Lambán (PSOE) apuesta por mantener y fortalecer la Térmica de Andorra

Actualizado 04/05/2015 20:12:42 CET

ANDORRA (TERUEL), 4 May. (EUROPA PRESS) -

El líder del PSOE aragonés, Javier Lambán, ha apostado este lunes por mantener y fortalecer la Central Térmica de Andorra. Lambán ha participado en la presentación de la candidatura socialista que encabeza Antonio Donoso en este municipio, donde ha defendido el funcionamiento de la central.

El también candidato del PSOE a la Presidencia de Aragón ha lamentado que durante cuatro años el Gobierno del PP "no ha sido capaz de propiciar las inversiones de Endesa en la Central Térmica de Andorra, ha recortado los fondos de la minería y no ha impulsado un plan de reindustrialización".

Ha indicado que el PSOE apuesta por la minería del carbón y eso pasa por fortalecer la Central Térmica de Andorra. "El Gobierno ha tenido cuatro años para negociar con la empresa y, sin embargo, no dice nada de la inversión, solo generalidades".

Ha añadido que "son necesarias inversiones para la adaptación de la Central Térmica de Andorra a las exigencias medioambientales para la continuidad de su actividad productiva, una decisión que está condicionada por la actuación del Gobierno que es quien debe garantizar las ayudas a la empresa para realizar este tipo de inversiones o darles seguridad en el horizonte próximo", ha apuntado Lambán.

Los candidatos del PSOE a las Cortes por Teruel, Vicente Guillén y Mayte Pérez, han coincidido en remarcar que "hay que solicitar al Gobierno central que impulse ya un marco normativo para garantizar el consumo del carbón nacional a través de un nuevo reglamento, así como las ayudas necesarias para las inversiones en las centrales térmicas".

"Una vez finalizado el Decreto de Garantía del Suministro es necesario un marco normativo que de estabilidad al sector y termine con la incertidumbre", han señalado.

CASTIGO A LAS TÉRMICAS

Javier Lambán ha considerado que el Gobierno "ha castigado a las térmicas con subidas de impuestos como el céntimo verde, no garantiza la participación del carbón autóctono en el mix nacional lo que impide la seguridad jurídica que quieren las térmicas y no define las ayudas públicas a la inversión. Estos son factores q no ayudan a una decisión rápida y decisiva de Endesa q favorezca el futuro de la central de Andorra".

El líder del PSOE ha insistido en la necesidad de apostar por un plan alternativo para las Cuencas Mineras que incida en la reindustrialización para frenar el proceso de despoblación.

PRESENTACIÓN DE LA CANDIDATURA

Por otro lado, Javier Lambán ha destacado en el Andorra la importancia de la transparencia y la honestidad de los cargos públicos en todas las administraciones.

En este sentido, el cabeza de lista del PSOE a la Alcaldía, Antonio Donoso, ha subrayado que "ha habido una mala gestión en los últimos 16 años y es necesario un cambio para acabar con el pesimismo y el deterioro actual de la gestión municipal".

Donoso ha detallado que el PSOE se presenta con una lista renovada, con nuevas ideas, "con personas comprometidas que quieren gobernar para todos desde la transparencia y la claridad". "El objetivo es mejorar la calidad de vida gobernar para todos", ha concluido.

Para leer más