CANFRANC (HUESCA), 10 (EUROPA PRESS)
El Mundial de Montaña y Trail Running CanfrancPirineos 2025, que se celebrará en este municipio altoaragonés del 24 al 28 de septiembre, ha batido un "récord histórico" de participación, con más de 1.750 corredores inscritos de 75 países al cerrar la fase de preinscripción.
Así lo ha avanzado la ministra de Educación, Formación Profesional y Turismo, Pilar Alegría, en la presentación del cartel del evento deportivo, del que ha destacado que, en su última edición, celebrada en 2023 en la ciudad austriaca de Innsbruck, generó un impacto económico en la zona de 7,2 millones de euros.
Alegría ha confiado en que este mundial sitúe a Aragón en los medios de comunicación y que vuelva a mostrar al mundo datos históricos de asistencia, como ha sucedido recientemente en la Copa de la Reina de baloncesto en Zaragoza y espera que ocurra de nuevo en la Vuelta Ciclista femenina, que también pasará por la Comunidad.
La titular de Deportes ha expresado que la presentación del Mundial de Montaña y el Trail Running CanfrancPirineos es "una jornada de alegría compartida" y ha destacado que "si hay un espacio que nos da importantes lecciones de vida, es la montaña".
Ha asegurado que la montaña es un medio que "ayuda a afrontar subidas y bajadas", a dar "lo mejor de nosotros mismos" o a "gestionar los momentos de incertidumbre".
Del mismo modo, aporta "serenidad y esperanza" en momentos complicados y enseña que "llegar a la cima" es un fruto del esfuerzo y no algo que "viene regalado", lo que le ha servido a Alegría para ensalzar que la organización de este evento es una recompensa al "esfuerzo, trabajo y dedicación" del Ayuntamiento de Canfranc.
SOLVENCIA EN LA ORGANIZACIÓN DE EVENTOS
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, Tomasa Hernández, ha indicado que Canfranc es "un lugar emblemático con un entorno natural privilegiado" y ha apostado por que lleguen a la Comunidad todos aquellos eventos, no sólo deportivos, "que nos pongan a nivel internacional en el mapa".
En ese sentido, ha manifestado su deseo de que lleguen deportistas de cuantos más países mejor para que los aragoneses demuestren que son personas "hospitalarias" y "muy solventes organizando eventos", en concreto pruebas deportivas.
Por último, ha destacado la importancia que tienen estas competiciones para el deporte de base, falto a menudo de referentes, en especial en el caso de las niñas, que suelen dejar la práctica deportiva a los 12 años.
El consejero de Medio Ambiente y Turismo, Manuel Blasco, ha recordado su pasado como deportista y ha resaltado la capacidad que tienen estos eventos para promocionar el patrimonio natural, impulsar el turismo o luchar contra la despoblación.
Deporte y cultura son, por tanto, "motor turístico", lo que ha llevado al Ejecutivo autonómico a elaborar un Plan Estratégico de Turismo Deportivo. Ha citado expresamente hitos deportivos como la MotoGP en Alcañiz, la Quebrantahuesos en el Pirineo, la Final Six de baloncesto que se está celebrando estos días en Zaragoza o el Rally de la Baja Aragón.
Por su parte, el presidente de la Diputación de Huesca (DPH), Isaac Claver, ha remarcado que este mundial aúna uno de los principales valores que identifican al territorio altoaragonés: que es líder europeo y aspira a ser líder mundial en turismo deportivo. Prueba de ello son las más de 500 pymes que se dedican a este sector en la provincia.
Ello, junto a la "magia" de Huesca, demuestra que, desde municipios pequeños como Canfranc, "pueden llegar al mundo entero" con pruebas como esta.
UNA PRÁCTICA QUE CRECE
El alcalde de la localidad pirenaica, Eduardo Sánchez, ha incidido en que la práctica del 'trail running' ha crecido un 21% a nivel mundial en el último año.
En cuanto a la prueba, ha afirmado que es "una declaración de intenciones" de que el mundo rural "no está condenado a desaparecer", así como una oportunidad para luchar contra la despoblación y generar dinamismo económico.
Por tanto, Sánchez ha insistido en que la historia de Canfranc, su estación internacional, su montaña y su gente están preparados para acoger a todos los visitantes que lleguen con motivo de este evento deportivo "con los brazos abiertos".
El director de la prueba, Álex Varela, ha apuntado que llevan desde 2021 creyendo en este proyecto y que conseguirlo ha supuesto "un antes y un después" para los corredores. El Mundial de Montaña y Trail Running CanfrancPirineos estará compuesto por cinco pruebas distintas con una duración de entre 8 y 82 horas.
El Mundial se organiza bajo el paraguas de World Athletics y la colaboración de la World Mountain Running Association (WMRA), la International Trail Running Association (ITRA), la International Association of Ultrarunners (IAU) y la Real Federación Española de Atletismo (RFEA).
La localidad oscense acogerá cinco modalidades: 'Uphill', 'Classic' y 'U20' en carreras de montaña; y 'ShortTrail' y 'LongTrail' en 'trail running'.
El cartel del Campeonato del Mundo CanfrancPirineos 2025 es obra del pintor y guía de alta montaña Ricardo Montoro, madrileño de nacimiento, pero afincado desde hace décadas en Tramacastilla de Tena (Huesca), donde ejerce sus dos profesiones. Se trata de una acuarela que muestra la montaña de Canfranc, un corredor con bastones y una línea que une a ambos.
Su obra está, en la que abundan elementos como la montaña o el esquí, se ha expuesto en Turín, Chamonix, Grenoble, Noruega, Barcelona, Zaragoza o Jaca, además de colaborar con revistas nacionales e internacionales como Desnivel o Backline o con marcas como Trangoworld.