Mario Garcés invita a disfrutar de la Historia de España en 24 relatos

Mario Garcés ha presentado su libro este viernes en la DPZ
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 23 octubre 2015 18:14

   ZARAGOZA, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El subsecretario de Fomento, Mario Garcés, invita a los lectores a disfrutar de la Historia de España en 24 relatos que reúnen "episodios extraordinarios" y que abarcan desde el siglo XV al XX.

   Garcés ha presentado esta tarde en Zaragoza, en el antiguo salón de plenos de la Diputación Provincial (DPZ), su libro 'Episodios extraordinarios de la Historia de España', acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Aragón, Javier Lambán, el expresidente del Ejecutivo autonómico, Santiago Lanzuela, y el presidente de la DPZ, Juan Antonio Sánchez Quero, entre otras autoridades.

   En declaraciones a los medios de comunicación, Garcés ha detallado que en esta publicación reúne 24 relatos de la Historia de España, "que están contados sin ningún tipo de sesgo histórico, para que cada uno pueda disfrutarlos" al leer, como "yo he disfrutado escribiéndolos".

   Recupera episodios históricos "que realmente me estimulaban. Me gusta la Historia, me gusta vivirla y son momentos en los que cuando uno escribe por las noches piensa que puede contar una aventura", ha manifestado.

   En el libro hay varias referencias a Aragón y, como ejemplo, ha mencionado que "hay un relato prácticamente claustrofóbico que tiene lugar en Daroca, en la época de la peste en el siglo XVI, cuando la ciudad está cerrada y un padre tiene que encerrarse en la casa con sus dos hijas".

   "El padre va perdiendo la memoria, sus hijas van muriendo por la peste y es un relato casi de terror gótico, pero vale la pena leerlo porque es Daroca pura", ha subrayado.

CITANDO A ARAGÓN

   En otros momentos se cita a Aragón, como en un relato que transcurre en La Habana, en un bar que se llamaba La Zaragozana, situado en la vieja Habana y que cerró hace dos años. Fundado por aragoneses, en este establecimiento "hay tres conversaciones donde intenta desgranarse cómo fue el hundimiento del Maine y el hilo conductor es la hija de la camarera".

   Rememorando el asesinato del político Eduardo Dato, el autor recuerda como los anarquistas que lo cometieron, y que "venían desde Barcelona, tuvieron un accidente en La Muela" y tuvieron que pasar varias horas reparando su vehículo en Zaragoza.

   Además, "Zaragoza está presente incluso en la primera historia, que es la muerte de un judío converso a manos de la Inquisición", dado que se utilizan "instrumentos aragoneses de tortura, como la soga aragonesa".

HISTORIA "LIMPIA Y SIN SESGOS"

   En sus páginas "hay una especie de intrahistoria de personajes" que dan cuenta de los hechos, ha apuntado, para recalcar que "he intentado que fuera un libro de historia no sesgado, donde cada uno se vea retratado", porque la Historia de España es "común" a todos, aunque "muchas veces se vea adulterada". "Buscaba que el que quiera" acercarse a estos acontecimientos encuentre la Historia "limpia, sin sesgos, ni reparos".

   El último relato que recoge el libro narra la muerte del último maqui por la Guardia Civil en Lugo, en 1964. Desde entonces, "han pasado muchos" episodios extraordinarios "y cada día pasan muchos".

   "El hecho de que tenga dos presidentes aquí --de diferentes partidos-- debe ser también un episodio extraordinario digno de contarse; están pasando constantemente cosas y habrá que escribirlas en algún momento", ha concluido diciendo Garcés.