Más de 15.000 personas elegirán a los candidatos de Podemos Aragón en el proceso de primarias de la formación

Carlos Arroyos, secretario de Organización de Podemos Aragón
EUROPA PRESS
Publicado 16/10/2018 11:32:15CET

ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15.386 personas inscritas en Podemos Aragón están llamadas a elegir en las próximas semanas a los candidatos de esta formación en el proceso de primarias que se ha iniciado para conformar las listas a las elecciones autonómicas de 2019.

En declaraciones a los medios de comunicación, el secretario de Organización de Podemos Aragón, Carlos Arroyos, ha detallado que el pasado día 10 se inició el proceso de primarias para presentar las precandidaturas, un procedimiento que finalizará el próximo 27 de noviembre cuando se conozcan las listas de la formación morada.

De los 15.386 inscritos en Aragón, un total de 8.214 están activos, dado que han participado en alguno de los procesos puestos en marcha en el último año, y "animamos a todos los inscritos a participar en este proceso", ha dicho Arroyos, recordando que quienes no estén activos pueden votar también validando su DNI en la web de Podemos.

Este martes se cierra el plazo de preinscripción de candidaturas, que se conocerán el 18 de octubre, y hasta el 12 de noviembre "no se formarán las listas definitivas y sabremos qué listas se presentan con los candidatos a estas primarias". Del 20 al 25 de noviembre, los inscritos podrán votar qué candidatos desean que se presenten a las Cortes y el 27 de noviembre se conocerá definitivamente quiénes serán los candidatos de Podemos a los comicios autonómicos.

Las listas cumplirán con los requisitos de paridad "y será una lista cremallera", ha avanzado Arroyos, al indicar que, después, una vez que se hayan elegido los candidatos "llegará la negociación con otras fuerzas políticas que ya estamos realizando, pero hasta diciembre no podremos concretar cómo serán esas listas de confluencia" que podrían variar las listas que surjan de este proceso de primarias.

Ha detallado, asimismo, que hasta el 13 de noviembre quienes deseen ser cabezas de lista deberán obtener el aval de alguno de los órganos del partido y de 150 inscritos. Además, el candidato a la Presidencia del Gobierno aragonés será la persona que más votos obtenga en estas primarias, independientemente de la provincia a la que corresponda, y ha aclarado que si el secretario general, Nacho Escartín, desea encabezar una lista deberá renunciar a su cargo orgánico.

FUERZAS "DEL CAMBIO"

El secretario de Organización de Podemos Aragón ha apuntado que esta formación está hablando ya "con el resto de fuerzas políticas por el cambio en Aragón", con IU, Equo y Zaragoza en Común, así como "con otros partidos en el ámbito del aragonesismo", con el objetivo de dar lugar a una "candidatura integradora".

En el caso de Chunta Aragonesista, "tenemos los brazos abiertos a poder hablar y negociar", como también con cualquier persona o colectivo que desee integrarse "en una candidatura lo más amplia posible".

En cuanto al proceso de primarias para los municipios, Arroyos ha señalado que tendrá lugar en enero y ha avanzado que, en el marco de las negociaciones con otros partidos para conformar listas de unidad, Podemos desea que el nombre de la candidatura que surja pueda llevar la denominación de 'Unidas'.