Actualizado 12/03/2015 14:46

Sorolla inunda el CaixaForum de colores y reflejos

Acto de presentación de la exposición 'Sorolla. El color del mar'
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   CaixaForum Zaragoza se llenará, desde el 13 de marzo hasta el 21 de junio, de los colores y reflejos del agua gracias a más de 60 obras del artista valenciano Joaquín Sorolla (1863-1923), dedicadas a su tema favorito: el mar.

   Se trata de una exposición organizada por la Fundación Museo Sorolla de Madrid, en colaboración con la Obra Social 'la Caixa',  que indaga sobre la mirada del pintor, su particular modo de utilizar el color y la forma de captar del natural lo que ve y siente. Bajo el titulo 'Sorolla. El color del mar' se pueden contemplar algunas de sus obras más relevantes pero también menos conocidas.

   Así lo ha explicado, este jueves, en una rueda de prensa celebrada en CaixaForum de la capital aragonesa, el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González. En la comparecencia también han intervenido la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán; el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós y el comisario de la exposición, José Manuel Pascual.

   La muestra, organizada por el Museo Sorolla de Madrid en colaboración con 'la Caixa', se compone de más de 60 piezas, incluyendo lienzos, tablas o cartones, en los que el artista valenciano tomaba sus apuntes del natural. Además, se pueden encontrar algunos de sus objetos personales como pigmentos, minerales o pinceles con los que llevaba a cabo su labor.

   'Sorolla. El Color del Mar' llega a la capital aragonesa después de pasar por Madrid, donde se pudo ver por primera vez, con motivo del 150 aniversario del nacimiento del pintor; Barcelona, Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas de Gran Canaria y Palma de Mallorca. Según ha comentado el comisario de la exposición, José Manuel Pascual, las obras se ordenan de "forma cronológica" en tres grupos: 'El espectáculo incesante', 'Las horas del azul' y 'De la naturaleza a la pintura'.

   El primero de ellos está dedicado a la fuerza del mar como espectáculo y al afán de Sorolla por captarlo, que le hace trasladarse hasta la misma orilla, donde comienza a utilizar una técnica más rápida y abreviada. En este sentido, Pascual ha indicado que a pesar de que el autor "no quiere romper la línea" de la tradición pictórica española, sí comienza a fragmentar el cuadro "con efectos como reflejos o refracciones".

   En el segundo grupo temático, el artista pinta el mar a distintas horas del día: amanecer, atardecer, mediodía e incluso por la noche. En estas piezas se aprecia cómo "Sorolla trabaja con el color y con unas formas que se van deshaciendo", ha expresado.

   En la última sección, compuesta por obras de madurez de estilo más impresionista, el autor "se ciñe al color como algo poético" por lo que "la forma va desapareciendo y a cambio se aprecian distintos tonos cromáticos que juegan con el mar o las nubes".

   En su conjunto, "es una exposición donde se ve al Sorolla más personal que recurre a su experiencia con el mar desde que es un niño", ha apuntado Pascual, al tiempo que ha destacado la capacidad que tienen sus obras para "trasladarnos a la playa y hacernos revivir nuestros propios recuerdos".

EXPECTATIVAS GARANTIZADAS

   En opinión el subdirector general de Museos Estatales del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Miguel González, "hay nombres mágicos que garantizan un museo lleno y uno de esos es Joaquin Sorolla", artista que "es capaz de garantizar las expectativas del visitante".

   Por su parte, la directora general adjunta de la Fundación Bancaria 'la Caixa', Elisa Durán, ha descrito a Sorolla como un pintor que "bebe del impresionismo pero que a pesar de ello tiene "un estilo propio que le caracterizará durante toda su vida".

   Además ha precisado que era un autor con "proyección internacional" que sacó sus pinturas al exterior saliendo del estudio, lo que le "conllevó otra forma de trabajar".

70 VISITAS CONCERTADAS

   El director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, ha reconocido que ya hay 70 visitas concertadas de colegios para ver la muestra. Asimismo ha explicado las actividades planificadas con motivo de la llegada al museo de las pinturas del artista nacido en Valencia en 1863.

   Así, habrá un ciclo de seis conferencias dedicadas a Sorolla, el arte y el mar durante los próximos meses, que arrancarán este viernes 13 de marzo, a las 19.00 horas, con una charla inaugural a cargo del comisario de la exposición.

   Además, está previsto que se ofrezcan al público visitas poéticas y comentadas, un curso de pintura de paisaje, un taller y varios conciertos.

   En el acto de presentación celebrado en el CaixaForum de Zaragoza han estado presentes la nieta del pintor, Blanca Pons Sorolla y el director territorial de CaixaBank en la Rioja y Aragón, Raúl Marqueta.

Más información