esta empresa "no debe ser adjudicataria de los 1.000 megavatios que en este momento tiene de capacidad de evacuación de energía", que deberían "ponerse a disposición de empresas aragonesas más comprometidas con el territorio".

Ha insistido en que el Ejecutivo central "tiene que ser muy exigente con esta empresa italiana y no dejarle que se vaya de rositas", quien debe "devolver al territorio lo mucho que en términos de negocio se ha llevado de él".

Lambán también ha apelado al trabajo conjunto entre ambos gobiernos, junto con los ayuntamientos y los agentes sociales, "para ser muy exigente ante el Gobierno de España y que tome también medidas en forma de inversiones concretas para hacer más competitivos los polígonos industriales de la zona".

Otras actuaciones han de ir dirigidas al suministro de agua y de energía eléctrica y mejora de las comunicaciones que "puedan beneficiar a las empresas que se quieran instalar en Teruel", ha glosado Lambán.

Igualmente, ha instado a presentar "proyectos bien planteados" para recibir parte de los "miles de millones de euros que la Unión Europea pone a disposición de los países con problemas de cierre del carbón".

Además, ha esgrimido que si finalmente se consuma el cierre de la Central Térmica de Andorra "será una pésima noticia para el sistema energético español en su conjunto y, desde luego, por su impacto en las cuencas mineras de Teruel". En este sentido ha manifestado lo siguiente: "Siempre pensaremos que ha habido una acumulación de errores desde hace años de tal naturaleza" por los que "desde luego alguien debería rendir responsabilidades".

En su caso, ha apuntado que ha aprovechado la visita para hablar con los habitantes de la zona, realizando un recorrido a pie por parte del municipio, donde algunos vecinos han sido "amables", pero otros no, ha apostillado.

SIN CONCRECIÓN

La alcaldesa de Andorra, Sofía Ciércoles, ha agradecido la visita de la ministra "en estos momentos tan complicados y con tanta incertidumbre", como lo refleja lo vivido en la calle, "que es la realidad Andorra", al tiempo que Ribera "ha podido oír de nuestra propia voz cuáles son las necesidades".

Sin embargo, la alcaldesa ha mostrado "insatisfacción porque en concreto tampoco hay nada" y ha recordado que todavía no se ha autorizado el cierre de la térmica, después de la solicitud Endesa, por lo que ha instado a la ministra a que este "no tenga lugar sin que se haya tenido la oportunidad de que como mínimo una empresa se instale en esta localidad".

En esta línea, ha señalado que hay que "agilizar" los trámites "porque el tiempo corre en nuestra contra" y, por ello, el Ayuntamiento de Andorra "siempre ha estado dispuesto a trabajar codo a codo con el Gobierno de Aragón a través del Instituto Aragonés de Fomento, y con el ministerio".

"Entre todos está en que en Andorra veamos un futuro" y "si no somos capaces de poner alternativas que lo garanticen lo tenemos mal", ha sostenido la alcaldesa, para exigir a Endesa que se comprometa con el territorio "porque el beneficio que se ha llevado tiene que repercutir en Andorra".

Al respecto, ha dicho que aún están a la espera de que les reciba la empresa, con quien van a ser "duramente exigentes" ya que no se van a conformar "con ese plan de acompañamiento o con esas instalaciones de placas solares porque no generarán empleo".

DEBERES HECHOS

El alcalde de Ariño, Joaquín Noé, ha opinado que la ministra ha acudido "con los deberes hechos" tras recibir las diferentes propuestas enviadas desde el territorio, y "agradecemos el esfuerzo" de esta visita.

Según ha expuesto, "en estos momentos hay un compromiso claro del ministerio, el Gobierno de Aragón y los ayuntamientos, con cosas encima de la mesa", algunas "que se pueden poner en marcha a corto plazo", con proyectos en el ámbito de comunicaciones, polígonos industriales, aprovechamiento de agua o ayudas.

Noé ha apostado por hace un plan de desarrollo para toda la comarca y el Bajo Aragón, al tiempo que ha solicitado "flexibilidad" al ministerio con los plazos para presentar proyectos y que "se cumplan los compromisos" de ambos gobiernos.

Asimismo, ha apostillado que tanto en 2010, como en 2012 advirtió de lo que podía ocurrir, pero "nadie escuchaba, ni hacía caso, ni el ministerio, ni el Gobierno de Aragón" y ahora "toca apechugar, dar la cara" e impulsar un trabajo "todos de la mano" para poder ser "un ejemplo de desarrollo y de reestructuración minera".