Publicado 19/05/2022 15:21

Lambán avisa de que el consumo energético se tendrá que reducir "si la UE quiere ser eficaz contra Rusia"

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán. - CORTES DE ARAGÓN.

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este jueves, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, de que el consumo energético se tendrá que reducir, también el doméstico, "si la UE quiere ser eficaz en la lucha contra Rusia".

Lambán ha comparecido a petición propia para hablar sobre la evolución de la situación económica, señalando que el gasto de la UE en Defensa se tendrá que multiplicar ante "las nuevas exigencias que vienen".

El jefe del Ejecutivo autonómico ha defendido un pacto de rentas en Aragón y el conjunto de España "para repartir las cargas", considerando que será "el único remedio eficaz para atajar la inflación". "Hay quien piensa que, sin un pacto de rentas, España podría entrar incluso en recesión", ha continuado Lambán, quien ha recordado que España no puede realizar actualmente políticas monetarias.

Lambán ha mencionado la "rebaja sustancial de las previsiones de crecimiento", remitiéndose a la CEOE para afirmar que la región puede crecer un 5 por ciento este año, un 4,7 por ciento el conjunto de España, y ha hecho notar que el paro ha bajado, de forma que Aragón es la segunda comunidad con menos paro, solo por detrás del País Vasco.

El 1,7 por ciento de la población aragonesa padece carencia material severa, el 7 por ciento en el conjunto de España, y el 2 por ciento de la población infantil vive en la pobreza.

También ha expuesto que el Consejo Empresarial de CEOE le ha transmitido la necesidad de mejorar la gestión de los expedientes de la Administración y de acometer, en la mesa del diálogo social, el desajuste entre oferta y demanda de empleo. Además, la Cámara de Comercio ha alertado de la falta de mano de obra cualificada, de las dificultades financieras y de la lentitud de los trámites administrativos.

Lambán ha avanzado que están a punto de comenzar los trabajos para ubicar el campus de FP digital en la antigua sede de CEOE, en Zaragoza, y que "Aragón se puede situar en niveles de excelencia", tras lo que ha recordado que los Departamentos de Educación y Economía van a acreditar la cualificación laboral de unos 90.000 trabajadores.

Entre otras actuaciones, ha mencionado la aprobación de la Ley de Simplificación Administrativa y del Plan de Regadíos del Sector 8 de Monegros para combatir la despoblación e impulsar el sector agroalimentario. Lambán ha citado tres proyectos empresariales, como son la futura planta de Oxaquim en Andorra (Teruel) y el acuerdo de PDL Space con el Consorcio del Aeropuerto de Teruel, así como la adquisición de suelo en Malpica (Zaragoza) por parte de Montepino, que creará 2.000 empleos.

El presidente de la Comunidad Autónoma ha pedido "no echar las campanas al vuelo" porque "la situación es turbulenta", de manera que "si no somos capaces de entender de manera cabal muchas de las certezas, el modo de vida mismo se puede ir, directamente, al traste".

Javier Lambán ha puesto de relieve las inversiones que se van realizando para fortalecer la posición logística de la Comunidad Autónoma, comentando que el próximo "gran objetivo" es el aeropuerto de Zaragoza.

Ha respondido a las críticas del PP sobre el gasto superfluo, afirmando que, analizando los Presupuestos de la Comunidad Autónoma, "son el chocolate del loro".

También ha indicado al PP que los fondos europeos MRR "fueron planificados de tal forma por el Gobierno de España que su inversión era prácticamente imposible", a pesar de lo cual Aragón alcanzó "un porcentaje bastante elevado de gasto".

Ha criticado el "afán consultivo de mentir a la opinión pública" por parte del PP y ha aseverado que "no hay una comunidad que atraiga tanta inversión económica en este momento".

GRUPOS

El portavoz del PSOE, Vicente Guillén, ha lamentado que "al PP le molesta" que Lambán aporte datos sobre la evolución positiva de la economía, tras lo que ha indicado que "la inflación es el punto débil", ante lo que el Gobierno de Aragón "poco puede hacer", y ha subrayado que el Gobierno de España de Mariano Rajoy (2011-2018) subió más de 30 impuestos.

La portavoz del PP, Mar Vaquero, ha considerado que Lambán "no ha contado nada nuevo" y ha alertado de la situación económica al decir que "España está a la cola del crecimiento y es el único país de la OCDE que todavía no ha llegado a niveles pre-pandemia".

Se ha quejado de la "falta de reacción" del Gobierno de Aragón a la crisis internacional de la energía, también para impulsar la actividad económica. Ha dicho que el Ejecutivo regional ha tenido que devolver 70 millones de euros de los fondos europeos MRR.

El líder de Cs Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha puesto de relieve "el potencial de esta Comunidad para ofrecer magníficas oportunidades a quien quiera venir a participar del crecimiento" económico y ha animado a "allanar el camino" a los inversores con leyes como la de simplificación administrativa.

En representación de Podemos, Nacho Escartín ha emplazado a "trabajar con intensidad" para eliminar la pobreza infantil y reducir los precios de la energía. Ha manifestado que "reducir la precariedad y recuperar derechos no gripa la economía, lo que gripa son las recetas del pasado: Cajas B, comisiones, privatizaciones, despidos de profesores".

El presidente de CHA, Joaquín Palacín, ha defendido "un mayor control" del sector energético y ha urgido a "actuar con firmeza" para "crear marcos favorables con todos los actores implicados y generar empleo de calidad".

El portavoz de VOX, Santiago Morón, ha subrayado que "los españoles sufren una fuerte pérdida de capacidad de compra y las empresas, de competitividad". Ha exigido a Lambán que reduzca el "gasto superfluo".

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha aseverado que "Aragón sigue siendo una de las regiones más prósperas, no solo en España, sino en todo el mundo", aunque la situación puede ser "más complicada". Ha propuesto seguir impulsando políticas favorables a los autónomos y las pymes.

El diputado de IU, Álvaro Sanz, ha señalado que este es un momento "marcado por las incertidumbres" y ha exigido crear mecanimos que garanticen "la superación de las desigualdades crónicas y no conformarnos con la situación previa a la pandemia".