El Museo de Cerámica de Bandaliés (Huesca) cuenta con más de 200 piezas antiguas de uso popular cedidas por los vecinos

Actualizado: domingo, 10 agosto 2008 12:27

BANDALIÉS (HUESCA), 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Cerámica de Bandaliés cuenta con una colección de más de 200 recipientes y utensilios que se utilizaron para cocinar en los antiguos hogares. Las piezas, que han sido prestadas por los habitantes del municipio, constituyen un ejemplo de la cerámica popular de uso corriente no decorativo.

"Las piezas expuestas, que datan desde 1700 hasta 1900, son de cerámica antigua usada, de uso doméstico", explicó, en declaraciones a Europa Press, la encargada del museo, Dolores López.

"Los cacharros se acercaban a las brasas y así se cocinaban las verduras y otros alimentos. El café se calentaba en un puchero, también al calor de la lumbre del hogar. Este sistema de cocinar se usó hasta que llegaron las cocinas de leña y posteriormente las de butano", agregó López.

El museo, que se abrió en 1982 en la antigua abadía del municipio, muestra también diversos útiles con los que los alfareros decoraban las piezas y trabajaban el barro, moldes para figuras y utensilios auxiliares del proceso de elaboración.