El Pablo Serrano inaugura la exposición 'Destino Democracia', con fotografías de Silvia de Félix

Presentación de la exposición 'Destino democracia', de Silvia de Félix, en el IAACC Pablo Serrano.
Presentación de la exposición 'Destino democracia', de Silvia de Félix, en el IAACC Pablo Serrano. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 5 junio 2024 17:43

ZARAGOZA, 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El IAACC Pablo Serrano inaugura este miércoles la exposición 'Destino Democracia', comisariada por Julio Álvarez Sotos, fundador de la Galería Spectrum, y en la que se puede ver una selección de fotografías realizadas por Silvia de Félix a lo largo de casi dos décadas de trabajo como observadora internacional siguiendo más de 25 procesos electorales en varios continentes. La muestra podrá visitarse en la Sala 94 del museo hasta el 1 de septiembre de 2024.

Desde el principio de su labor como observadora, y fruto de su pasión por la fotografía, Silvia decide plasmar cada fase del proceso electoral en todos aquellos países que visitaba, ha informado el Gobierno de Aragón.

Un trabajo documental del que tanto Silvia como el comisario de la muestra, Julio Álvarez Sotos, han seleccionado 56 fotografías que ayudan a ver las distintas realidades a la hora de organizar los procesos electorales en países que viven momentos de inestabilidad política y que luchan por el asentamiento de la democracia en sus sistemas de gobierno.

UNA EXPOSICIÓN CENTRADA EN LOS PROCESOS ELECTORALES

La exposición, estructurada en las distintas fases que conforman unos comicios electorales, muestra las diferentes maneras de abordar unas elecciones democráticas en unos países que cuentan con mayores dificultades para la organización de dichos procesos debido, en muchas ocasiones, a la escasez de medios y los problemas logísticos con los que se encuentran.

En la presentación de la muestra, el director general de Cultura, Pedro Olloqui, ha remarcado que el IAACC Pablo Serrano guarda la memoria y la esencia de la modernidad de las artes plásticas españolas y trabaja también en la innovación del arte contemporáneo, mostrando obras que estimulen la experiencia de los visitantes.

"En esa línea de un arte contemporáneo comprometido tiene sentido esta exposición que trata de contarnos los problemas y la necesidad de los procesos electorales en distintos países", ha afirmado el director general.

El director del museo, Julio Ramón, ha recordado que hace una década el centro se suma "de manera decidida" al programa 'Museos+sociales' del Ministerio de Cultura y, fruto de esta iniciativa, se han organizado exposiciones en los últimos años como la muestra de Gervasio Sánchez sobre la guerra, de Judith Prat dedicada al uso de la tierra en distintos países; la reciente '29 miradas', sobre la situación de la mujer afgana, y esta nueva propuesta de Silvia de Félix.

Por su parte, el comisario, Julio Álvarez Sotos, ha destacado el trabajo de Silvia de Félix en países de África, Centroamérica y Sudamérica, en los que ha combinado su labor como periodista y su pasión por la fotografía, documentando situaciones que le parecían curiosas de procesos electorales "tan lejos de los que tenemos en España y en Europa", en los que vota el 90 por ciento de la población.

"Es un trabajo que reúne 19 años de labor", ha recalcado, para detallar que las imágenes se presentan sin pie de foto, únicamente con un breve texto introductorio del momento del proceso electoral al que corresponden; así como se acompañan de un vídeo en el que se muestran un centenar de fotos y de una proyección de un mapa en el que se pueden ver los países a los que corresponden. "Es la primera vez que se hace una exposición con esta temática en el mundo", ha dicho Álvarez Sotos.

UN GIRO DE GUION

Sobre su proyecto, la fotógrafa Silvia de Félix subraya que con esta muestra quiere "dar un giro de guion a la imagen que tenemos de países desde los que continuamente nos llegan mensajes de pobreza y violencia".

La selección de fotografías que conforman la exposición transmiten la voluntad de superación de la ciudadanía, el esfuerzo colectivo y la esperanza de alcanzar el buen gobierno a través de las urnas.

"El contexto en el que se inaugura la exposición no puede ser más propicio", ha considerado, al recordar que, por un lado, en España "estamos asistiendo a un carrusel electoral" con cuatro elecciones en este primer semestre del año --gallegas, vascas, catalanas y al Parlamento europeo--; y, a nivel global, 3.700 millones de personas votan en 70 países, es decir, la mitad de la población mundial está convocada este año a las urnas.

Es una exposición de fotografía documental inédita en una triple vertiente: el tema objeto de la muestra, la democracia; la selección de países que la conforman, 18 naciones en dos continentes, África y Latinoamérica; y el período de tiempo que abarca, casi dos décadas, desde 2005 hasta la actualidad.

SILVIA DE FÉLIX

La fotoperiodista Silvia de Félix nace en Zaragoza y se licencia en Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra. Estudia Derecho en la UNED y obtiene el Máster profesional en Comunidades Europeas y Unión Europea por el Real Instituto de Estudios Europeos de Zaragoza.

Como periodista ha trabajado en distintos medios tanto en Aragón como en Madrid, siendo también corresponsal de Bruselas para la Agencia EFE y en Turquía para distintos medios nacionales.

Desde 2005, colabora de manera regular en proyectos de democratización y derechos humanos con organizaciones internacionales, participando en más de 25 procesos electorales en cuatro continentes como observadora internacional, siendo responsable de prensa, analista de medios de comunicación y redes sociales, principalmente con la Unión Europea, la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE) y el Centro Carter.