La Mesa de la Automoción aborda las necesidades formativas ligadas a la movilidad del futuro

Gastón ha participado en la Mesa de la Automoción este lunes
DGA
Publicado 01/10/2018 18:58:12CET

ZARAGOZA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Mesa de la Automoción de Aragón ha mantenido este lunes una nueva reunión centrada en las necesidades formativas a las que se enfrenta el sector en su adaptación a la movilidad del futuro.

Para abordar posibles repuestas a esas necesidades, en el encuentro, presidido por la consejera de Economía, Industria y Empleo del Gobierno autonómico, Marta Gastón, ha participado la directora gerente del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), Ana Vázquez; los directores generales de Economía y de Planificación y Formación Profesional, Luis Lanaspa y Ricardo Almalé; además de representantes relacionados con el ámbito formativo de CEOE, CEPYME, UGT, CCOO, el Clúster de la Automoción (CAAR), Opel España y la Universidad de Zaragoza.

De esta forma, en la reunión de este lunes se han planteado las principales necesidades previstas por las empresas y las posibles herramientas para darles respuesta tanto a través de la formación reglada, como desde el INAEM y el ámbito universitario. Durante el encuentro, se ha puesto de manifiesto la importancia de facilitar la formación continua de los trabajadores del sector, además de cualificar a nuevos empleados.

Por parte del INAEM, se han expuesto herramientas como el foro de detección y prospección de necesidades incluido en el Plan para la Mejora del Empleo en Aragón y que va a ponerse en marcha próximamente de la mano de los agentes sociales; los programas de formación para trabajadores desempleados y ocupados; los acuerdos de formación con compromiso de contratación, de los que ya se benefician un número importante de empresas del sector; además de la FP laboral dual o la nueva convocatoria de programas experimentales, unas de las principales novedades que incluye el Plan Aragonés para la Mejora de la Empleabilidad Joven que se pondrán en marcha próximamente.

Este encuentro, el tercero del organismo, llega una vez concluido el plazo para que las empresas o alianzas de empresas presentaran sus proyectos innovadores a la manifestación de interés previa al diseño de las ayudas a la I+D+i en el que ya trabaja el Gobierno de Aragón.

La siguiente la reunión de la Mesa está prevista para final de año. En ella, entre otros asuntos, se presentará la primera parte del estudio sobre la situación y perspectivas del sector de la automoción en Aragón que está realizando la Universidad de Zaragoza. Todo ello contribuirá a la elaboración de una futura estrategia global para la automoción en la que la formación tendrá un espacio destacado.

Contador