La Mancomunidad de las Altas Cinco Villas celebra 30 años como ejemplo de cooperación supramunicipal

Lobera de Onsella (Zaragoza)
COMARCA DE CINCO VILLAS
Publicado: miércoles, 6 febrero 2019 14:59

SOS DEL REY CATÓLICO (ZARAGOZA), 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Mancomunidad de las Altas Cinco Villas celebra este miércoles su 30 aniversario como entidad supramunicipal y como ejemplo de cooperación entre los nueve municipios que la conforman y que suman una población de 957 habitantes.

El día 6 de febrero de 1989 se publicó en el Boletín Oficial de Aragón la Orden de 30 de enero del mismo año, del Departamento de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno aragonés, por la que se disponía la publicación de los Estatutos de la Mancomunidad de Municipios de las Altas Cinco Villas, fijando su capitalidad en Sos del Rey Católico. Treinta años después las localidades de Bagüés, Isuerre, Lobera de Onsella, Longás, Los Pintanos, Navardún, Sos, Undués de Lerda y Urriés conforman esta entidad.

En declaraciones a Europa Press, la presidenta de la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas y alcaldesa de Sos del Rey Católico, María José Navarro, ha detallado que este organismo, declarado como 'Mancomunidad de Interés Comarcal' por el Gobierno de Aragón, inició su andadura para dar respuesta a las necesidades de unas poblaciones que se encontraban "en ruinas, sin infraestructuras ni servicios, dejadas" y treinta años después se ha logrado que los pueblos estén "perfectos, bellos y muy bien cuidados, pero les falta población".

"Cada vez tenemos pueblos más vacíos y despoblados. Cuando surgió la Mancomunidad fue para paliar la situación de raquitismo municipal que existía por la falta de recursos" y estas poblaciones buscaron remedio aunando sus esfuerzos.

De este modo, se han impulsado proyectos como la iniciativa piloto a nivel europeo 'Terra incógnita', para promover los museos, centros de interpretación y patrimonio del Prepirineo; se han puesto en marcha iniciativas privadas gracias a los programas Leader; y se han potenciado servicios necesarios para la población, lo que ha permitido abrir los ayuntamientos a los ciudadanos.

"Se ha favorecido la innovación contando con los emprendedores para poner en marcha actuaciones que siguen vivas, como bodegas, fabricación de productos artesanos", ha comentado Navarro, al indicar que estas medidas han permitido asentar la población y no perder "tanta como se podría haber perdido".

UN TERRITORIO ATRACTIVO

Las localidades de las Altas Cinco Villas son "un territorio atractivo para que la gente pueda volver a sus raíces, son municipios bien dotados" de servicios. Antes la Mancomunidad prestaba algunos de ellos, como la recogida de residuos urbanos o el servicio de atención domiciliaria, que pasaron a la Comarca de Cinco Villas, pero mantiene otros como su brigada de obras y servicios que atiende pequeñas obras y actuaciones de urgencia.

La Mancomunidad también presta servicios de asistencia técnica urbanística o de gestión administrativa. "Cooperamos todos en la educación de adultos o los servicios culturales", ha apuntado, al explicar que se ampliará esta cartera de servicios para digitalizar los archivos de los consistorios, ofrecer otros servicios administrativos de atención al público y dar solución a un problema común: la gestión de ciertos residuos como los escombros.

Además de mantener las prestaciones que se ofrecen, ampliar los servicios administrativos y abordar la gestión de los escombros, "ahora estamos pensando en trabajar en común temas de igualdad y contra la violencia de género", ha adelantado, así como cooperar en materia sociocultural.

Sos del Rey Católico, cuna del rey Fernando, es el municipio de mayor tamaño de la Mancomunidad, con 635 habitantes censados, mientras que el más pequeño es Bagüés, con unos seis o siete vecinos residiendo en la población. Entre las nueve localidades suman 957 habitantes y 533,3 kilómetros cuadrados, con una densidad de población de "1,7 habitantes por kilómetro cuadrado".

"La intensa despoblación obligó a buscar soluciones comunes", ha sostenido Navarro. En otras Comunidades se ha apostado por la fusión o supresión de municipios, "pero aquí se optó por la cooperación de todos, por trabajar en común y buscar el beneficio mutuo".

"SIN RECURSOS EXTERNOS"

Todos los recursos de la Mancomunidad proceden de sus nueve ayuntamientos. "Aunque está declarada de interés comarcal y antes recibía fondos del Gobierno de Aragón", cuando se crearon las comarcas "se fueron reduciendo esas cuantías, pero había algo de aportación, mientras que ahora no hay absolutamente nada".

"Somos la única entidad supramunicipal que funciona sin ningún tipo de recurso externo, solo con las aportaciones de los vecinos y lo que se genera de la propia actividad", como con el servicio de la brigada de obras, que permite pagar a los trabajadores y el material que utilizan. "Se tiende a tener servicios que se autofinancien y que los ayuntamientos colaboren con recursos".

Navarro ha dicho tajante que en la Mancomunidad de las Altas Cinco Villas "hacemos más que nadie con menos que nadie y sin tener ningún ingreso somos capaces de generar unos servicios y prestaciones a los municipios y de mejorar la calidad de vida de los vecinos sin ayuda, solo la unión de todos lo ha hecho posible".

La alcaldesa de Sos ha detallado que recientemente ha mantenido una reunión con responsables del área de Presidencia del Gobierno de Aragón en la que sugirió la posibilidad de que se preste ayuda a la Mancomunidad y se analizó la necesidad de mantener una reunión a tres bandas con la Comarca de Cinco Villas. "Es una cuestión de voluntad política y es de justicia que nos apoyen en la atención a los municipios", ha concluido.

Leer más acerca de: