TERUEL 5 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Obra Social 'la Caixa' reforzará su compromiso con las necesidades de los ciudadanos turolenses en 2009 en los campos educativo, medioambiental, social y cultural. Así, este año contará en Teruel con un presupuesto de 600.000 euros que dedicará a sus programas sociales dirigidos a facilitar empleo a colectivos en situación de exclusión (Incorpora), a la integración de personas con discapacidad y a la rehabilitación de los espacios naturales de la provincia.
El director de área de negocio de 'la Caixa' en Teruel, Julio Comenge; y la gestora de acción territorial de Obra Social 'la Caixa' en Aragón, Alejandra Usón, han presentado hoy en rueda de prensa las principales líneas de actuación de la entidad para el año 2009 en los campos social, educativo, medioambiental y cultural.
La inversión de 'la Caixa' en acción social en Teruel durante 2009 ascenderá a 600.000 euros. De esta manera, 'la Caixa' potenciará durante el presente ejercicio su compromiso con los turolenses y sus necesidades a través de su Obra Social.
Así, la entidad reforzará en la provincia algunos de sus programas sociales dirigidos a cubrir carencias, especialmente el fomento del empleo entre colectivos en riesgo de exclusión a partir del programa Incorpora.
Además, la institución tiene previsto abrir dos nuevas líneas de trabajo en la provincia. La primera se centra en la prevención del consumo de drogas entre los jóvenes, y la segunda quiere promover la adhesión de las empresas de la provincia en la lucha contra la mortalidad infantil en países en vías de desarrollo a través de la Alianza Empresarial con GAVI.
En el campo de la cultura, la Obra Social 'la Caixa' continuará programando conciertos musicales y actividades con las que promueve el conocimiento y el crecimiento personal de ciudadanos de todas las edades. Así, se ofrece un programa cultural global e innovador al servicio de la comunicación, la socialización y, en definitiva, el bienestar de todos los ciudadanos, explica la entidad en un comunicado.
Dentro de éste ámbito, además, 7 centros escolares de la provincia de Teruel participarán en la nueva apuesta de la Obra Social 'la Caixa' en el terreno cultural: CaixaEscena, una iniciativa que nace con la voluntad de potenciar la utilidad del teatro entre los estudiantes turolenses de secundaria como herramienta para formar a los jóvenes en valores convivenciales.
En la actualidad, 'la Caixa' cuenta con 5 oficinas en la provincia de Teruel en las que trabajan 22 empleados. Además de las actividades descritas, las 5 sucursales de la entidad disponen de un total de 36.835 euros para impulsar proyectos de interés social, educativo, cultural o medioambiental que se desarrollen en los entornos de influencia de cada oficina.
ATENDER LAS NECESIDADES SOCIALES
En el ámbito social, la Obra Social 'la Caixa' intensificará en 2009 su programación en Teruel con el fin de atender las necesidades de los ciudadanos, lo que desde siempre ha sido la prioridad de la entidad.
Así, este próximo año, priorizará el refuerzo y la consolidación de su programa social Incorpora dirigido a facilitar empleo a personas con dificultades a través de una red formada en Teruel por técnicos de inserción laboral. Hasta la fecha, 19 personas han encontrado empleo en Teruel gracias a este proyecto.
Al mismo tiempo, la Obra Social 'la Caixa' incrementará sus ámbitos de trabajo en la provincia con la puesta en marcha de nuevas iniciativas dirigidas a fomentar el compromiso de las empresas de Teruel contra la mortalidad infantil a través de la creación de una Alianza de Empresas solidarias en favor de la vacunación infantil en los países en desarrollo.
También tratará de prevenir el consumo de drogas entre los adolescentes y ofrecer herramientas de ayuda a padres, profesores y profesionales médicos para abordar el tema con los más jóvenes; y a acercar el teatro a las escuelas de la provincia como herramienta pedagógica que promueve valores cívicos y de convivencia entre los alumnos de secundaria.
Asimismo, la Obra Social 'la Caixa' reforzará su programa dirigido a la concesión de microcréditos a través de MicroBank. Los colectivos en riesgo de exclusión social, los niños hospitalizados, los alumnos escolares, las personas con dependencia, los inmigrantes o los jóvenes serán otros de los colectivos que podrán beneficiarse en el próximo año de la Obra Social.
La entidad también ampliará en 2009 su programa de conservación de los espacios naturales de la provincia mediante la aprobación de nuevos proyectos en el marco del programa de conservación y mejora del medio ambiente que la Obra Social desarrolla en convenio con el Gobierno de Aragón.