Actualizado 19/05/2010 19:45

Una página web ofrece información en varios idiomas sobre 31 yacimientos arqueológicos de la ruta celtibérica

ZARAGOZA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El campus universitario de Teruel ha presentado hoy una página web sobre la ruta celtibérica 'www.celtiberica.com', con información en varios idiomas, mapas, fichas y fotografías relativas a 31 yacimientos arqueológicos.

Uno de los impulsores del proyecto ha sido el director del proyecto Segeda y catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, realizado con apoyo del Instituto Aragonés de Empleo (IAM), ha informado la UZ en un comunicado.

El objetivo de esta iniciativa es proteger el patrimonio histórico-artístico, fomentado el turismo rural en los municipios donde están los yacimientos, han explicado desde la institución académica.

Asimismo, este espacio web se enmarca dentro del Proyecto Ruta Celtibérica, impulsado por el Seminario de Arqueología y Etnología Turolense y el Centro de Estudios Celtibéricos de Segeda.

También han colaborado en el apartado de preparación de los contenidos digitales el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad --dentro del Programa I+D+i-- y el Grupo de Excelencia Hiberus de la Universidad de Zaragoza.

La página web 'www.celtiberica.com' recoge los aspectos más representativos de los enclaves y eventos integrados en la Ruta celtibérica y está traducida al francés, inglés y alemán, mientras que se está realizando ya su traducción al italiano, japonés y chino.

Incluye un apartado histórico con 14 fichas sobre la Cultura Celtberica y 46 fichas sobre los eventos culturales que la integran, con una sencilla descripción e información de carácter general de cada uno de ellos, acompañados por un corpus de 42 mapas y 232 fotografías.

RUTA CELTIBÉRICA

La Ruta Celtibérica incluyen 31 yacimientos --de los cuáles 21 están acondicionados para su visita--, 21 museos y centros de interpretación, y ocho eventos culturales, dentro del ámbito territorial de la Celtiberia Histórica que actualmente abarca cinco Comunidades autónomas --Navarra, Castilla-León, Castilla-la Mancha, La Rioja y Aragón--.

Desde el punto de vista cronológico, la Ruta Celtibérica se centra en la historia de las poblaciones celtíberas, desde su momento de formación en la I Edad del Hiero y su posterior integración dentro del Imperio Romano.

La Ruta Celtibérica tiene como objetivos identificar, conocer e inventariar el patrimonio arqueológico existente en el territorio de la Celtiberia histórica y potenciar medidas para su protección, conservación y musealización. Además, pretende ofrecer una imagen e identidad coordinada de las diferentes actividades surgidas y vinculadas con los celtíberos.

También se busca lograr la divulgación y generalización del conocimiento histórico que proporciona este patrimonio. Todo esto, para "ser un medio del desarrollo social y económico, sostenible y permanente del ámbito rural donde se encuentra, como un elemento clave del turismo cultural", han señalado desde la Universidad de Zaragoza.