Oliván dice que incorporar el patrimonio al cálculo del copago en dependencia "es de justicia"

Actualizado 13/02/2015 15:38:01 CET
El consejero Ricardo Oliván
Foto: EUROPA PRESS

ZARAGOZA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

   El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha opinado que incorporar el patrimonio para calcular el copago en el sistema de atención a la dependencia "es una cuestión de justicia" y su incidencia "tampoco es tan importante", para aclarar que "ninguna persona va a dejar de ser atendida por falta de recursos".

   En respuesta a una interpelación de la portavoz de IU, Patricia Luquin, en el pleno de las Cortes de Aragón, Oliván ha precisado que según un estudio realizado a 120 personas el criterio de patrimonio para compensar el coste de una plaza de residencia supone "41 euros más al mes" con una aportación mensual media por usuario de 547 euros.

   El consejero ha explicado que el objetivo del Gobierno central y de las Comunidades autónomas esta legislatura ha sido "hacer más sostenible" el sistema de atención a la dependencia, incorporar "criterios homogéneos" en todo el país y "apostar por los grandes dependientes".

   Igualmente, ha comentado que en el caso del copago en Aragón se acordó en julio de 2013 con el colectivo de la discapacidad no aplicar el criterio del patrimonio, algo que solo esta Comunidad y Extremadura no computan.

   Oliván ha manifestado que en los cuatro meses que quedan de legislatura "vamos a seguir aplicando la ley con el máximo esfuerzo de gestión" para "dar respuesta a cuantas más expectativas de personas que no están cobrando la dependencia" y tienen derecho a ella, ya que hay más de 7.000 en Aragón en esta situación, aunque hay "mil menos que cuando empezó la legislatura", ha apostillado.

   En este sentido, ha argumentado que "siendo importante el número", su esfuerzo se ha centrado en "dar la vuelta a una situación" que había, que "no era correcta", incrementado la prestación por servicio y reduciendo las prestaciones económicas en el entorno familiar, aunque sea "más complicado en gestión y más caro" para la Administración.

   Así, se ha pasado de 67 por ciento de prestaciones económicas al 53 y del 33 por ciento de prestación por servicio al 47, si bien la media de las Comunidades está en el 41 y 59 por ciento, respectivamente, por lo que "nos queda mucho recorrido".

CEBARSE CON EL DÉBIL

   La portavoz de IU, Patricia Luquin, se ha mostrado de acuerdo con el criterio aplicado a la discapacidad y se ha preguntado por qué no se hace extensible al resto, para preguntar al consejero si "no cree que incrementar el copago es cebarse con la gente más vulnerable en un momento de crisis", personas que "no eligen estar en situación de dependencia".

   La diputada ha opinado que en esta legislatura se ha dado "un giro a la dependencia con los recortes, que supone la demolición del sistema, en vez de estar aplicándolo y potenciándolo" y ha dicho que en Aragón hay "más de 7.800 personas con derecho a recibir una prestación" que no la tienen y "llevan años esperando".

   Así, más del 30 por ciento de los dependientes están sin atención y "muchos mueren antes de ser atendidos" porque "existe un problema estructural de falta de fondos para poder cubrir las solicitudes", ha remarcado la diputada de IU.

Para leer más