El Alma Mater Museum de Zaragoza inaugura la exposición 'María, puerta de la esperanza', con imágenes de las cofradías

El Museo Alma Mater de Zaragoza inaugura la exposición 'María, puerta de la esperanza', con imágenes de las cofradías.
El Museo Alma Mater de Zaragoza inaugura la exposición 'María, puerta de la esperanza', con imágenes de las cofradías. - EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 11 noviembre 2022 20:27

ZARAGOZA, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Alma Mater Muséum, de la Archidiócesis de Zaragoza, ha inaugurado este viernes, 11 de noviembre, la exposición 'María, puerta de la esperanza', organizada en colaboración con la Junta Coordinadora de Cofradías y Zaragoza Turismo.

El arzobispo de Zaragoza, monseñor Carlos Escribano, ha explicado que el contenido de esta muestra "encaja muy bien con la tradición zaragozana y nuestra visión de la vida", así como con la visión de la muerte de los creyentes y, enlazando con esto, con la labor de las cofradías de la ciudad.

Ha señalado que las imágenes que se van a poder ver "cautivarán al espectador por su belleza", si bien ha opinado que, junto a la ambientación y los textos, puede propiciarse después la oportunidad de reflexionar y trabajar "nuestro interior".

El presidente de la Junta Coordinadora de Cofradías de Zaragoza, Ignacio García, se ha congratulado del éxito de las dos anteriores iniciativas impulsadas con el Alma Mater Muséum, así como con que Zaragoza Turismo "sume fuerzas para mostrar de forma diferente" el patrimonio que atesoran las cofradías de la ciudad.

Ha añadido que gracias a la ambientación de esta nueva muestra el visitante se va a poder sumergir "más allá de lo visual", siendo la protagonista la Virgen María, "quién mejor para consolarnos cuando la muerte nos visita".

MENSAJE DE ESPERANZA

El director del museo, Sergio Blanco, ha comentado que las piezas que se muestran, un total de diez, tienen un valor artístico y, "además, aportan un mensaje de esperanza y anuncio", junto a las que se proyectan dos audiovisuales.

Ha referido que la muestra parte de la realidad de la muerte, pero se aporta esperanza y se constata "que podemos comprometernos ante diferentes situaciones de dolor de la sociedad actual".

Así, cada una de las salas posee una ambientación de aromas, sonidos y luces específicas, que permiten sumergirse en un determinado ambiente. Blanco ha añadido que esta exposición tiene su origen en el hecho de que el mes de noviembre "es el mes de los difuntos" y se trata "de tener un recuerdo a nuestros seres queridos", pero teniendo en cuenta que, desde la fe, "creemos en la Resurrección" y "puede haber dolor, pero siempre esperanzado".

De esta forma, gracias a las imágenes de las distintas cofradías de Zaragoza se recorre, en las cuatro salas que albergan la exposición, el proceso de la muerte a la vida, de la oscuridad a la luz. En total, se pueden contemplar siete de las escultoras de las cofradías, a las que suma un Calvario, con tres piezas, de la Parroquia de San Felipe.

CONTENIDO DE LAS SALAS

El recorrido comienza con un audiovisual, donde se refleja la realidad de la condición humana, sujeta a la debilidad y a la muerte. Esta última protagoniza una segunda sala a través de las cruces 'In Memoriam' de las cofradías de Zaragoza, donde están presentes todos los cofrades ya fallecidos.

En medio de este espacio, se encuentra la imagen del Cristo de la cama, de la Hermandad de la Sangre de Cristo. La tercera sala permite ahondar en el dolor esperanzado y creyente de María a través de cinco imágenes que procesionan en la Semana Santa de Zaragoza: la Virgen Blanca de la Cofradía del Silencio, la Virgen de los Dolores de la Dolorosa, la virgen de las lágrimas del Descendimiento, el Dolor de la Madre de Dios del Prendimiento y Nuestra Señora de los Ángeles de la Cofradía de la Crucifixión.

En la última sala, se celebra el triunfo de la vida representada en la imagen de Cristo Resucitado de los Alvareda y el sepulcro. La muestra se puede visitar del 12 de noviembre al 11 de diciembre, en el horario del Alma Mater Museum, es decir, de martes a sábado, de 10.00 a 18.00 horas y domingos, de 10.00 a 14.00 horas.