El Museo de Teruel organiza una conferencia de Gloria Cuenca sobre Atapuerca y la evolución humana

Europa Press Aragón
Actualizado: miércoles, 27 septiembre 2006 18:34

TERUEL 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

El salón de actos del Museo de Teruel acogerá, mañana jueves día 28 y a las 20,00 horas, una conferencia de la profesora Gloria Cuenca con motivo de la exposición "Atapuerca y la evolución humana". Bajo el título de "Edades del hombre, el clima y el paisaje: lo que nos cuentan los fósiles de Atapuerca", la profesora Cuenca hablará sobre como evolucionaron los ecosistemas de los periodos Pleistoceno inferior y Pleistoceno medio, a través de los datos que aportan los restos hallados en los yacimientos de Atapuerca.

También explicará el significado que estos cambios suponen para el estudio de la evolución humana. Además, las investigaciones de la doctora Cuenca sobre la Bioestratigrafía de estos yacimientos, han permitido conocer y concretar la edad de los mismos y por lo tanto la antigüedad de los fósiles en ellos encontrados. Cuenca narrará, por tanto, la historia de la evolución humana. Una historia que comienza en África y que permite entender el panorama que existía en la Península Ibérica en la época de Atapuerca, en la España antes de España.

La conferencia de Gloria Cuenca, profesora titular de Paleontología de la Universidad de Zaragoza e investigadora del proyecto de la Sierra de Atapuerca, es la segunda de un ciclo de intervenciones que tiene por escenario el Museo de Teruel y que inició la pasada semana Juan Luis Arsuaga. La última de las conferencias tendrá lugar el jueves 5 de octubre y a las 20,00 horas. Titulada "Atapuerca y el origen del lenguaje", la impartirá Ignacio Martínez, profesor titular de Paleontología de la Universidad de Alcalá de Henares y coordinador de la Unidad de Paleantropología del Centro de Evolución y Comportamiento Humanos.

Gloria Cuenca es profesora titular de Paleontología en la Universidad de Zaragoza e investigadora del proyecto de la Sierra de Atapuerca. Licenciada y doctora en Geología (Paleontología) por la Universidad de Zaragoza, aunque parte de sus estudios de doctorado los cursó en Groningen (Holanda), Museo de Ciencias Naturales de Madrid y Praga (República Checa).

Sus estudios siempre han estado ligados a los mamíferos más pequeños, como son los micromamíferos del Mioceno de Autol, las ardillas del Terciario de la cuenca de Calatayud, Teruel, los mamíferos mesozoicos y los micromamíferos del Pleistoceno, de Atapuerca, y otros yacimientos arqueológicos de la Península Ibérica.

Desde 1991 es miembro del Equipo de Investigaciones de Atapuerca y en 1997, junto con el resto del Equipo de Atapuerca, recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.

Tiene escritas cerca de 150 publicaciones científicas entre artículos de revistas especializadas, de divulgación y capítulos de libros. De estos caben destacar las 20 publicaciones sobre los micromamíferos de Atapuerca, en las que ha resuelto problemas de edad de los primeros europeos, reconstrucciones medioambientales y paleoclimáticas y de correlación entre los distintos yacimientos. En la actualidad y desde 1987 es Profesora de Paleontología de Vertebrados del Departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Zaragoza y dirige varias tesis doctorales sobre el estudio de los vertebrados fósiles. Trabaja en diversos temas con especialistas de paleontología de vertebrados de todo el mundo, especialmente de Sabadell, Madrid, Burgos, Valencia y, en el extranjero, de Alemania, Francia, Holanda, Italia, República Checa, Polonia, Estados Unidos y Argentina.

Contenido patrocinado