Las habitaciones de Hematología se están vaciando para empezar la reforma integral del servicio. Los pacientes han sido trasladados a la segunda planta - GOBIERNO DE ARAGÓN
ZARAGOZA 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de las obras de modernización en las unidades de Hematología y Trasplante Renal, que se ubican de manera conjunta en la sexta planta del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, se ha puesto en marcha un plan de reorganización temporal de espacios y actividad asistencial que permite garantizar la continuidad y calidad de la atención a los pacientes renales y hematológicos durante el desarrollo de los trabajos.
Los traslados ya han comenzado y estarán completados antes del inicio de las obras, previsto para el próximo martes, 1 de julio. Las reubicaciones se mantendrán durante todo el tiempo que duren los trabajos: hasta mediados de septiembre en el área de Nefrología y hasta finales de octubre, en el caso de Hematología.
El primero de los cambios previstos es el traslado de la zona de diálisis aguda y de trasplante renal. La unidad de diálisis aguda y el área de trasplante renal se ubican provisionalmente en el área de la antigua UCI polivalente, que se ha adecuado para atender a estos pacientes durante el periodo de obras.
También se reubica la hospitalización de Nefrología. Su planta se lleva a la segunda planta del Hospital Materno Infantil, aprovechando el cierre temporal de algunas camas del servicio de Ginecología por el periodo vacacional durante los meses de verano.
Además, fruto del acuerdo con el Hospital San Juan de Dios (SJD), 36 pacientes que requieren de tratamiento de hemodiálisis, todos ellos crónicos o ambulatorios, serán trasladados al este centro. Este número podrá ampliarse hasta los 48 pacientes, lo que permitirá asegurar la cobertura completa de la población atendida en el sector sanitario Zaragoza II, que es el que corresponde al Hospital Universitario Miguel Servet.
El centro San Juan de Dios ha incrementado el número de puestos disponibles para responder a esta necesidad. El convenio con este centro hospitalario ha sido ampliado por la Dirección General de Asistencia Sanitaria para poder incluir tanto la atención a los pacientes como los recursos adicionales habilitados en el centro para su correcta atención.
Además, también se procede al traslado de la Unidad de Hematología. Su zona de hospitalización, ubicada hasta ahora en la sexta planta del Hospital General --la que se reforma--, se traslada a la segunda planta del Hospital General durante este verano.
A partir del 15 de septiembre, los pacientes volverán a la sexta planta, en concreto a la zona que ya estará reformada conocida como Hospitalización Polivalente, mientras se terminan de adecuar la unidad actual de hematología, que se estima que finalice el 30 de octubre.
AFECCIONES EN OTRAS PLANTAS
Para no interferir en el descanso de los pacientes ingresados en la planta inferior a la que se reforma, se ha diseñado también un traslado de los pacientes de la quinta planta, donde se encuentran los servicios de Cirugía Cardiaca y Cardiología.
El motivo es que en esta planta inferior se harían sentir inevitablemente las molestias de los ruidos durante la obra. Por ello, la hospitalización de Cardiología y Cirugía Cardiaca se traslada a la planta cuarta del Hospital General (HG), aprovechando el cierre estival de alguna de las camas de los servicios de Cirugía Torácica, Cirugía Maxilofacial y Otorrinolaringología, durante el periodo del 1 de julio al 30 de agosto.
Por su parte, la zona de la Unidad de Cuidados Cardiológicos Intermedios --UCCAR-- se traslada del 1 al 15 de julio a la sala de observación de urgencias.
AGRADECIMIENTO A PACIENTES Y TRABAJADORES
Desde la dirección del Hospital se agradece la comprensión de la ciudadanía y, especialmente, el esfuerzo y compromiso de todo el personal implicado en este proceso.
Desde el Departamento de Sanidad se resalta el "gran esfuerzo" realizado para encajar esta serie de movimientos durante el periodo estival con el objetivo de que las obras causen el menor inconveniente posible para pacientes, acompañantes y trabajadores.
Esta reorganización forma parte del Plan de Trasformación del Servet y permitirá renovar por completo la planta sexta del Hospital General, duplicando los boxes de trasplante renal y triplicando las cabinas de aislamiento para trasplante de médula.
La actuación, con una inversión conjunta de más de 1,5 millones de euros, incluye mejoras en accesibilidad, iluminación e infraestructuras, y está financiada en parte con fondos europeos.