Publicado 11/08/2015 13:43CET

Lambán pide "autocrítica" al PP y "más tiempo" a Podemos

El presidente de Aragón, Javier Lambán
EUROPA PRESS

   El presidente de la Comunidad asegura que "los aragoneses están percibiendo que Aragón vuelve a funcionar"

   ZARAGOZA, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de Aragón, el socialista Javier Lambán, ha solicitado "autocrítica" al Partido Popular (PP) antes de cuestionar las medidas que está adoptando el Ejecutivo autonómico, mientras que ha pedido "más tiempo" a Podemos, una de las formaciones que le apoyó en su investidura.

   Así se ha pronunciado en declaraciones a los medios de comunicación, antes de visitar la exposición sobre el 25 aniversario de la Biblioteca de Aragón, pocos días después de que se haya cumplido un mes desde que asumiera su jefatura al frente del Ejecutivo de la Comunidad.

   Lambán ha sostenido que el PP "es un partido muy importante para la política aragonesa y también para la política española, pero para volver a ser un actor eficaz y creíble" tiene que tener "autocrítica".

   A su entender, "no está legitimado para criticar a los demás quien previamente no ha hecho una autocrítica seria y severa de su paso por el Gobierno, sobre todo, en materia de política social", en la que "ha causado destrozos, espero que reparables, en los servicios públicos de la Comunidad, y también en materia hacendística".

   En este punto, ha recalcado que las arcas públicas aragonesas sufren un "desajuste" de unos 500 millones de euros, buena parte del cual "procede de un problema estructural que tienen las Comunidades autónomas en su financiación, pero otra de errores en la gestión" del Gobierno presidido por la 'popular' Luisa Fernanda Rudi, "que, a diferencia de otras Comunidades, no recurrió a mecanismos de financiación que estaban a su alcance".

   Esto ha hecho que Aragón "haya conseguido el raro privilegio de ser una de las Comunidades que más ha recortado servicios públicos y donde más se han desajustado las cuentas", ha expuesto Lambán.

   El presidente aragonés también ha aconsejado al PP que "para ser un actor importante en la política aragonesa --y quiero que lo sea cuanto antes porque buena parte de los pactos que trato de impulsar en esta legislatura requieren a este partido como actor principal--, es fundamental que esta formación, que recientemente ha quedado descabezada, sin rumbo, se dote de dirección para saber desde el Gobierno con quién hablar y con quién llegar a acuerdos".

MÁS TIEMPO

   El presidente del Gobierno de Aragón ha estimado, igualmente, que Podemos "puede confiar en nosotros", algo que le ha dicho "muchas veces" al secretario general de ese partido en la Comunidad, Pablo Echenique, "pero es importante que nos den más tiempo" ya que "en un mes no se pueden cumplir todos los compromisos".

   Lambán ha apuntado que "hay que tener en cuenta que un Gobierno como el que presido tiene propósitos que van a más allá del cumplimiento de los pactos de investidura", centrados en las políticas sociales y en medidas de regeneración democrática.

   Según ha dicho, "hay otros muchos elementos en los que estamos trabajando ya porque queremos que la acción de este Gobierno sea de calado" y "que se conciba a medio y largo plazo con la ambición que los aragoneses exigen de él".

   Lambán ha asegurado entender "perfectamente la impaciencia de Podemos, pero ellos deben entender también que a un Gobierno que acaba de tomar tierra, que lleva un mes de andadura, que está todavía conformando las instancias intermedias de la Administración, las direcciones generales y demás, no se le puede pedir más de lo que ha hecho".

   En este punto, ha afirmado rotundo que "como presidente tengo motivos para estar orgulloso del comportamiento, actitud y trabajo de todos y cada uno de los nueve consejeros" del Ejecutivo, para enfatizar que "nunca se había trabajado con tanta intensidad" y "los aragoneses están percibiendo que Aragón vuelve a funcionar".

   También ha remarcado que la Comunidad "tiene un gobierno en el que merece la pena confiar", si bien "poner en marcha toda la maquinaria anquilosada cuesta mucho tiempo".

BALANCE

   El presidente autonómico ha incidido en que en este mes "hemos hecho cosas importantes", como aplicar la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) "a la medida de lo que el Gobierno quería" en la parte de competencias de la Comunidad.

   "Hemos hecho los deberes para que todos los residentes en Aragón tengan derecho a la sanidad" y se han comenzado a "poner los pilares de un nuevo modelo productivo", al tiempo que "hemos reajustado los organismos de la Comunidad para encauzar la economía por la dirección en la que tiene que transitar".

   Asimismo, "hemos desarrollado un compendio de medidas importantes relacionadas con políticas sociales y económicas" y ha apostillado que "no hemos hecho todo lo que tenemos que hacer porque tenemos cuatro años por delante".

Para leer más