Más de 4.000 aragoneses acuden el 12 de diciembre en Madrid a una protesta "para que la patronal no aproveche la crisis"

Actualizado: lunes, 23 noviembre 2009 14:36

ZARAGOZA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Más de 4.000 aragoneses acudirán el próximo 12 de diciembre a Madrid para participar en una manifestación, convocada por UGT y CC.OO., "para que la patronal no se aproveche de la crisis".

Según informaron los secretarios generales de UGT y CC.OO. en Aragón, Julián Lóriz y Julián Buey respectivamente, en una rueda de prensa celebrada hoy en Zaragoza, se trata de una movilización a nivel estatal "para criticar con mayor contundencia y responsabilidad la situación por la que atraviesan la economía y la negociación colectiva".

Julián Lóriz señaló que con el lema 'El trabajo lo primero. Por el diálogo social. Que no se aprovechen de la crisis', se exigirá a las organizaciones empresariales "un cambio de actitud", y a los poderes públicos, y en particular al Gobierno, "políticas más ambiciosas para salir de la crisis y para comprometer la participación en una estrategia negociada que ponga todos los recursos disponibles al servicio de la recuperación económica y el empleo".

Lóriz recordó que desde hace veinte meses "sufrimos la que previsiblemente será conocida como la gran crisis de principios de siglo XXI, provocada por el hundimiento del sistema financiero internacional completamente desregulado y de cuyos evidentes excesos nadie se quiso ocupar, que ha arrastrado a la recesión y el desempleo".

"Resulta sorprendente que quienes defendieron los más radicales postulados del liberalismo que nos ha llevado al fracaso económico que vivimos, pretendan convencernos de que la salida de la crisis es más de lo mismo: mismo patrón de crecimiento, despido más barato, mercado de trabajo más desregulado, derechos laborales devaluados, fin de las políticas públicas y vuelta al capitalismo sin reglas", aseveró el responsable de UGT en Aragón.

Por su parte, Julián Buey apuntó que "la convicción de que la economía española atraviesa por una delicada situación, con cerca de cuatro millones de parados y cientos de miles en riesgo de exclusión social, confirma que de ésta no saldremos sin una implicación activa del conjunto de la sociedad, empezando por sus principales actores: Gobierno central, Autonómico, patronal y sindicatos".

DOCE MOTIVOS

El secretario regional de Comisiones Obreras en Aragón, Julián Buey, expuso doce razones para acudir a la manifestación, que se celebrará el 12 de diciembre en Madrid, a partir de las 12.00 horas, y que hará el recorrido Atocha-puerta de Alcalá. Entre ellas, citó el desbloqueo de la negociación colectiva; negociar con las organizaciones empresariales un acuerdo plurianual que aborde la política salarial, el excedente y los beneficios; o consolidar y mejorar la protección por desempleo.

Los sindicatos también pedirán que se reconsidere el conjunto del sistema fiscal español; se acometan nuevos programas de inversión pública en infraestructuras y transportes; se acelere la construcción de centros educativos y sanitarios; se desarrolle la aplicación de la Ley de Dependencia; y se revise el funcionamiento del sistema financiero para que "fluya" el crédito a familias y pymes.

Por último, exigirán que se cambie el patrón de crecimiento hacia una base industrial "sólida" en la que se de prioridad a I+D+i; se cree un marco regulador de la política energética para asegurar suficiencia, ahorro y sostenibilidad; se mejore el sistema educativo; y se refuerce la protección social.

"No queremos que quienes provocaron la crisis con sus políticas de mercado sin reglas y con economía especulativa den lecciones ahora de cómo salir de ella. Reiteramos nuestra disposición a participar en una alternativa pactada, a negociar un acuerdo en el que todos hagamos el esfuerzo que nos corresponde", concluyó Julián Buey.