Lambán propone que los 200.000 militantes del PSOE voten al nuevo secretario general y pide a Díaz que se postule

Actualizado 30/05/2014 21:12:31 CET
Javier Lambán en la Ejecutiva Regional del PSOE-Aragón.
EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE-Aragón, Javier Lambán, ha propuesto este viernes que todos los militantes de este partido participen en la elección de la persona que sustituya al secretario general saliente, Alfredo Pérez Rubalcaba. Ha vuelto a apoyar expresamente a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, para que se postule como nueva responsable federal.

En un receso de la reunión que ha celebrado la Comisión Ejecutiva Regional para analizar los resultados de las elecciones europeas del 25 de mayo, Javier Lambán ha declarado a los medios de comunicación que "hay unanimidad" en la dirección autonómica sobre la participación de todos los afiliados.

Es necesario "democratizar" la estructura de este partido, ha considerado el secretario general regional. "Si fuimos los primeros que decidimos elegir a nuestros candidatos a través del sistema de primarias, vamos a ser también los primeros que decidamos elegir a nuestro máximo responsable orgánico, al secretario general del partido, a través de un proceso que dé opción a la participación de todos y cada uno de los 200.000 militantes", ha dicho.

Sobre el procedimiento para llevar a cabo esta votación, Lambán ha recordado que los Estatutos de este partido disponen que son los delegados los que eligen en el congreso --18 y 19 de julio-- al máximo responsable orgánico y ha planteado que "la única fórmula que tenemos a mano es la que se ensayó en Galicia".

Así, ha contemplado la posibilidad de que se celebre "una consulta" en todas las agrupaciones para que después los delegados trasladen el voto en el congreso. "A todos los efectos sería vinculante".

"Rubalcaba nos ha dicho a todos que él no quiere inmiscuirse ni tener ninguna participación en los distintos debates que se produzcan hasta el momento de la celebración del congreso". En todo caso "hay una tendencia bastante natural dentro de la bases del PSOE a votar justamente lo contrario de lo que propone la dirección del partido".

Por otra parte, ha comentado que "la tradición" del PSOE y la mayoría de los partidos españoles es que el máximo responsable orgánico sea también el máximo responsable institucional, tras lo que ha recordado la "lamentable" experiencia que atravesó el PSOE durante varios meses, cuando Joaquín Almunia fue secretario general y José Borrell candidato a la Presidencia del Gobierno de España. Fue "bastante negativa".

Ha precisado que quien ostente la secretaría general deberá convocar después unas primarias a las que se podrá presentar cualquier militante para elegir al presidenciable. En su opinión, "lo óptimo" es que ambas responsabilidades coincidan en la misma persona.

"LA COMPAÑERA DÍAZ"

La dirección autonómica también es proclive, de forma unánime, a que "la compañera" Díaz "dé un paso adelante y se manifieste disponible para participar como candidata en ese proceso de elección abierta del futuro secretario general".

"Susana Díaz no es una promesa, es una realidad, es una mujer joven, es una mujer que ha demostrado de manera sobrada su capacidad para seducir en el mejor sentido de la palabra, para ilusionar, para generar y transmitir ilusión, es una mujer formada, de sólidas y profundas convicciones socialistas". Ha subrayado que la dirección regional no ha propuesto votar a Díaz, sino que ella "debe estar disponible y debe concurrir a ese proceso".

"Le estamos haciendo, desde el punto de vista personal, una faena de primerísima magnitud porque estamos alterando de arriba abajo su carrera política, su calendario", ha reconocido Lambán, agregando que "ella es el mayor activo del partido y seguramente es la mejor, por no decir la única solución única y viable que tiene el partido". "Por eso salimos ayer de una manera coordinada", ha continuado Lambán, quien ha confiado en que estos asuntos "se zanjen cuanto antes".

Hay que dar "respuestas excepcionales", ha apuntado Lambán, al tiempo que ha recalcado que Díaz "no tenía previsto que a estas alturas de su vida política tuviera que dar el salto a la política nacional, y era razonable que lo pensara así, pero han cambiado las cosas tanto desde el último domingo que ella, por responsabilidad, ha de dar ese paso".

"Tenemos que recurrir a nuestros activos más valiosos y evidentemente en este momento desde el punto de vista político, de la capacidad de decisión, de la convicción de que es socialista y del sentido y la altura de miras, de sentido de Estado, Susana Díaz encarna como nadie todos esos requisitos".

A su juicio, "el PSOE no se puede permitir aventuras que tengan un cierto componente de incertidumbre y todos los compañeros que suenan como posibles candidatos tienen una valía como candidatos acreditada, pero ninguno de ellos ha tenido la posibilidad de ponerse a prueba tanto como lo ha hecho Susana Díaz, no solo a través de su larga trayectoria política en Andalucía, sino también a través de su año de mandato como presidenta del Gobierno andaluz".

Lambán ha apostillado que "el socialista de este país que actúe por puro cálculo político, por pura previsión de la obtención de posibles ganancias políticas personales para él, es un socialista que no merece ostentar ningún tipo de responsabilidad", argumentando que "hay que actuar con responsabilidad, con altura de miras y con absoluta disponibilidad para dar todo lo mejor que uno tiene al servicio del PSOE".

CONFERENCIA

Ha dejado claro que la Conferencia Política realizada por el PSOE en noviembre de 2013 "sigue siendo absolutamente válida", aunque "no ha llegado a la sociedad española".

Es necesario, ha relatado, "revisar" la composición de esa dirección que "alumbró" la Conferencia Política por otra "que sea capaz de poner sobre el debate político español los componentes de esa Conferencia Política con credibilidad y capacidad de convicción, de ilusionar a los ciudadanos".

"Esa misión no la puede desarrollar ninguna persona que formó parte de los Gobiernos de Zapatero, nadie que formó parte de los Gobiernos que tomaron las medidas que todavía los ciudadanos nos siguen reprochando", sino que "tiene que ser una dirección nueva, en absoluto contaminada por los responsables de la etapa anterior".

El líder de los socialistas aragoneses ha señalado que el PSOE "atraviesa por un momento crítico de su historia" y la Ejecutiva tiene la conciencia de que "seguramente somos la única formación política de este país que está dándose cuenta de la relevancia de lo ocurrido el pasado 25 de mayo, de la relevancia del seísmo sociológico que se está produciendo en este país y se ha puesto en evidencia los resultados electorales".

Las intervenciones en el seno de la Ejecutiva se han producido con "preocupación", pero también con "sensatez" y "compromiso con el partido".

La reunión ha servido para analizar la aparición de "esa fuerza emergente que se llama Podemos" y se ha puesto de manifiesto que "los ciudadanos no solo perciben en los partidos incapacidad para hacer frente a los problemas derivados de la crisis, para hacer frente a los ajustes, a los recortes" y que "es evidente que las políticas del PP han quedado rotundamente descalificadas por los electores".

En ese contexto "existe una reclamación mayoritaria en este país para que se recuperen políticas que signifiquen redistribución de riqueza, protección de las clases más desfavorecidas, políticas que creen empleo realmente de calidad que permitan vivir a la gente con dignidad".

Además, una sociedad "madura, plenamente inmersa en la era digital" reclama una "mayor democracia de los partidos, mayor participación", exige "que la política, la gobernanza, la dirección de los asuntos públicos deje de ser progresivamente monopolio de la llamada clase política y ofrezca cauces cada vez más amplios a la participación ciudadana, que la democracia vaya más allá del puro ejercicio periódico del voto cada cuatro, cada tres o cada dos años".