La diputada del PP Marian Orós. - CORTES DE ARAGÓN.
ZARAGOZA 28 Mar. (EUROPA PRESS) -
La diputada del PP Marian Orós ha propuesto este lunes aumentar el número de beneficiarios del bono social eléctrico y estudiar la creación de "una tarifa social estable con financiación pública" ante la escalada de precios, especialmente de la energía.
Orós ha registrado una proposición no de ley, que quiere debatir en la sesión plenaria de las Cortes el 8 de abril, en la que exigirá al Gobierno de Aragón "que sea proactivo y exija al Gobierno de España que el bono social eléctrico sea mucho más eficiente y se revisen las condiciones", también que establezca un IVA superreducido para la luz.
"Es importante que, en el marco de los servicios sociales, se contemplen ayudas para las familias que no están en esos umbrales del bono social teniendo enormes dificultades para pagar el recibo", ha considerado Orós, quien ha recomendado conceder ayudas específicas a las personas que, por problemas de salud, necesitan utilizar máquinas como respiradores.
"El bono social eléctrico se debe repensar, hay que tomar medidas hoy porque las que hay son insuficientes", ha asegurado la parlamentaria del PP, para quien "la pasividad de los Gobiernos de la izquierda en Aragón y España está sumiendo a la ciudadanía en un profundo conflicto y una crisis social y personal".
Orós ha afirmado que "es inexplicable que no se hayan tomado medidas que son urgentes" porque "las personas vulnerables están mucho peor que hace meses y ya no toca anunciar, sino tomar medidas de manera inmediata".
La diputada del PP ha alertado de que el pasado mes de febrero el precio de la luz y el gas aumentó un 62 por ciento en España, mientras que en Francia y Alemania la subida fue del 17 por ciento, generándose "una situación de emergencia energética que se está cebando con las familias más vulnerables".
BONO SOCIAL ELÉCTRICO
Ha observado que el bono social eléctrico es "la única herramienta que tienen las familias vulnerables para hacer frente a los recibos desproporcionados", pero "es un fiasco" porque "no ha logrado proteger a los más vulnerables, que han visto que el recibo de la luz se ha triplicado en los últimos tiempos".
Ha apuntado que solo 31 de las 130.000 familias aragonesas en situación de vulnerabilidad reciben el bono social actualmente, cuando en 2020 eran 37.000, debido a las "dificultades" para renovarlo.
"El bono social ha fracasado porque ha sido neutralizado", ha continuado Orós, indicando que el Gobierno de España recauda más por los impuestos y tasas sobre la energía, a lo que se suma el aumento de los precios de la energía.
Ha expuesto que, en 2021, una familia vulnerable que tuviera que pagar 100 euros tenía una bonificación del 40 por ciento, pero al triplicarse el recibo, si tiene que pagar 300, hoy por hoy pagaría 90 euros, de manera que "la tarifa regulada no se escapa de la volatilidad del mercado".
Orós ha urgido a los Gobiernos de España y Aragón a "dejar esa parálisis, la política de anuncios que luego no se traslada a nada concreto" para conseguir que "las familias vulnerables puedan sobrevivir".