Publicado 20/09/2022 14:20

Lambán destaca "la buena relación" del Gobierno de Aragón con la Junta de Andalucía, que se reunirán el 6 de octubre

Archivo - Recreación Del Túnel De Baja Cota De La Travesía Central Por El Pirineo TCP
Archivo - Recreación Del Túnel De Baja Cota De La Travesía Central Por El Pirineo TCP - GOBIERNO DE ARAGÓN - Archivo

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha destacado este martes "la buena relación política y personal existente" con el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno Bonilla, con quien se reunirá en Andalucía el próximo 6 de octubre, para abordar asuntos compartidos por ambas comunidades.

Moreno lo ha anunciado durante su intervención en Sevilla en el Foro Vocento 'Next Spain: la España que queremos'. Ha indicado que se desarrollará esta cumbre Andalucía-Aragón para abordar necesidades y demandas compartidas, como el Corredor Ferroviario Central, tan importante para el puerto de Algeciras (Cádiz). Según Moreno, Andalucía siempre buscará el diálogo con otros territorios porque es un "puente de entendimiento y prosperidad".

En la pasada legislatura, el presidente mantuvo reuniones por separado en el Palacio de San Telmo de Sevilla con los presidentes de Comunidad Valenciana, Ximo Puig; de Murcia, Fernando López Miras, y de Galicia, que en esa época era Alberto Núñez Feijóo, hoy presidente nacional del PP.

En declaraciones a los medios de comunicación, esta mañana en Zaragoza, Javier Lambán ha explicado que este encuentro es "el retorno de la visita que hizo la presidenta Susana Díaz en 2017" a Zaragoza, cuando ambas comunidades firmaron un convenio para impulsar el Corredor Ferroviario Central. "Aquella idea cuajó y hoy se está desarrollando", ha añadido.

Lambán ha dicho que todas las comunidades tienen "problemas parecidos" y se les ocurren "soluciones similares", haciendo hincapié en que la pandemia desarrolló "la capacidad de trabajar desde un punto de vista cuasi federal".

"Este tipo de encuentros va desarrollando el Título VIII de la Constitución, hacia la conversión de España en un Estado federal", ha concluido Lambán.

Contador