El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y el vicepresidente primero del Ejecutivo, Alejandro Nolasco. - FABIAN SIMÓN.
ZARAGOZA 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
Las cuentas diseñadas por el Gobierno de Aragón para el ejercicio presupuestario de 2024 buscan impulsar a la comunidad autónoma y sus ciudadanos en todas las áreas, al tiempo que tienen como objetivo sentar las bases del Aragón del futuro. Las actuaciones estarán enfocadas en la lucha contra la despoblación y el desarrollo territorial, la internacionalización de la economía aragonesa y el impulso a los emprendedores, la desestacionalización del turismo de montaña o el impulso de las actividades agrícolas y ganaderas.
Asimismo, el Ejecutivo aragonés inyectará fondos para el refuerzo de la ciberseguridad y la digitalización de la Administración, en tanto que pondrá especial interés en fomentar el deporte y la cultura a través de ayudas y acciones en el ámbito del Patrimonio Cultural aragonés.
El Consejo de Gobierno de Aragón ha aprobado este lunes el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2024, que se elevan a 8.549 millones de euros, un 3,6 por ciento más que en 2023.
TERRITORIO Y JUSTICIA
De esta forma, la cuantía dirigida al departamento de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia asciende a más de 131 millones de euros, de los que un total de 22 millones se destinan al diseño y aplicación de políticas contra la despoblación en Aragón.
Otros 19 millones euros serán para el Fondo de Cohesión Territorial del Aragón, cuyas actuaciones estarán centradas en las áreas de vivienda, educación, seguridad, servicios bancarios y sociales, y comercio de proximidad, entre otros. Además, el área dedicará parte de su cuantía a la creación del Fondo de Inversiones para Huesca y Zaragoza rural (FIHUZAR).
Por otra parte, en el ámbito de Justicia, el Departamento contempla la puesta en marcha de nuevas oficinas para la atención y protección del menor, la tercera edad y los afectados por la okupación, así como un nuevo juzgado de primera instancia, el número 24 en la ciudad de Zaragoza.
ADMINISTRACIÓN LOCAL
Entre las partidas más importante para el Departamento de Economía, Empleo e Industria, que aumenta algo más de un 6% con respecto al año 2023, se destinará un 30% más del presupuesto destinado a la internacionalización de la economía aragonesa y registra un notable aumento de la inversión en el Instituto Aragonés de Empleo (INAEM).
Un total de 3 millones de euros se ejecutarán en implantar el plan 'Volveremos' en toda la comunidad autónoma, se contará con 1 millón de euros para impulsar las actividades realizadas por emprendedores. Entre otras partidas del área, se respaldará a los polígonos industriales con 1,5 millones de euros.
El Departamento de Presidencia, Interior y Cultura, triplica su cuantía destinada al apoyo a los deportistas de alto rendimiento, entre otras acciones en materia deportiva, así como incrementa un 48% el dinero aportado al área de Patrimonio Cultural.
Por otro lado, el Departamento da inicio con varias partidas presupuestarias a dos importantes proyectos culturales: 'Aragón, Reino de la luz', nacido de la interpretación del himno de Aragón y que resaltará determinados elementos de Aragón que han constituido su forma esencia de ser; y otro plan vinculado a la celebración del bicentenario del fallecimiento del pintor aragonés Francisco de Goya.
Del mismo modo, este Departamento aumenta en el próximo ejercicio hasta 1,8 millones de euros el presupuesto destinado al Fondo Local General para asegurar la eficiencia de la Administración Local, así como derivará 3 millones de euros para el macrocentro de emergencias de Zaragoza y Huesca.
CIBERSEGURIDAD Y CONTRATACIÓN PÚBLICA
Todas las actividades presupuestadas para el ejercicio 2024 se reforzarán con las medidas aplicadas en materia de digitalización, ciberseguridad, conectividad y contratación pública contempladas en el presupuesto del Departamento de Hacienda y Administración Pública.
Este Departamento, además, destinará en los ejercicios de 2024, 2025 y 2026 hasta 1,6 millones de euros de fondos propios a la rehabilitación del Edificio Pignatelli, sede del Gobierno de Aragón, siendo la cuantía correspondiente al año 2024 de 260.542 euros.
Por último, el Departamento contempla desarrollar planes de contratación estratégica y centralizada, mejoras en ciberseguridad y protección de datos, medidas enfocadas a la ampliación de la conectividad de la Administración y, entre otras cuestiones, actuaciones diseñadas bajo el objetivo de agilizar la resolución de concursos de personal pendientes en la Comunidad.
CARRETERAS, VIVIENDA Y SECTOR AGRARIO
Las inversiones en carreteras y materia de vivienda serán dos de los pilares del presupuesto destinado al departamento de Fomento, Vivienda, Movilidad y Logística.
Este plantea destinar 80 millones de euros para la inversión en carreteras, 12,6 millones para el establecimiento de ayudas para renovar flotas de transporte más eficientes y sostenibles y 7,2 millones para el mapa concesional del transporte interurbano.
De la misma manera, los presupuestos para 2024 registran una subida del 25% para la promoción de actividades aeroportuarias, así como incrementa en 38 millones de euros las partidas destinadas a las ayudas al alquiler en la región.
El departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación propone unas cuentas enfocadas a dar un importante respaldo al sector agrario con ayudas por la sequía de un total de 4,5 millones de euros, o la inyección de 2,5 millones de euros a acciones destinadas a impulsar la incorporación de jóvenes al sector.
También, más de 12 millones de euros serán para seguros agrarios, otros 4,4 millones de euros se utilizarán para la digitalización de explotaciones agrícolas y ganaderas y se ha previsto una cuantía para reforzar el apoyo a los bancos de alimentos mediante regulación de mercados.
TURISMO Y DIGITALIZACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN
El desarrollo sostenible de las actividades realizadas en el territorio aragonés, particularmente aquellas englobadas en el departamento de Medio Ambiente y Turismo, será el objetivo del área para el próximo año, que pretende impulsar la desestacionalización del turismo en toda la región.
Así, del presupuesto del área, que destina 25,3 millones de euros de recursos propios a proyectos englobados en el Plan Pirineos, contará con otros 3 millones de euros para atraer el mercado turístico latinoamericano.
Por otra parte, una partida de 15 millones de euros se destinará a las mejoras en la depuración de aguas, 5 millones de euros a la renaturalización del río Huerva y 1 millón de euros a la gestión de los bosques o montes forestales, es decir, la silvicultura y el cambio climático.