Lambán se muestra "esperanzado" con la inclusión del tramo Zaragoza-Sagunto en el mecanismo Conectar Europa

Lambán inaugura una jornada sobre el Corredor Cantábrico-Mediterráneo
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 15 noviembre 2018 15:19

Anuncia el nombramiento por Fomento de un coordinador específico para el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo

ZARAGOZA, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, se ha mostrado "francamente esperanzado" respecto a la decisión final que adopte el próximo jueves la Unión Europa respecto a la inclusión como prioritario en el mecanismo Conectar Europa del tramo Zaragoza-Teruel-Sagunto del Corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Así lo ha indicado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de participar en la apertura de la Jornada sobre el Tramo Ferroviario Zaragoza-Teruel-Sagunto-Valencia del Corredor Cantábrico Mediterráneo, en el Aula Magna del Edificio Paraninfo, organizada por el Consejo Aragonés de Cámaras, el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales de Aragón y La Rioja y la Universidad de Zaragoza.

Lambán ha recordado que la semana que viene viaja a Bruselas con el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, y una delegación de empresarios y sindicatos valencianos y aragoneses para reunirse el lunes, 19 de noviembre, con la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y el martes, 20, con el presidente del Parlamento Europeo, Antonio Tajani.

Asimismo, están previstos encuentros con otros responsables de la UE, "en una magnífica jornada de trabajo que ha preparado la eurodiputada Inés Ayala" de forma previa a la votación sobre la inclusión como prioritario de este tramo en el mecanismo Conectar Europa. También acudirán a Bruselas el presidente de la Comunidad de Valencia, Ximo Puig, y el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro.

Javier Lambán se ha manifestado "satisfecho", asimismo, por "como está gestionando este asunto el Gobierno de la nación, que ha demostrado sensibilidad desde el primer día", y ha dicho que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, le ha comunicado que "en próximas fechas" y después del viaje a Bruselas se va a nombrar a un coordinador específico para el impulso del corredor Cantábrico-Mediterráneo.

Lambán ha explicado que hasta ahora había un coordinador del eje mediterráneo y otro del cantábrico y ahora es importante "concentrar todas las gestiones" y la coordinación de todas las Administraciones en una única figura.

NUEVO PROYECTO

El presidente aragonés ha comentado que el siguiente paso será definir un nuevo proyecto que determine las inversiones y condiciones técnicas del nuevo trazado, "y para eso la figura de ese coordinador específico va a ser absolutamente relevante".

A colación, ha considerado que la dotación actual prevista para intervenir en este tramo de 387 millones de euros es "insuficiente" y ha recordado que en la propuesta que se planteó desde el Gobierno de España presidido por José Luis Rodríguez Zapatero se preveía una inversión de 4.000 millones de euros para tener una doble vía electrificada.

Lambán ha subrayado que el eje Cantábrico-Mediterráneo es un corredor "estratégico para Aragón" y también para el desarrollo económico de España, y así debe considerarlo el Gobierno central, cuestión en la que "poco a poco vamos avanzando".

Por otra parte, ha indicado que Europa estudia fórmulas para que "la cofinanciación de este tipo de actuaciones no compute como deuda, lo que facilitaría mucho las aportaciones que los gobiernos tienen que hacer a este tipo de ejes".

Durante su intervención en la inauguración de la jornada, ha manifestado que en anteriores visitas a Bruselas "nos recomendaron tareas de lobby" y ha opinado que las jornadas celebradas este jueves en Zaragoza se enmarcan en ese ámbito.

Asimismo, ha resaltado el apoyo social, así como "la implicación de todos los grandes grupos parlamentarios de la UE" y también "de los grandes partidos españoles". Ha añadido que desde Bruselas también les han aconsejado establecer prioridades, una vez calculados los costes, "para ir a buscar la financiación a Europa".

OPTIMISMO

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, José Luis Soro, ha clausurado las jornadas y también se ha mostrado "optimista" en conseguir la inclusión del tramo ferroviario Zaragoza-Teruel-Valencia como corredor prioritario en el nuevo Reglamento del Mecanismo Conectar Europea para que pueda recibir financiación europea en el nuevo periodo de programación, a partir de 2021.

No obstante, ha señalado que cuando se haya conseguido esa inclusión "quedará todo por hacer" y "tendremos que convencer al Ministerio de Fomento y a la Unión Europea de que no vale con la renovación de la línea actual", sino que "es necesario ese corredor de altas prestaciones" que se planificó anteriormente.

Al respecto, ha subrayado que "cualquier otra opción no vale" porque "no podemos aceptar ser algo así como una carretera comarcal en mitad de una red de autopistas de última generación", sino que ese tramo ha de ser "competitivo y estar al mismo nivel que el resto del corredor Cantábrico-Mediterráneo y, por supuesto, que el Corredor Atlántico y el Corredor Mediterráneo".

Hasta ahora, ha añadido el consejero, se ha avanzado en el desarrollo del corredor en su mitad norte, en las conexiones del País Vasco y de Navarra, pero en Aragón "nos hemos tenido que conformar con el mínimo, con el simple mantenimiento de una línea impropia del siglo XXI", cuando se requiere de "una nueva infraestructura para vía doble electrificada de alta velocidad y ancho UIC".

El objetivo es contar con una conexión ferroviaria que permita "exprimir al máximo el potencial logístico del conjunto de España y Europa" desde el punto de vista de "la competitividad de las empresas, vertebración del territorio y sostenibilidad económica, social y medioambiental", ha manifestado Soro.

El consejero ha remarcado que este es un proyecto "de magnitud europea" y también "de sentido común" ya que, a su entender, "plantear la conexión ferroviaria de los puertos del Levante y el Cantábrico a través de esta gran plataforma logística que es Aragón es una cuestión de sentido común".

Por otra parte, el consejero ha calificado de "gran noticia" el nombramiento de un coordinador de Corredor Cantábrico-Mediterráneo para que "tengamos un interlocutor".

CAMBIAR LA HISTORIA

El presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, ha manifestado que "nunca una acción ha contado con tantos apoyos" y ha dicho que esta infraestructura ferroviaria, "a futuro, es algo que puede cambiar la historia económica del país".

Por una parte, ha glosado que este corredor puede vertebrar un porcentaje importante del Producto Interior Bruto (PIB) español y "la franja comercial más importante" del país. Por otro, ha abogado por desarrollar estrategias "que incentiven a personas que sean capaces de desarrollar iniciativas" de forma que se logren nuevas sinergias "al paso del ferrocarril".

Manuel Teruel también ha opinado que "han ocurrido cosas importantes" en los últimos meses y el próximo lunes en Bruselas se subirá "el último escalón antes de esa toma de decisión" para la inclusión como prioritario del tramo.

AGRAVIO

Durante la jornada, el presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia, Aurelio Martínez, ha esgrimido que "no tiene sentido que para el trazado Zaragoza-Mediterráneo se prevean 387 millones y para el Zaragoza-Cantábrico, 12.781 millones" por lo que "debería recuperarse el estudio ya realizado por el ministerio para esta línea, pero hacerlo en doble plataforma" para evitar ese "agravio comparativo".

Por su parte, el consejero delegado de Noatum Rail Terminal Zaragoza, Felipe Mendaña, ha incidido en que esta infraestructura es "eminentemente vertebradora" y ha defendido la necesidad de hacer un nuevo trazado. "No debemos quedarnos en la inversión prevista, sino ir a por los 4.000 millones de euros; es una cuestión de justicia", ha estimado, para proponer crear "un 'pull' ferroviario interregional".

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