Obra Social "la Caixa" destina 11.180 euros a un proyecto de fotografía para personas en riesgo de exclusión

Actualizado 24/12/2014 14:26:42 CET
Imagen de uno de los talleres
Foto: OBRA SOCIAL LA CAIXA

ZARAGOZA, 24 Dic. (EUROPA PRESS) -

   La Obra Social "la Caixa" ha destinado 11.180 euros a un proyecto de Zaragoza con una finalidad socioartística. Esta ayuda forma parte de la Convocatoria de Arte para la Mejora Social 2014 del Programa de Ayudas a Proyectos de Iniciativas Sociales que convoca anualmente la Obra Social " la Caixa".

   El objetivo de esta convocatoria es ofrecer apoyo a entidades culturales y a artistas plásticos, músicos, actores, bailarines o escritores que ponen sus herramientas de trabajo en manos de personas que sufren problemáticas sociales o tienen algún tipo de discapacidad intelectual o física.

   La principal voluntad es que estas personas puedan tener las mismas oportunidades de acceso y participación al arte y la cultura que el resto de la sociedad, y, a la vez, puedan vivir un proceso de transformación personal y social, en el que adquieran autoestima y autoconfianza;  descubran y pongan al servicio de la sociedad sus habilidades y talentos; adquieran más capacidad de comunicación relación y cooperación entre las personas, en una comunidad o un grupo social determinado.

   En definitiva, los proyectos seleccionados en la convocatoria de Arte para la Mejora Social ponen en evidencia que el arte puede contribuir al empoderamiento de estas personas, ha informado la Obra Social "la Caixa" en una nota de prensa.

TIPOLOGÍA DE LOS PROYECTOS

   En toda España han sido seleccionados un total de 30 proyectos que apuestan por actividades vinculadas a las artes plásticas (1), la fotografía (5), el videoarte (6), la música (7), el circo (1), el teatro (3) y la danza (7).

   De todos ellos se ha tenido en cuenta de manera especial que cumplan tres objetivos: el fomento del desarrollo personal mediante la implicación en el proceso creativo de las personas a las que va dirigido, y la cohesión y la inclusión social a partir de la creación de espacios neutrales de relación, intercambio y convivencia que promueven valores como la interculturalidad y la tolerancia y que pueden ayudar a resolver situaciones de marginalidad.

   El tercer objetivo es la regeneración social de carácter comunitario mediante actividades que contribuyan al desarrollo de barrios o grupos sociales y a reforzar conceptos como la identidad y la autoconfianza, así como la mejora de las capacidades organizativas, de cooperación y de autogestión de una comunidad.

   Con estos 30 proyectos, cerca de 6.000 personas de toda España en situación de vulnerabilidad tendrán oportunidades de transformación y mejora personal y social.

   Estas personas pertenecen a colectivos de mujeres con dificultades sociales; jóvenes en riesgo de exclusión social; personas con discapacidad intelectual o física; personas con enfermedades mentales; personas internas; menores en situación de vulnerabilidad; personas inmigrantes y habitantes de barrios desfavorecidos.

PROYECTOS SELECCIONADOS

   Los 30 proyectos se distribuyen en 11 provincias: Barcelona (17), Madrid (2), Alicante (2), Zaragoza (2), Valencia (1), Baleares (1), Lleida (1), León (1), Murcia (1), Navarra (1), Las Palmas (1).

   Entre los requisitos y criterios de valoración se han considerado de manera favorable aspectos como el fomento del trabajo en grupo y la cooperación entre los participantes y los profesionales que intervienen en cada caso, especialmente durante el proceso de creación; que el grado de profesionalidad de los impulsores de la iniciativa esté reconocido y sea destacable, o que la actividad propuesta responda a criterios de calidad y excelencia artística.

   El presidente de la Fundación Bancaria "la Caixa", Isidro Fainé, ha destacado el firme compromiso de la entidad "con todas aquellas entidades culturales y los artistas que encuentran en el proceso creativo una efectiva herramienta de transformación social y de empoderamiento de colectivos vulnerables".

PROYECTOS CULTURALES

   El proyecto Conexiones fotográficas tiene como finalidad centrar la creación artística, buscando estimular el uso de la fotografía como lenguaje artístico, sobre la base de otros medios como el collage, la pintura y la palabra escrita, como herramienta que permita expresar sentimientos y emociones mediante la creación de imágenes, para su posterior reflexión.

   El segundo objetivo busca favorecer la inclusión social. Se pretende sensibilizar sobre este tema mostrando, a través de una producción fotográfica conjunta entre artista y usuarios/as, diferentes claves para entender tanto la enfermedad mental como la exclusión social.

MÁS COMPROMETIDOS QUE NUNCA

   El compromiso de "la Caixa" con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios desde su nacimiento en 1904, adquiere una dimensión mayor, y más diferencial que nunca, en las actuales circunstancias.

   A pesar de las dificultades, la entidad mantendrá el presupuesto de su Obra Social durante 2014 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 6 años precedentes.