Publicado 20/12/2021 14:13CET

El PAR "se opone rotundamente a sacar de nuevo el fantasma del trasvase" y propone una declaración institucional

Jesús Guerrero, Roque Vicente y Esther Peirat (PAR).
Jesús Guerrero, Roque Vicente y Esther Peirat (PAR). - EUROPA PRESS.

ZARAGOZA, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del PAR, Jesús Guerrero, ha manifestado este lunes que este partido "se opone de forma rotunda a sacar de nuevo el fantasma del trasvase del Ebro" y ha propuesto que las Cortes aprueben una declaración institucional en este sentido, lo que también ha pedido el PSOE.

En rueda de prensa, Jesús Guerrero ha expresado su "profunda preocupación" por la defensa que ha hecho, el pasado domingo, el presidente del PP, Pablo Casado, en el 14 Congreso Autonómico del PP Aragón por un "pacto nacional del agua" con infraestructuras en cuencas con excedentes y deficitarias, "una declaración de intenciones en caso de que llegue a gobernar España".

Ha dicho que "el agua es vida de agricultores y ganaderos, de los territorios, de la agroindustria" y ha recordado que el Estatuto de Autonomía recoge una reserva estratégica de agua de 6.550 hectómetros cúbicos, tras lo que ha advertido: "No queremos ser españoles de segunda, queremos ser españoles como todos los demás".

Guerrero propondrá a los socios del cuatripartito confeccionar una iniciativa parlamentaria que el PAR querría que fuera una declaración institucional, es decir, que todos los grupos parlamentarios la suscribieran "para dar una imagen unánime de que rechazamos de forma profunda que surja un trasvase en Aragón". Ha apuntado que con la anterior dirección regional del PP, liderada por Luis María Beamonte, "no surgía el trasvase".

El vicepresidente del PAR, Roque Vicente, ha dicho que "hablar de agua en esta Comunidad es irrenunciable" porque es "hablar de desarrollo, de futuro" y ha emplazado a "evitar que esquilmen nuestra Comunidad".

"Al final, Casado vino aquí a llevarse el agua de Aragón a otras cuencas", ha continuado Roque Vicente, para quien los mensajes de Casado sobre política hidráulica se dirigían más a los votantes del PP en Levante y Andalucía, pero "lo hace desde Aragón", que "le interesaba muy poco".

Se ha quejado de que Azcón "faltó al respeto" del PAR por su trato -en su discurso-- y le ha recordado que los acuerdos de gobierno "se producen en función de la defensa de Aragón y el rechazo al trasvase es una bandera del PAR".

Vicente se ha solidarizado con los agricultores y ganaderos que han sufrido las consecuencias de la última riada del Ebro, ha solicitado que se agilice la concesión de compensaciones.

Sobre las críticas --este domingo-- de Azcón al cuatripartito, Roque Vicente ha considerado que "obedecen a un momento en que tiene que hablar a su militancia y en esa intención que tiene de aglutinar al centro derecha da la sensación de que quiere anular a otras formaciones". El PAR "tiene muy claro su papel", ha zanjado, preguntándose cómo va a alcanzar el PAR un acuerdo con un partido que "se pondrá de acuerdo con otros para impulsar el trasvase", en alusión expresa a VOX.

Para leer más