Licitado el pliego de concesión, por 50 años, del Parque de Atracciones con especial protección a los Pinares de Venecia

El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén
El consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén - EUROPA PRESS
Publicado: viernes, 6 junio 2025 12:56

ZARAGOZA 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado los pliegos para sacar a licitación, por 50 años, la concesión demanial del nuevo Parque de Atracciones, que está caducada, y entre los condicionantes tendrá una especial protección de los Pinares de Venecia, que "durante décadas han sido desatendidos".

Así, lo ha dado a conocer el consejero de Presidencia del Ayuntamiento de Zaragoza, Ángel Lorén, quien ha comentado que "desde hace más de un año se trabaja, en la Oficina Técnica de Proyectos Estratégicos, en los pliegos que tendrán una serie de condiciones para la nueva adjudicación que deberá desarrollar un proyecto sobre una superficie de mas de 151.965 metros cuadrados en el entorno natural de los Pinares de Venecia.

"Creemos que lo que, en principio, podría ser un inconveniente, que es la renovación del Parque de Atracciones, se transforme en una posibilidad, en una oportunidad para, precisamente, prestar atención a nuestros pinares", ha comentado.

El nuevo pliego de condiciones establece que la actividad principal del recinto será la de Parque de Atracciones, orientada al entretenimiento del público familiar, pero con una clara vocación de sostenibilidad y respeto al medio ambiente.

El adjudicatario podrá presentar su propio proyecto, siempre dentro de unos parámetros establecidos y se aplicarán unos criterios de valoración. "Los pliegos no contemplan un modelo de Parque de Atracciones determinado, no contemplan exactamente qué atracciones se van a mantener o se van a incorporar, sino que se valorará aquella oferta que realicen los concesionarios en el momento en que se publiquen los pliegos", ha diferenciado Lorén.

Asimismo, el concesionario deberá asumir las obras de renovación integral del recinto, con una inversión mínima de 15 millones de euros en instalaciones y obras que garantice la modernización, incorporando nuevas atracciones y la mejora de la experiencia del usuario.

A esas inversiones mínimas de 15 millones de euros se le aplicará un 4 por ciento de garantía definitiva, que es el equivalente a 600.000 euros.

CONDICIONES

Entre las cláusulas de los pliegos figura una específica de protección medioambiental, de modo que el concesionario deberá aporta un mínimo de 80.000 euros anuales que el Ayuntamiento destinará a actuaciones de mejora forestal en los Pinares de Venecia en el marco del Acuerdo Climático de Zaragoza. Estas actuaciones incluyen trabajos de silvicultura, repoblación y conservación definidos en el Plan de Gestión Forestal del Monte de Torrero.

Lorén ha incidido en que es la primera vez que se incluye este canon, de 80.000 euros mínimo, para el mantenimiento de los Pinares de Venecia, que, además, en función del volumen de negocio aumentará la cuantía.

El canon concesional se establece como un porcentaje sobre la cifra de negocio anual del concesionario, con un mínimo garantizado de 70.000 euros, con un periodo de carencia de dos años desde la entrega de las instalaciones para facilitar la inversión inicial.

El pliego también recoge una inversión mínima de 200.000 euros para la evolución y modernización del Parque de Atracciones a ejecutar en periodos quinquenales.

Además, el canon irá en función del volumen de negocio ha subrayado Lorén para abundar en la "importancia" de esta medida porque si la facturación y la gestión es buena, "también tiene que compartir esos beneficios". "En este nuevo periodo de crecimiento de la ciudad, el beneficio tiene que ser para todos y los pliegos contemplan la figura de que el canon vaya vinculado precisamente al volumen de facturación", ha remachado.

Lorén ha dicho que lo que necesita el Parque de Atracciones en esta nueva edición es un proyecto "serio que garantice la continuidad y sus mejoras, esa renovación profunda que necesita, sin perder el carácter familiar que ha tenido y que sigue manteniendo hasta la fecha".

SEGUIMIENTO

Asimismo, ha incidido en que un aspecto fundamental de los pliegos es la "responsabilidad" que traslada al Ayuntamiento de Zaragoza en el seguimiento y el mantenimiento de esas inversiones, que "no se hizo en las concesiones de la Expo 2008".

"Hemos aprendido --ha relatado-- del fracaso de las concesiones de la Expo precisamente para que las condiciones en este pliego garanticen a los zaragozanos que no solamente habrá un adjudicatario y un concesionario que explotará el parque, sino que lo hará con criterios de sostenibilidad y que, además, parte de ese beneficio retornará no solamente en el Parque de Atracciones, sino también en el resto de los zaragozanos".

La ciudad, ha manifestado, "está plagada de concesiones que hemos heredado como un gran fracaso, todas del periodo de la Expo, que están siendo un gran problema judicial para el Ayuntamiento de Zaragoza".

Por ello, se pretende que estos pliegos signifiquen una especial protección para los Pinares de Venecia y, además, la garantía de que será un "Parque de Atracciones moderno, a la altura de la ciudad de Zaragoza y sin perder ese carácter familiar".

PROCEDIMIENTO

El procedimiento de licitación se regirá por los principios de publicidad, concurrencia, transparencia y no discriminación conforme al a Ley de Contratos del Sector Públicos. No se exigirá garantía provisional para presentar ofertas y la documentación administrativa completa solo se requerirá al licitador que presente la mejor oferta, en línea con las recomendaciones de la intervención General y la Abogacía del Estado.

El expediente ha sido informado de forma favorable por la Asesoría Jurídica, el Área de Urbanismo y la Intervención General del Ayuntamiento de Zaragoza.

Además, la aprobación del pliego de licitación se ha reforzado con la modificación definitiva del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobada por el pleno municipal de abril que redefine los límites del Parque de Atracciones conforme al nuevo proyecto.

Contador