Lambán dice que sin el tercer sector no sería posible llegar hasta los últimos objetivos en políticas sociales

Publicado 04/12/2019 19:20:02CET
El presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la entrega de la XIII edición de los Premios Peón de la Fundación Rey Ardid.
El presidente de Aragón, Javier Lambán, participa en la entrega de la XIII edición de los Premios Peón de la Fundación Rey Ardid. - EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 4 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha subrayado la importancia del tercer sector para su gobierno ya que sin su "cooperación" y "proacción" no sería posible "llegar hasta los últimos objetivos en materia de políticas de solidaridad y de atención a los sectores más débiles de la sociedad".

Así lo ha manifestado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la entrega de la XIII edición de los Premios Peón que otorga la Fundación Rey Ardid, acto que se ha celebrado en Ibercaja Patio de la Infanta de Zaragoza.

Lambán ha recordado su objetivo de conseguir que la Comunidad sea "líder en crecimiento" apoyándose en su dimensión "social, verde y digital", no sería posible, "ni tendría sentido, si no hubiera un sustrato de un Aragón solidario, que demuestra una calidad humana y un fibra moral y ética admirable".

El presidente autonómico ha añadido que su Ejecutivo "centra sus mayores esfuerzos en las políticas sociales, tanto presupuestarios como institucionales", actuando en materia de educación, sanidad y servicios sociales, para apuntar que en este último ámbito se dio la pasada legislatura un "paso gigantesco".

"Estoy muy orgulloso de las políticas desarrolladas y gestionadas de manera directa desde el Instituto Aragonés de Servicios Sociales" en ámbitos como la dependencia, "donde hemos más que duplicado las personas atendidas en cuatro años", así como en el Ingreso Aragonés de Inserción y en la atención a las personas mayores, ha relatado Lambán.

Ha añadido que para eso también se ha contado con el tercer sector, al que su gobierno "ha cuidado", incluso legislando "para quitar de en medio obstáculos que las empresas privadas le planteaba para ejercer su función con eficacia y calidad".

FUNDACIÓN

El presidente de Aragón ha dicho, sobre la Fundación Rey Ardid, que desde hace muchos años desarrolla una función "que nunca terminaremos de alabar o loar lo suficiente" ya que "no solo se limitan a gestionar políticas directamente desarrolladas con el Gobierno, como es el caso de otras entidades, sino que tiene políticas propias".

Esto le lleva a recabar recursos propios, "incluso fuera de la Comunidad autónoma", y está comenzando a actuar en otros territorios, mientras que los Premios Peón "son acicates, estímulos que nos sirven para seguir trabajando y sortear las dificultades que, de manera permanente, se le plantea a la Administración en la prestación de los servicios en el ámbito del tercer sector", ha esgrimido el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, el presidente de la Fundación, Alfonso Vicente, ha expresado su satisfacción por contar con el apoyo del Gobierno de Aragón, así como de otras entidades y organizaciones en un día "de fiesta para nosotros" y en el que esta organización cumple 28 años.

Según ha expuesto, el tercer sector "necesita que las Administraciones están detrás" y en su caso ha considerado que cuenta con este apoyo, además de que poseen "muchos proyectos encima de la mesa" porque "estamos creciendo" y "vamos a seguir trabajando por intentar que todas las personas que están en riesgo de exclusión y lo pasan mal tengan una salida, sobre todo los discapacitados, que es nuestra línea más potente".

En este sentido, ha recordado que este año han inaugurado una residencia propia en Teruel, que "está prácticamente llena" y en el próximo trimestre tienen previsto poner en marcha una nueva residencia para personas con Alzheimer en Rosales del Canal, en Zaragoza.

Asimismo, el pasado 1 de diciembre se ha inaugurado una lavandería industrial Cogullada, con capacidad para 700.000 kilos de ropa, que ha creado 24 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad y está en obras una residencia en Huesca.

Alfonso Vicente ha esgrimido también que gracias al trabajo del área de inserción sociolaboral de la fundación "tenemos trabajando a más de 600 personas", para remarcar que hay nuevos nichos de mercado para emplear a las personas con discapacidad, más allá de los tradicionales de flores, lavandería y limpieza.

PREMIOS

Los galardonados en la XIII edición de los Premios Peón de la Fundación Rey Ardid son la Fundación Tervalis, que ha recibido el Premio Peón Flexibilidad, recogido por su presidente Generoso Martín; el premio Peón Impulsor ha sido para Javier Sazatornil, gerente de Somontano Social, un Centro Especial de Empleo ubicado en Barbastro (Huesca); el premio Peón Rigor, para la Federación Aragonesa de Solidaridad y el Premio Peón Humano ha recaido en la asociación Seniors en red.

Estos galardones se denominan peones en homenaje a Ramón Rey Ardid, que fue maestro del ajedrez, además de psiquiatra, haciendo referencia igualmente a los orígenes de la fundación en el ámbito de la salud mental, con la premisa de que el peón es una pieza del ajedrez que parece que no es importante, pero que hace ganar muchas partidas.

Estos premios reconocen a personas, organizaciones, empresas e instituciones comprometidas con la solidaridad, la integración y los valores sociales.

Contador