Publicado 20/09/2022 15:09

Lambán entrega el Pabellón Puente a la Fundación Ibercaja para el proyecto 'Mobility City'

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, en el Pabellón Puente de la Expo.
El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de la Fundación Ibercaja, Amado Franco, en el Pabellón Puente de la Expo. - DGA.

ZARAGOZA, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha hecho entrega este martes a la Fundación Ibercaja del reconvertido Pabellón Puente del recinto Expo de Zaragoza, que acogerá el proyecto 'Mobility City' para impulsar la movilidad sostenible y que estará en marcha en los próximos meses. Al acto también han asistido la consejera de Economía, Marta Gastón, el presidente de la Fundación, Amado Franco, y el director de la misma, José Luis Rodrigo Escrig.

El Pabellón Puente es la obra emblemática de la arquitecta de origen iraquí, Zaha Hadid, que constituyó uno de los ejes de la Exposición Internacional celebrada en Zaragoza en el año 2008.

La sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, presidida por la consejera Marta Gastón, ha sido la responsable de reconvertir el Pabellón para adecuarlo al futuro proyecto 'Mobility City', una iniciativa impulsada junto con Fundación Ibercaja, que recibe la infraestructura completamente modernizada y cuyo plazo de apertura está previsto para el primer semestre de 2023, tal como ha anunciado Amado Franco, con la prudencia que aconsejan las actuales circunstancias de falta de componentes.

El presidente Lambán se ha congratulado de la colaboración público-privada para llevar adelante un proyecto que, consonante con las aspiraciones del Gobierno autonómico en materia de movilidad, colocará a Aragón en la vanguardia, con un proyecto "que nos posicionará de manera formidable" al ser referencia en materia de la movilidad del futuro en España y en Europa.

Además, se ha mostrado satisfecho por poder cumplir la hoja de ruta marcada por el que fuera alcalde, Juan Alberto Belloch, tras la celebración de la Exposición Internacional Zaragoza 2008, de manera que edificios referenciales de la Expo tengan otra finalidad, de la misma forma que ya se está haciendo con los "cacahuetes", destinados a vivienda para jóvenes, o el desarrollo de la sociedad Expo Empresarial en el recinto y ahora, con Mobility City en el pabellón puente de Zaha Hadid.

En su intervención, Lambán ha dicho que Aragón quiere ser "punta de lanza" de la movilidad. También ha celebrado que "poco a poco" los edificios emblemáticos de la Expo vayan teniendo una finalidad. "Aragón, a pesar de los contratiempos de la inflación y la guerra de Ucrania, va caminando poco a poco en la buena dirección", ha agregado el presidente de la Comunidad Autónoma.

Quedan otros pabellones como el de España y Aragón o la Torre del Agua, que deben encontrar proyectos adecuados. El proyecto de movilidad está apoyado por el Gobierno de Aragón y diversas entidades impulsoras de las formas de desplazamiento sostenibles.

La reconversión del Pabellón Puente ha supuesto una inversión global por parte de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial de casi cuatro millones de euros, que se han ido desembolsando desde que se firmaron los primeros de contratos de obras, en noviembre de 2019.

Echará a andar así el proyecto Mobilty City tiene como objetivo convertirse en la principal plataforma tecnológica, de demostración y de aprendizaje para el fomento de la movilidad sostenible, su desarrollo e innovación de España.

Es un programa puntero en innovación y sostenibilidad que abrirá sus puertas una vez que se acometa por Fundación Ibercaja el amueblamiento interior, cuyos trabajos han dado ya comienzo.

REFORMA

En el transcurso de la visita por la nueva instalación, el presidente Lambán ha podido ver el resultado de las obras, que han tenido que superar diversas dificultades, en especial la irrupción de la pandemia de la Covid 19, que motivó diversos retrasos en la finalización de los trabajos debido, por un lado, a la paralización global y, por otra, a las dificultades posteriores de aprovisionamiento de materiales.

Además, también se ha puesto en evidencia esta mañana la complejidad de la obra, que ha dado como resultado un recinto expositivo y cultural que se ha cerrado para protegerlo de las inclemencias meteorológicas, dado que el Pabellón contaba con más de mil aperturas en la "cáscara perforada" que constituía su parte exterior.

También se han acristalado las dos entradas del Pabellón de manera que a pesar de estar cerradas permitan la visión hacia el río. La obra ha permitido también incluir tres núcleos de aseos.

El sistema de extracción de humos adaptado a la compleja estructura y las exigentes normas de seguridad fue otro de los desafíos superados con éxito. Este método, que garantiza la evacuación del público en un tiempo seguro, permite extraer el humo mediante unos motores al exterior del edificio. De esta forma, durante el tiempo de la evacuación, el nivel de humos se mantiene a una altura segura permitiendo su desalojo.

Las obras de adecuación del edificio se dividieron diversos lotes para abordar en fases: la obra civil y las instalaciones, los cerramientos exteriores y los exutorios --dispositivos para el control de la temperatura y evacuación de humos producidos en caso de incendio--.

"BUEN TRABAJO"

De manera complementaria a esta gran obra de transformación, la sociedad Expo también se hizo cargo de la recuperación de los estribos y el entorno del Pabellón Puente, lo que supuso una inversión de casi 360.000 euros.

La complejidad técnica de la reforma ha sido reconocida por el presidente de Fundación Ibercaja, quien se ha comprometido a estar a la altura de esta infraestructura para devolver al ciudadano un edificio de la Expo que una referencia. "Mobility ya no es un proyecto, Mobility empieza a ser una realidad", siendo el único tan singular del recinto de Ranillas, junto con el Palacio de Congresos, que va a tener un uso recurrente", ha manifestado Amado Franco.

Seguidamente, Franco ha agradecido "el buen trabajo" de Expo Zaragoza Empresarial, "sin cuya determinación esta remodelación no habría sido posible" y ha resaltado "el esfuerzo técnico" que ha supuesto.

"Vamos a corresponder el esfuerzo inversor del Gobierno, nos vamos a volcar" en este proyecto, ha continuado Amado Franco, quien espera que Mobility City sea "un lugar de referencia". Rodrigo Escrig ha comentado que Telefónica realizará la instalación museística.

MOBILITY CITY

En la Fundación Ibercaja plantean Mobility City como el lugar perfecto para mostrar cómo serán las ciudades del futuro, y cómo las personas se moverán a través de ellas.

En el 'Espacio Innovación' de Mobility City se presentarán las últimas novedades, 'concept cars' y prototipos de vehículos e ideas con el objetivo de dar a conocer la transición hacia una movilidad más sostenible, segura y conectada.

En este espacio se podrán organizar presentaciones, actividades sectoriales, reuniones de empresa, congresos y actividades para diferentes públicos. Con todo ello, Mobility City y su Museo Tecnológico de la Movilidad, va a ser la referencia mundial en la movilidad sostenible y el mejor espacio para descubrir cómo serán las ciudades del futuro.

Contador