El PAR exige que se ejecute "ya" la enmienda de 10 millones para la limpieza de cauce y riberas del Ebro

Rosa Santos ha mostrado algunas fotografías de las afecciones en la ribera
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 3 octubre 2018 13:05

ZARAGOZA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Partido Aragonés (PAR) ha exigido este miércoles que el Ministerio para la Transición Ecológica ejecute "ya" la enmienda por importe de 10 millones de euros incluida por el PAR en los Presupuestos Generales del Estado para el proyecto de mantenimiento y conservación de cauces públicos, en este caso para la prevención, limpieza, recuperación, mantenimiento y conservación de caminos, cauces y riberas del Ebro en Aragón.

Las senadoras del PAR, Rosa Santos y Belén Ibarz, acompañadas por los alcaldes de Villafranca de Ebro, Roberto González, y Velilla de Ebro, Rosario Gómez, han reclamado en rueda de prensa que se realicen las obras comprometidas en esta Comunidad, explicando que el PAR defenderá este jueves en la Comisión de Medio Ambiente del Senado una moción para recordar la obligación de cumplir con la enmienda incluida en los PGE.

Rosa Santos ha recordado que el PAR ha presentado esta misma propuesta en las instituciones donde está presente --diputaciones provinciales, comarcas, ayuntamientos-- y ha remarcado que se trata de "defender a nuestros pueblos y a la población del medio rural", dado que si la economía local no se mantiene, la agricultura y la ganadería, los habitantes de los municipios se marchan a la ciudad.

"Hay diez millones de euros que el PAR introdujo en los presupuestos y que las instituciones tienen la obligación de ejecutar", ha dicho tajante la senadora, para apuntar que tras las inundaciones de este mes de abril se comprometieron 31 millones en inversiones para reparar daños, en dos fases.

En una primera fase se destinaron seis millones de euros para "reparar lo urgente y provisional" en motas y defensas y, después, 24 millones para infraestructuras hidráulicas, caminos, unas obras que se están realizando o que aún se tienen que llevar a cabo y, como ejemplo, Santos ha señalado que en Villafranca aún no se han reparado las motas.

"MULTIPLICAR LA EFICIENCIA DE LAS INVERSIONES"

Dado que las riadas no se pueden evitar, "hay que multiplicar la eficiencia de las inversiones que se están haciendo", ha defendido Rosa Santos. El PAR pide que se acometa la limpieza del río Ebro; que se favorezca la "ordenación del territorio", promoviendo la concentración parcelaria y compensando a los agricultores que dispongan de tierras en zonas protegidas o inundables; así como exigen terminar las obras del Pacto del Agua, que "ya llevan un ritmo importante".

La senadora aragonesista ha alertado, además, del estado del río en algunos tramos de la provincia de Zaragoza, donde se acumulan gravas que empeoran la calidad del agua y ponen en riesgo a los municipios en caso de nuevas avenidas, por lo que ha insistido en solicitar a la Confederación Hidrográfica del Ebro y al Ministerio que cumplan "ya" con la enmienda por importe de diez millones defendida por el PAR. "No vamos a consentir que tres meses después de tener dotación en los presupuestos no se cumpla", ha sentenciado.

Por su parte, el alcalde de Villafranca, Roberto González, ha alertado de que "los pueblos de la ribera nos estamos muriendo", debido a las consecuencias de las sucesivas crecidas del río Ebro. En su localidad las motas no están arregladas y "aguas arriba también están sin arreglar", ha lamentado, para pedir que se tenga "un poco de consideración" con los vecinos de estas localidades. "Hay que ponerse en nuestro pellejo", ha manifestado.

La alcaldesa de Velilla, Rosario Gómez, ha observado que las afecciones causadas por una riada en los cultivos de los municipios pueden dañarlos "por varios años" y ha instado a actuar para que la economía de estas localidades no se vea afectada constantemente por estos fenómenos naturales.