El libro 'Garbinada, el viento del Matarraña' realiza un recorrido por valores culturales y etnográficos de la comarca

Actualizado: lunes, 18 enero 2010 21:37

TERUEL, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, Alfredo Boné, presidió hoy en Valderrobres (Teruel) la presentación del libro 'Garbinada, el viento del Matarraña', copatrocinado por el Instituto Aragonés del Agua y la Comarca del Matarraña, que realiza un recorrido por valores culturales y etnográficos de la comarca.

El acto contó con la presencia de la directora general de Desarrollo Sostenible y Biodiversidad del Gobierno de Aragón, Anabel Lasheras, del director del Servicio Provincial de Medio Ambiente en Teruel, José Antonio Gómez, y del presidente de la comarca del Matarraña, Carlos Fontanet, así como los autores del libro, Montse de la Vega y Miguel Ángel Pallarés.

Anabel Lasheras recalcó la "originalidad" de la obra, con la que los autores "han querido realizar un libro que no solo fuese una guía turística, sino un viaje por los valores culturales, históricos y naturales de la zona; una mirada fresca, nueva, que enseña rincones desconocidos".

Por su parte, los autores explicaron el por qué de una obra de este tipo. "Muchas veces miramos, pero no vemos y necesitamos que alguien nos muestre las cosas", indicaron. Esta obra, agregaron, está dirigida tanto para los que no conocen el Matarraña "y les puede despertar curiosidad", como para los que lo conocen "y quieren descubrir algo nuevo".

El libro comienza con un relato de Miguel Ángel Pallarés que narra una historia de amor, que sirve para que el lector viaje con los protagonistas por los pueblos del Matarraña.

Además, uno de los protagonistas recorre los pueblos con el libro 'Memorias eruditas para la crítica de las artes y ciencias', escrito en el siglo XVIII por el presbítero Juan Martínez Salafranca, racionero de la iglesia de San Pedro de Teruel, que es un compendio de las curiosidades y maravillas de la época.

El libro se completa con 197 fotografías de Montse de la Vega que retratan los rincones naturales y arquitectónicos de los pueblos del Matarraña. Las imágenes se completan con los textos de los pies de fotos, donde se da información arquitectónica o de la época.