Una nueva guía de la DPZ descubre el románico y las juderías de los municipios de Cinco Villas

Ladrero, Menjón, Fuster y Cabello han presentado esta nueva guía turística
EUROPA PRESS
Publicado 30/10/2018 14:37:59CET

ZARAGOZA, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -

Una nueva guía editada por la Diputación de Zaragoza (DPZ) descubre el románico y las juderías de los municipios de las Cinco Villas, una de las comarcas con mayor patrimonio. Se trata de la novena publicación de las once rutas turísticas diseñadas por la institución provincial, de la que se han editado 6.500 ejemplares.

La vicepresidenta segunda de la DPZ y alcaldesa de Ejea de los Caballeros, Teresa Ladrero, el diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, y los autores de la guía, Santiago Cabello y Marisancho Menjón, han presentado este martes esta nueva propuesta turística que resume en un centenar de páginas los encantos de la ruta 8 'Románico y juderías en las Cinco Villas'.

Ladrero ha resaltado que con estas guías se da a conocer "todos los extremos de la provincia de Zaragoza", señalando que en el caso de Cinco Villas es "una de las que más y mejor patrimonio histórico" atesora, con elementos del románico, yacimientos como los Bañales, fortalezas, iglesias, juderías, recursos naturales como el Salto de Pígalo, la Sierra de Santo Domingo, o su diversa y rica gastronomía.

También ha mencionado sus museos y centros de interpretación, como el Centro de Arte Contemporáneo de la DPZ en Ejea, inaugurado en 2017 y que ya ha recibido a 10.000 personas, o el Museo Aquagraria, también en esta localidad, que supera los 70.000 visitantes. Esta guía "es una oportunidad para dar a conocer toda la cultura de las Cinco Villas", ha manifestado.

El diputado delegado de Turismo, Bizén Fuster, ha recordado que "estamos en vísperas de un puente que es una magnifica ocasión para recorrer esta ruta" y ha apuntado que solo quedan dos itinerarios por resumir en una publicación, la ruta 1 'Borja, Tarazona, Veruela y el Moncayo' y la 4 'Calatayud y Daroca: bodegas y arquitectura'.

A estas guías se suman, además, fotografías panorámicas en 360 grados de distintos puntos de la provincia. En este caso ya existían imágenes de enclaves de la zona y ahora se han realizado también fotos de Los Bañales, Buel, Luna, el Salto de Pígalo o El Frago.

IMPRESCINDIBLES

Marisancho Menjón ha reconocido que realizando esta guía han disfrutado "mucho" de su trabajo, una zona que además conoce bien, por lo que le cuesta elegir los "bombones" e imprescindibles a visitar en estas localidades.

De Ejea ha resaltado sus iglesias, el patrimonio románico de Uncastillo y su castillo gótico, la fortaleza rehabilitada de Biel, la iglesia románica de El Frago o el interior del templo de San Gil en Luna. Ha mencionado el Castillo de Sora de Castejón de Valdejasa o el escabechado en sus carnes de caza.

"Cualquiera de estas localidades tienen atractivos para poder disfrutar de ellas y recorrerlas en todas las épocas del año, ha afirmado Menjón, para desear que estas guías sean "útiles" para el viajero y recordar que no solo se pueden obtener de forma gratuita en formato papel, sino también descargar desde la web de Turismo de la DPZ.

"DEJARSE LLEVAR"

Según Santiago Cabello, "habrá pocos territorios que en tan pocos kilómetros reúnan semejante patrimonio románico como aquí, pero no solo, también gótico" y presencia de juderías, así como recursos naturales, gastronómicos, enológicos, culturales y deportivos.

Como en todas las publicaciones, "la mayor dificultad" ha sido resumir todos estos recursos en las 96 páginas de la guía, dado que "solo Ejea y Uncastillo merecerían una guía propia y aún así hubiéramos tenido que contenernos".

Cabello ha agradecido a los ayuntamientos y a los habitantes de estas localidades su ayuda para elaborar estas guías y ha animado a los visitantes a que pregunten y se dejen llevar por sus consejos a la hora de conocer los municipios y sus recursos.

Aunque la guía de Cinco Villas no propone un recorrido muy extenso, "sí que es muy denso en contenidos", por lo que ha sugerido a los turistas que programen varios circuitos para conocer todos sus rincones. "Nadie que vaya a visitar estas zonas se va a sentir defraudado", ha concluido.