Lambán augura un año histórico para el turismo aragonés

Lambán en su visita a El Pueyo de Araguás (Huesca)
DGA
Actualizado: lunes, 31 octubre 2016 18:07

HUESCA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha señalado en su visita al Monasterio de San Victorián que 2016 puede ser el mejor año turístico de la Comunidad, tras un crecimiento este año sostenido de cerca del 11 por ciento.

Lambán ha indicado que ya en 2015 Aragón batió su récord de visitantes al superarse los tres millones de turistas y este año se sigue una línea ascendente.

El presidente del Gobierno de Aragón ha aprovechado este puente para visitar el Sobrarbe y ha destacado la potencia de Aragón como lugar turístico de referencia en España por "su naturaleza viva y auténtica y como un espacio para reposar y desconectar", tal como ha recogido recientemente un estudio realizado por todos los representantes del sector.

Ha sostenido que Aragón "debe aprovechar que tenemos la mejor oferta para ofrecer más calidad y más especialización, tal y como está haciendo el Sobrarbe, que es uno de las primeras potencias turísticas Aragón".

En este sentido, ha destacado que el Sobrarbe "ha hecho una apuesta por el turismo cultural, de la que forma parte San Victorián, y de naturaleza y otras más novedosas como el geoparque o la BTT. "En la calidad y la especialización está el futuro del sector que contribuye a asentar a la población en el mundo rural", ha agregado.

El presidente del Gobierno de Aragón ha resaltado también que el turismo supone ya el 10 por ciento del PIB aragonés y en la provincia de Huesca y en el Alto Aragón supera el 15 por ciento y es decisivo para vertebrar el territorio.

Lambán ha incidido en la importancia de continuar con la apuesta de este Gobierno por Aragón como marca única de referencia. Ha precisado que el turismo da trabajo a más de 30.000 personas en la Comunidad y es uno de los sectores en continuo crecimiento.

PLAN DE ESTRATEGIA TURÍSTICA

El Departamento de Vertebración del Territorio ha realizado un Plan de Estrategia Turística, pactado con el sector, que busca reafirmar el potencial de Aragón como lugar turístico de calidad sin abandonar la apuesta que está haciendo este gobierno por los mercados emergentes como China, Rusia o Israel. De hecho, ha recordado las acciones que está llevando a cabo el Gobierno autonómico con turoperadores chinos y de otros países emergentes.

Al respecto, ha manifestado que "los turistas chinos ya son los segundos que más visitan lugares como Zaragoza, detrás de los franceses, italianos e ingleses".

El presidente aragonés ha comentado que la apuesta de promocionar el territorio como escenario de cine también traerá beneficios. En su opinión, la creación de Aragón Film Commission permitirá aprovechar el potencial de zonas como el Sobrarbe para que se conviertan en lugares para rodar películas, tal como ha ocurrido como con 'Palmeras en la nieve' y otras previstas que se van a iniciar a rodar pronto en Aínsa.

Lambán ha realizado estas declaraciones después de visitar la localidad de El Pueyo de Araguás, en el entorno de la Peña Montañesa, a tan sólo cinco kilómetros de distancia de Aínsa, en la comarca del Sobrarbe.

Este municipio lo componen en la actualidad 150 habitantes repartidos en diez pueblos y una superficie de 62 kilómetros cuadrados. El municipio tiene en el entorno el Parque de Ordesa, el parque de Guara y el parque de Posets Maladeta.

La peculiaridad de esta población es que cuenta con apenas 30 habitantes y 15 apartamentos de turismo rural integrados en las antiguas casas que se sitúan en el entorno de una pintoresca calle de piedra.