21 de febrero de 2020
 

Oliván reitera que la asistencia en el hospital de Alcañiz será "pública, gratuita y gestionada por el SAS"

Publicado 06/05/2015 19:05:35CET
Ricardo Oliván
EUROPA PRESS

La próxima semana se conocerá la empresa adjudicataria de la construcción del centro hospitalario

ZARAGOZA, 6 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, Ricardo Oliván, ha reiterado que la asistencia sanitaria en el futuro hospital de Alcañiz "será pública, gratuita y gestionada por el SAS", el Servicio Aragonés de Salud.

Además, ha incidido en que "todas las personas que trabajan ahora en este centro hospitalario pasarán al nuevo centro a hacer exactamente lo mismo, en mejores condiciones obviamente".

Oliván ha querido rebatir los argumentos de "privatización de la sanidad" utilizados por algunos partidos políticos y sindicatos al aseverar que "son totalmente falsos y se quiere confundir los términos mezclando modelos de Alcira (Valencia) y de Madrid con el de Alcañiz, que no tiene absolutamente nada que ver".

El titular de la Consejería de Sanidad ha reconocido que "nos hubiera gustado que el centro hospitalario ya estuviera hecho, en 2007, que es cuando se puso sobre el papel por el anterior Gobierno, con un plan funcional no sólo en un programa electoral" al argumentar que "en ese momento, se daban las circunstancias a todos los niveles, económicas, de tesorería, normativas y legislativas para haberlo construido".

Tras lamentar que "ahora ciertos colectivos y partidos políticos quieren volver a parar el hospital está claro que Alcañiz les da igual. Simplemente están utilizando el hospital como arma política".

"ÚNICA POSIBLE"

Oliván ha explicado que en la actualidad "tenemos unos corsés a nivel de gasto, estatales y europeos, que nos impiden tomar determinadas medidas que supongan endeudamiento, unas circunstancias que no se daban en 2007 para haber podido acometer una obra tan importante, entonces, como ahora".

Por ello, ha justificado que "las fórmulas son las que son y la única en estos momentos barajable es la que hemos acometido para el hospital de Alcañiz. Supone exclusivamente que una entidad acometerá y financiará la obra, además de gestionar, al igual que en todos los hospitales, una serie de servicios no clínicos".

De esta manera, "el SAS pagará una cantidad anual, por una parte en concepto de utilización de un edificio, que, en el futuro, pasará a este organismo y por otra, en concepto de pago de los servicios no clínicos que gestione o explote esta empresa. Así de simple", ha opinado.

Tras esta exposición, desde el Gobierno de Aragón se ha subrayado que "está legitimado para seguir trabajando en beneficio de la mejora de la sanidad de nuestra comunidad y sus infraestructuras".

PRÓXIMA SEMANA

En una nota de prensa han relatado que el pasado 31 de marzo se procedió a la apertura de los sobres 1 (administrativo). El día 7 de abril se procedió a la apertura de los sobres 2 (oferta técnica) de las empresas admitidas. Y este jueves, "con total normalidad", se realizará la apertura del sobre 3 (económico) tal y como corresponde.

"Esto significa que para principios de la semana que viene se conocerá la empresa que se encargará de su construcción", ha recordado el Gobierno de Aragón.

El Ejecutivo ha destacado que sólo han sido empresas constructoras las que se han presentado al hospital por lo que "los hechos demuestran que no son empresas sanitarias las que se han postulado a la licitación tal y como auguraban algunos. Esto demuestra que la asistencia sanitaria en el Hospital de Alcañiz será pública, gratuita y gestionada por el SAS", han remachado.

El Gobierno de Aragón ha mostrado su respeto por el "derecho que tiene todo el mundo a recurrir cuantas cosas crean oportunas", pero ha apostillado que en marzo de este año el Tribunal Administrativo de Contratos Públicos de Aragón (TACPA) rechazó los cuatro recursos especiales interpuestos contra los pliegos para licitar la construcción del nuevo Hospital de Alcañiz (Teruel).

La construcción había sido recurrida por Izquierda Unida, PSOE, Comisiones Obreras (CC.OO.) y la ciudadana Sara Gaibar. Además, en el caso de CC.OO. y Sara Gaibar, el tribunal ha desestimado el recurso respecto a las consecuencias jurídico-laborales del contrato de concesión.

Para leer más


Lo más leído

  1. 1

    Nuevo récord de conversión de energía solar en electricidad

  2. 2

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  3. 3

    Celaá rebajará a 5 la nota para acceder a las becas universitarias y eliminará las cuantías variables

  4. 4

    Toñi Moreno presume de su paseo con su pequeña Lola

  5. 5

    González dice que se le cayeron "los palos del sombrajo" al intentar verse representado en la investidura de Sánchez