El PAR presenta en las Cortes una iniciativa para reducir los delitos en el medio rural

Alfredo Boné
EUROPA PRESS
Europa Press Aragón
Actualizado: martes, 29 noviembre 2011 17:45

ZARAGOZA 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del Partido Aragonés (PAR) en las Cortes de Aragón, Alfredo Boné, ha impulsado una proposición no de ley con la que pretende que disminuyan los delitos cometidos en el medio rural aragonés que, según los datos de la Memoria de 2010 de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, se han incrementado en más de un 13 por ciento el año pasado.

La proposición no de ley insta al Gobierno de Aragón a que se dirija al Gobierno de la nación y a las Administraciones locales para coordinar acciones entre las fuerzas de seguridad del Estado, la unidad adscrita de la Policía Nacional y las policías locales.

La iniciativa --que será debatida y votada por el Pleno de las Cortes-- aboga por la implicación y coordinación de las diferentes instancias administrativas "para reducir los delitos en el medio rural, disminuir la inseguridad de las personas que viven en él y preservar su patrimonio".

Asimismo, pide que se aporten los recursos necesarios para el cumplimiento de este objetivo y se dé cuenta en las Cortes de Aragón de las iniciativas y decisiones adoptadas, así como de sus efectos, cuando los hubiere.

Según los datos de la Memoria de 2010 de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, la Guardia Civil tuvo conocimiento de la comisión, en el ámbito rural de Aragón, de 9.413 delitos, lo que representa un incremento de más del 13 por ciento. De ellos, más de 7.000 corresponden a delitos contra el patrimonio.

En el conjunto de Aragón, los robos cometidos en viviendas crecieron un 24 por ciento respecto al año anterior, cifra que se eleva al 40 por ciento en la provincia de Zaragoza, mientras que los hurtos y robos con fuerza se han duplicado en la provincia de Teruel respecto al 2008.

El portavoz parlamentario, Alfredo Boné, ha manifestado que a pesar del "loable esfuerzo" de los cuerpos y fuerzas de seguridad, así como de la Justicia, son necesarias iniciativas "que sumen esfuerzos", como la presentada por el PAR, ya que todavía hay algunos índices que generan "preocupación y alarma social, especialmente en el medio rural".

Contenido patrocinado