'Disney. El arte de contar historias' ofrece en CaixaForum Zaragoza la trayectoria creativa del estudio


Presentación de 'Disney. El arte de contar historias' en CaixaForum Zaragoza
COPYRIGHT DISNEY ENTERPRISES INC.
Actualizado 12/12/2018 16:04:13 CET

Del 13 de diciembre al 31 de marzo se pueden conocer 215 documentos de la compañía americana entre 1933 y 2013

ZARAGOZA, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

CaixaForum Zaragoza acoge desde este jueves, 13 de diciembre, y hasta el 31 de marzo de 2019 la exposición 'Disney. El arte de contar historias', que ofrece un recorrido visual por la trayectoria creativa de la compañía americana desde la década de los años 30 del siglo pasado y hasta sus proyectos más recientes.

Así lo han explicado en rueda de prensa la comisaria de la muestra, Kristen McCormick, del equipo curatorial de la Walt Disney Animation Research Library, y el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós.

En total, la exposición reúne 215 piezas entre dibujos, pinturas, impresiones digitales, guiones, storyboards, junto a tres cortometrajes y un documental.

La comisaria Kristen McCormick ha inidicado que la Walt Disney Animation Research Library conserva más de 65 millones de ilustraciones que representan el legado creativo de los estudios desde los años 20, que están a disposición de los empleados de la compañía como fuente de inspiración, información y trabajo, pero que no son accesibles al público en general.

Por eso motivo, dentro de su misión de conservar y difundir esta forma de creación, están promoviendo diferentes exposición, como la que ahora acoge Zaragoza, con el objetivo de dar a conocer su riqueza y también el proceso colaborativo que supone elaborar una película de animación.

De esta forma, ha detallado McCormick, se han incluido ilustraciones de los diferentes departamentos artísticos de los estudios "para que el espectador conozca las distintas fases de creación", con piezas que habitualmente solo ven los equipos de producción, pudiendo apreciar también cómo se comenten errores, se corrigen y se toman decisiones que permiten obtener el resultado final que se ve en la pantalla.

CONTENIDO

La muestra está estructurada en cinco ámbitos, que se toman de las fuentes en las que se basan muchas películas animadas de Disney, como son los mitos, fábulas, leyendas, tall tales --narraciones del folklore norteamericano-- y cuentos de hadas.

La exposición comienza en los estudios Disney originales, con sus mesas de dibujo y con una escenografía que transporta a la California de la época. A partir de ahí, propone un recorrido imaginario en el que el visitante es protagonista, con la cabaña y el bosque como escenario de fábulas y leyendas, el mundo de los tall tales en los que se desarrolla la prueba decisiva antes del desenlace y el castillo, donde las historias de Disney siempre terminan bien.

Las 215 piezas que se pueden contemplar son un conjunto amplio de dibujos de personajes y escenarios creados con una gran variedad de técnicas --acuarela, carboncillo, pastel, lápiz graso, grafito, tinta, tempera, acrílicos y pintura digital--.

Además, se incluye algunos fragmentos de las notas de producción, storyboards y páginas de guión, que sirven para comprender el enfoque que hizo posible la realización de estos clásicos de la animación, así como la proyección de tres cortometrajes y del documental 'How Walt Disney Cartoons Are Made', de 1939.

A TODOS LOS PÚBLICOS

Tanto el director de CaixaForum Zaragoza, Ricardo Alfós, como la comisaria de la muestra, Kristen McCormick, han subrayado que esta exposición está dirigida a todos los públicos, tanto el infantil, como el adulto ya que "entre todos pueden entender cómo se crean estas películas tan fascinantes", ha dicho McCormick.

Asimismo, ha destacado que las piezas van desde 1933 hasta 2013 y ha dicho que se exhiben ilustraciones de largometrajes populares, como 'Blancanieves y los siete enanitos', ' La bella durmiente' y 'Frozen', igual que de cortometrajes como 'Los tres cerditos', de 1933, y 'El sastrecillo valiente', de 1938.

Por su parte, el director de CaixaForum Zaragoza ha comentado que esta muestra es un homenaje a los estudios Disney, pioneros en contar historias que transmiten valores y formas de comportamiento a través de la animación.

La exposición se completa con la edición de una publicación a cargo de la Obra Social 'la Caixa' y textos de la Walt Disney Animation Research Library, en la que se destacan los orígenes literarios de la narrativa de las películas del estudio y las reinterpretaciones llevadas a cabo.

La muestra puede visitarse de lunes a domingo, de 10.00 a 20.00 horas, y el precio de la entrada es de cinco euros, salvo para clientes de 'la Caixa', para quienes es gratuita, igual que para menores de 16 años.

La exposición llega a CaixaForum Zaragoza tras su paso por Suecia y Dinamarca y su exhibición en los centros CaixaForum de Sevilla, Barcelona y Madrid. Ha sido organizada por la Obra Social 'la Caixa' y Walt Disney Animation Research Library y el equipo comisarial de la Walt Disney Animation Research Library está formado por Fox Carney, Tamara Khalaf, Kristen McCormick y Mary Walsh.

ACTIVIDADES PARALELAS

De forma paralela a la muestra, se ha organizado un programa de actividades para todos los públicos que incluye, además de la conferencia inaugural a cargo de la comisaria Mary Walsh, directora de la Walt Disney Animation Research Library, dos ciclos de actividades.

El primero de ellos será el ciclo de conferencias coordinado por el guionista y escritor Sergi Martin sobre la compañía y la animación, que incluye conferencias a cargo de Enrique Gato y David Alonso, directores de 'Tadeo Jones 2. El secreto del Rey Midas', así como de uno de los artistas que trabajan en los estudios de animación de Walt Disney.

El otro ciclo está dirigido al público familiar e incluye la proyección de algunos de los mejores cortos clásicos de Disney de 1933 a 1948. Además se organizarán visitadas comentadas para el público general, familiar y educativo. En concreto, ya hay más de 200 grupos escolares que han hecho su reserva.