La Mesa Interprovincial comienza este sábado, de forma simbólica, la construcción de la autovía entre Monreal y Alcolea

Europa Press Aragón
Actualizado: viernes, 18 marzo 2011 13:07

TERUEL 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Mesa Interprovincial constituida para reclamar que se aceleren los trámites de construcción de la Autovía entre Monreal del Campo y Alcolea del Pinar realiza este sábado, 19 de marzo, una acción con vecinos de localidades de las provincias de Teruel y Guadalajara que consistirá en emprender de forma simbólica las obras de esta autovía, para lo que trasladarán maquinaria hasta la localidad de Pozuel del Campo, donde a partir de las 12.00 horas tendrá lugar la protesta.

En declaraciones a Europa Press, el teniente de alcalde de Monreal del Campo, Carlos Yuste, ha explicado que "llevaremos un camión, una retro y varias herramientas" y, además, los asistentes irán vestidos de trabajo para "empezar a construir la autovía nosotros mismos".

El acto se desarrollará en Pozuel del Campo, situado junto a la carretera N-211, en una finca particular donde "empezaremos a hacer un movimiento de tierras, simbolizando el inicio de las obras".

Yuste ha señalado que esta autovía es "muy necesaria" porque serviría para "mejorar la vertebración del centro del país" ya que daría salida a los tráficos procedentes del centro y norte de España hacia Levante y Cataluña, ha explicado.

Además, conseguiría paliar la despoblación que afecta, tanto a la Comarca de Molina (Guadalajara) como a la del Jiloca, en Teruel, porque "estamos en niveles más bajos de población por metro cuadrado que en Siberia".

Según ha dicho, "la gente se está marchando porque no hay trabajo" y esta nueva vía "generaría más movimiento, beneficiando a la industria, al comercio, a la hostelería", así que "veríamos un poco de luz en la oscuridad que tenemos con tanto paro y tanta crisis".

El teniente de alcalde de Monreal también ha recordado que la construcción de esta infraestructura fue una promesa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en 2008 y que ratificó el presidente de la Junta de Castilla La Mancha a la plataforma 'La otra Guadalajara', aunque ha apuntado que en los Presupuestos Generales de 2011 "sólo han puesto 30.000 euros".

Yuste ha insistido en que "las promesas son para cumplirlas", aunque culpa a "la crisis económica" de los retrasos que acumula la infraestructura. Aún así, ha reconocido que "no sé hasta qué punto les interesa construirla porque aquí no hay demasiados votos; se van a las grandes urbes donde se consiguen más votos".

Contenido patrocinado