Más de 75.000 aragoneses de un centenar de localidades ya sólo ven la televisión a través de la TDT

Actualizado: martes, 7 julio 2009 21:21

ZARAGOZA, 7 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 75.000 aragoneses de un centenar de localidades ya ven solamente la Televisión Digital Terrestre (TDT), después de que en los últimos días se hayan ido apagando los repetidores de televisión analógica que les suministraban señal.

Según informó el director general de Tecnologías para la Sociedad de la Información del Gobierno de Aragón, Miguel Ángel Pérez, en declaraciones a los medios de comunicación en el Edificio Pignatelli de Zaragoza, hoy ha sido el cuarto día de apagado analógico.

Así, en esta jornada han dejado de emitir señal seis repetidores de treinta localidades del Pirineo y de la zona de Tarazona (Zaragoza), lo que ha afectado a alrededor de 9.000 personas, un proceso que se ha desarrollado sin incidentes.

Además, entre mañana miércoles y el jueves se apagarán otros diez repetidores que afectarán a más de doscientos municipios aragoneses de la zona de la Jacetania y Alto Gállego, en la provincia de Huesca, y de Herrera de los Navarros (Zaragoza).

La primera fase del apagado analógico, que afectará a 870.000 aragoneses de 307 municipios, finalizará el próximo lunes, 13 de julio, día que se apagará el repetidor de La Muela (Zaragoza).

Miguel Ángel Pérez apuntó que Aragón "está haciendo los deberes" en este proceso "porque se ha hecho en plazo y sin incidencias", de manera que el Gobierno central "está contento con la actuación de la Comunidad".

En referencia al teléfono de información de TDT en Aragón, Pérez indicó que hasta el momento se han recibido más de 10.000 llamadas, de las que la mayor parte --400 diarias-- tuvieron lugar los días 29 y 30 de junio, mientras que en el resto de días llaman entre 150 y 180 personas.

SEGUNDA FASE

La segunda fase del apagón analógico se producirá el 31 de diciembre de este año y la tercera y última el 3 de abril de 2010, cuando desaparecerán las emisiones de televisión analógica en todo España.

En la primera fase, las zonas en dejan de tener emisión de televisión analógica en Aragón son la ciudad de Teruel, sus barrios rurales y municipios próximos, el norte de la provincia de Teruel, el valle del Ebro, algunas zonas del Pirineo y las Cinco Villas.

Para las siguientes fases, quedarán la zona del Aragón oriental, incluido el Pirineo oriental, el resto de la provincia de Teruel y la zona de Calatayud, en la provincia de Zaragoza.

Hasta ahora, se han desplegado 65 centros emisores de la señal digital en el territorio. Para abarcar todo el territorio aragonés y que ninguna de las personas que ve la televisión analógica se quede sin servicio está previsto alcanzar cerca de 400 centros.