ZARAGOZA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las condiciones que ofrece el Banco Europeo de Inversiones (BEI) no las ha mejorado ninguna de las nueve entidades financieras que ha consultado el Ayuntamiento de Zaragoza para llevar a cabo el Plan de Vivienda 2018-23 de 72,2 millones de los que el 50 por ciento contaría con financiación externa.
El Plan de Vivienda 2018-2023 prevé construir 308 inmuebles de alquiler social y la rehabilitación energética de 842 casas del parque público. Además de generar 1.300 empleos y beneficiar a unas 1.150 familias, supone renovar el 50 por ciento del parque de viviendas con directivas europeas de 2020 sobre ahorro energético.
La propuesta del BEI contempla una captación de crédito por el 50 por ciento del total de 72,2 millones de euros, el Ayuntamiento de Zaragoza el 39 por ciento con unos 28 millones, y el resto se obtendría de diferentes captaciones financieras, como 5,3 millones que ya se están invirtiendo en un proyecto en el barrio de Las Fuentes, 1,1 millones de Zaragoza Vivienda y 0,8 millones de otros programas europeos.
La operación del BEI recoge una oferta que ofrece varias opciones para el préstamo de hasta 40 millones a 25 años. Sería un interés a tipo fijo de 2,255 por ciento y si fuera variable sería euribor a 6 meses más 0,96 por ciento.
El concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza, Pablo Híjar, ha expuesto en rueda de prensa que "a fecha 8 de febrero todas las entidades han denegado una oferta similar a la del BEI".
Esta petición de ofertas se ha trasladado a nueve entidades para dar cumplimiento a la petición del PSOE de contrastar la oferta del BEI con otras. De todas ellas, dos han contestado por teléfono, entre las que se encuentra una entidad de banca ética, al igual que hay otra de esta características entre las siete que han respondido por carta.
Entre las razones que han argumentado las entidades financieras han señalado la dificultad para financiar 36 millones de euros sin avales y sin garantía hipotecaria. El plazo es muy largo y el volumen muy importante (36 millones), además de que para el sector financiero privado "hace imposible entrar en este tipo de operación", ha resumido Híjar.
Ha explicado que además a Zaragoza vivienda no le interesa ir a una modalidad que incluya garantías y avales porque "iría en detrimento de la contabilidad del Ayuntamiento".
Híjar ha recordado que el Gobierno de Zaragoza en Común (ZeC), ha demostrado la "buena voluntad" de satisfacer todas las dudas para que se pueda celebrar un pleno extraordinario y monográfico sobre este plan en febrero.
"Tras quedar aclaradas las dudas sobre el coste de las viviendas estamos en condiciones de afrontar el debate en el pleno extraordinario con toda la información disponible y todas las dudas resueltas".
Ha avanzado que el alcalde, Pedro Santisteve, convocará a una reunión a todos los grupos y antes del pleno extraordinario y se propondrá un acuerdo de acompañamiento del plan de inversiones con otros planteamientos de los grupos.
La reunión y el pleno extraordinario podrían ser antes de fin de mes, ha estimado Híjar, pero "hay que tener todo el expediente completo". Tras recordar que el PP se opone a este Plan, ha matizado que el resto de grupos municipales han hecho propuestas y, en principio, "la última reunión con el PSOE distó mucho de la actitud mostrada públicamente en el pleno", ha observado. "La sensación es que se daba la oportunidad a negociar este plan, con matices, pero no salimos descontentos".
Tras emplazar al desarrollo de la reunión que mantenga el alcalde con el resto de grupos, Híjar ha dicho: "Me cuesta mucho creer que vayan a tirar este plan, pero no hay nada garantizado".