Publicado 19/01/2022 18:30

Orihuela del Tremedal (Teruel) recoge su premio 'Pueblo Mágico 2022' en Fitur por su gestión de espacios naturales

Refugio del Collado, en Orihuela del Tremedal
Refugio del Collado, en Orihuela del Tremedal - AYUNTAMIENTO DE ORIHUELA DEL TREMEDAL

ORIHUELA DEL TREMEDAL (TERUEL), 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio turolense de Orihuela del Tremedal recoge este jueves, 20 de enero, en la Feria Internacional de Turismo, FITUR, que se celebra en Madrid, el premio 'Pueblos Mágicos de España 2022' por su gestión de espacios naturales.

Este galardón reconoce el trabajo realizado durante años y que ha incluido la organización actividades de conservación y gestión del entorno, así como la restauración de las edificaciones en el monte público.

El alcalde de Orihuela del Tremedal, Rafael Samper, ha detallado, en declaraciones a Europa Press, que este reconocimiento otorgado por la Red de Pueblos Mágicos de España, cuya asociación está compuesta por 111 localidades, sitúa a este municipio de la provincia de Teruel en "un punto muy alto a nivel nacional" y "espero que sirva para dar a conocer nuestro territorio".

La entrega del reconocimiento tendrá lugar este jueves, en el stand de Pueblos Mágicos en FITUR. Hasta allí, se desplazará la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Gloria Pérez; el diputado delegado de Turismo de la Diputación de Teruel, Diego Piñeiro; y miembros de la corporación municipal.

Entre las actuaciones que han impulsado desde esta localidad, se encuentran la restauración de áreas recreativas y de los refugios de los antiguos trabajadores del monte; la apertura del Centro de Interpretación de la Reserva de Caza Montes Universales; y la organización de visitas guiadas a la berrea y ritual nupcial de los ciervos.

Además, Samper ha recordado que, actualmente, se trabaja en la construcción del mirador más alto de los Montes Universales, en el pico de Caimodorro. Igualmente, se ha previsto un nuevo mirador en el cerro Millán. "En definitiva, todo el entorno natural lo tenemos en un estado bastante bueno y de calidad", ha añadido.

DESTINO TURÍSTICO

Pese a las circunstancias sanitarias por la pandemia del coronavirus, los datos del turismo en Orihuela del Tremedal son satisfactorios, ha apuntado Rafael Samper. Este municipio de la comarca Sierra de Albarracín es un destino turístico para aquellos que buscan disfrutar de la naturaleza, al tiempo que cuenta con casco urbano "bien conservado" y que desde 1972 está considerado de interés histórico-artístico.

En este sentido, el alcalde ha aclarado que no hay "grandes masas" de visitantes, pero tanto el fin de semana, como entre semana hay un "goteo continuo". Los alojamientos no han descansado desde el mes de agosto, aunque estos meses de enero y febrero son "más flojos", pero siempre hay gente que prefiere el frío y la naturaleza, ha abundado Samper.

De cara a próximos eventos, el alcalde de Orihuela del Tremedal ha anticipado que se celebrará el Día Internacional de los Bosques, el fin de semana del 1 y 2 de abril, una cita del ámbito de la naturaleza a la que seguirán otros eventos que todavía están por definir, ha concluido.

Más información