ZARAGOZA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
El plazo de solicitud de una línea de ayudas que responde a una reivindicación histórica de los negocios locales y que paliará la merma de facturación que hayan podido experimentar por la ejecución de obras de larga duración en las calles donde llevan a cabo su actividad se abrirá este mes de junio.
El Gobierno de Zaragoza va a destinar una partida de 150.000 euros para este cometido, como cumplimiento de uno de los acuerdos con el Grupo Municipal Vox para el Presupuesto Municipal.
Tal y como ha explicado el consejero municipal de Economía, Transformación Digital y Transparencia, Carlos Gimeno, se podrán beneficiar de estas ayudas, en concurrencia competitiva, los autónomos y pymes de seis zonas en esta primera convocatoria.
Se trata de las calle Conde Aranda en toda su extensión; la avenida de César Augusto en los portales pares desde el número 20 hasta la confluencia con Coso, antes de rebasar la traza del tranvía; y en los portales impares desde el número 13 hasta Conde Aranda.
La calle Escuelas en toda su extensión; la avenida de Navarra en los portales pares e impares de paseo de Calanda y calle Rioja; la calle Gil Morlanes en toda su extensión; y la calle Jerusalén entre el paseo de Isabel "La Católica" y la calle Asín y Palacios.
Esta medida se pone en marcha como parte integrante de la estrategia de transformación de la ciudad hacia un modelo de urbe moderna, innovadora y amable para sus habitantes.
Estos cambios que ha emprendido el Ayuntamiento de Zaragoza vienen marcados, entre otros aspectos, por la política urbanística, con la renovación de calles y avenidas con obras de gran calado.
Precisamente, para evitar el impacto que, de manera temporal, van a tener los propietarios del tejido comercial de estas zonas por la renovación de sus entornos, se activa esta línea que destinará 400 euros por cada mes que los negocios justifiquen una disminución de ingresos por ese importe y que aporten una justificación de gastos de esa misma cuantía.
POSIBLE AMPLIACIÓN
Por su parte, la concejal del grupo municipal de Vox, Eva Torres, ha detallado que esta línea de ayudas de 150.000 euros está sujeta a una posible ampliación si fuese necesario. Ha añadido que podrán beneficiarse autónomos y microempresas con afecciones de obras de seis meses o más.
Se entenderá que un establecimiento está afectado cuando concurran estas tres circunstancias: que el local se ubique físicamente en planta baja con acceso directo y a pie de calle; que la obra provoque inconvenientes y pérdida en la accesibilidad y / o visibilidad; y que el establecimiento estuviera en activo antes del inicio de la obra y durante las obras.
Se dirige a personas físicas y microempresas, por lo que se excluyen entre otros, entidades bancarias, hoteles, asesorías, empresas suministradoras de servicios esenciales y actividades que no estén a pie de calle.
Para determinar la ayuda, se comparan los ingresos de cada trimestre natural de 2025 con los del mismo trimestre de 2024. Solo se concederá la ayuda si se acredita un descenso de ingresos igual o superior a 400 euros mensuales. Aunque la comparación es trimestral, la ayuda se calcula mensualmente, considerando "mes natural completo con afección acreditada" aquel en el que la afección haya durado 20 días hábiles o más.
Las obras subvencionables son aquellas iniciadas en el ejercicio actual y cuya duración prevista sea igual o superior a seis meses, o bien obras iniciadas antes del 1 de octubre de 2024 que prolonguen sus efectos durante al menos tres meses de 2025.
Cada interesado puede presentar hasta cuatro solicitudes, cuna por cada trimestre susceptible de ser subvencionado. Además, las solicitudes deben presentarse exclusivamente por medios electrónicos a través de la sede electrónica municipal 'https://www.zaragoza.es/sede'.
SOPORTE DE LA ECONOMÍA LOCAL
Carlos Gimeno se ha reunido con todas las asociaciones de comerciantes de la ciudad para explicarles los detalles de esta iniciativa de soporte de las pymes y autónomos de los distritos y barrios zaragozanos.
Las herramientas municipales disponibles para estos negocios locales han ofrecido ventajas durante los últimos años, tanto con medidas puntuales como estructurales.
El Ayuntamiento de Zaragoza destina más de 8.700.000 euros íntegramente a potenciar este tejido de alto valor para mantener la vida y el progreso en todos los distritos y barrios rurales. Desde 2022, Zaragoza tiene en marcha un Plan Fiscal de Atracción de Inversiones que recoge bonificaciones del IBI y del IAE a las empresas situadas en estas vías con obras de larga duración.
Durante los tres años en vigor de estas exenciones impositivas, el Ayuntamiento de Zaragoza tiene registrados casi un centenar de beneficiarios de la reducción del IBI, con una reducción total de 40.000 euros.
Otro de los mecanismos disponibles para incentivar el consumo en zonas concretas de la ciudad lo representa el programa Volveremos, capaz de adaptarse a las necesidades que plantean las empresas y que se acuerdan con el Ayuntamiento de Zaragoza.
Se establecerán jornadas de acumulación de saldo en estas calles específicamente, con las características que se determinen en ese dialogo entre las dos partes. Así ha sucedido en 2022, cuatro jornadas exitosas que indican la idoneidad de esta herramienta para reforzar este respaldo a estas zonas inmersas en mejoras de la escena urbana.