El Comité comarcal de la Hoya y el Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR), presididos respectivamente por Joaquín Serrano y Lourdes Plana - PAR
HUESCA 12 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Comité comarcal de la Hoya y el Comité municipal de Huesca del Partido Aragonés (PAR), presididos respectivamente por Joaquín Serrano y Lourdes Plana, han acordado hacer público su posicionamiento favorable a la posible instalación en el aeropuerto Huesca-Pirineos de un centro de formación y futuro campus aeronáutico que impulsa la empresa Barbatus Aeronautics.
Una representación de estos comités ha mantenido un encuentro con diversos asuntos sobre la mesa, ha informado el PAR-Huesca en una nota de prensa.
A juicio de ambos órganos local y comarcal de los aragonesistas, el aeropuerto "necesita iniciativas que deben servir para aprovechar una infraestructura que costó una inversión pública millonaria".
Es evidente --han considerado-- que la gestión actual "no consigue ese propósito y las perspectivas para incrementar la utilización de Huesca-Pirineos, con vuelos comerciales, no son favorables en el actual y previsible contexto, con la competencia de otros aeropuertos, salvo que se produzca una permanente y también costosa subvención pública directa a las compañías, una solución que no garantiza el medio y largo plazo".
Por ello, el PAR de Huesca y la Hoya ha calificado de "positivo" el proyecto de enseñanzas que se plantea inicialmente con la recuperación de la escuela de pilotos y la progresiva evolución hacia otras especialidades aeronáuticas hasta abarcar la formación completa. La actividad, con presencia de profesores y alumnos, es una opción "en la que se debe avanzar y madurar esas posibilidades".
OTROS ASPECTOS
Los comités de la fuerza política aragonesa han citado otros aspectos como, "especialmente, tener en cuenta la titularidad y responsabilidad estatal, a través de AENA, con el aeropuerto. La
colaboración del Estado, con una infraestructura de interés general, "debe concretarse", han apremiado.
Además, se apunta a la cooperación con las universidades aragonesas, Unizar y San Jorge, como una de las cuestiones en las que profundizar de cara al futuro. Junto a todo ello, "cabe analizar y
hacer viable la compatibilidad de los usos docentes del aeropuerto con otros servicios, aparte de los posibles vuelos comerciales, como la atención a emergencias".
En cualquier caso, los aragonesistas de Huesca y la Hoya han señalado que "mediante este campus, ya no sólo se trata de aprovechar la instalación sino, además, promover una actuación y funcionamiento permanente que pueda servir de factor de desarrollo para la ciudad y la comarca".
Finalmente, ambos comités del Partido Aragonés han coincidido en respaldar también la candidatura del aeropuerto Huesca-Pirineos para albergar la escuela de pilotos que la compañía Ryanair tiene anunciada en la Península ibérica, "con la debida coordinación entre ambos proyectos y centros, que pueden resultar complementarios, en diferente horizonte temporal o de especialización".