El PAR propone aumentar un 50% la inversión en I+D+i para que los investigadores aragoneses puedan trabajar "aquí"

PAR Acto Fuga De Cerebros
PAR
Actualizado: lunes, 16 mayo 2011 16:29

ZARAGOZA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente del PAR y candidato a las Cortes por Zaragoza, Alfredo Boné, ha propuesto que Aragón incremente en un 50 por ciento la inversión en I+D+i, para que los aragoneses puedan trabajar en la Comunidad autónoma y escenificado la entrega de "billetes de vuelta" a jóvenes universitarios, para simbolizar el apoyo frente a la "fuga de cerebros".

Boné ha enfatizado que "queremos que nuestro capital humano, especialmente nuestros jóvenes investigadores, tengan más posibilidades de desarrollar sus ideas y sus proyectos en Aragón, con las mejores condiciones para desarrollar su carrera científica, porque es clave, además, para diversificar nuestra economía y aumentar la competitividad".

A su parecer, es "fundamental la apertura de horizontes, para que nuestros jóvenes tengan la mejor formación, con estancias y programas de formación e investigación internacionales, pero que tengan la esperanza de volver a Aragón, porque esta tierra no puede permitirse una fuga de cerebros".

En el acto del PAR se ha defendido incentivar el papel de las universidades aragonesas como departamentos de I+D+i de las Pymes y Microempresas, "teniendo en cuenta que sólo el 7% de las empresas aragonesas realizan I+D, y que más del 95% de las empresas de Aragón son Pymes que no tienen capacidad financiera para desarrollar la innovación necesaria para adaptarse a las nuevas necesidades de los mercados".

También ha defendido potenciar más instrumentos de colaboración entre la Universidad, la Administración y el sector empresarial para la transferencia del conocimiento y la aplicación de la investigación científica al mundo empresarial, convirtiéndose en una opción más de creación de empleo para los investigadores.

Boné ha resaltado la excelencia universitaria de Aragón, plasmada en hechos como los 40 proyectos europeos que ha conseguido la Universidad de Zaragoza en los últimos cuatro años, con una financiación superior a 13 millones de euros.

También tiene amplia experiencia en la gestión de proyectos de otros programas internacionales como pueden ser INTERREG, SUDOE, DAPHNE, AQUITANIA y ha liderado y coordina la puesta en marcha de la primera red autonómica de investigación creada en España, la RED ARAGÓN 7PM, cuyo objetivo es captar más fondos de I+D en Europa. Asimismo, participa en numerosas plataformas tecnológicas (Plataforma Tecnológica Española del CO2, Plataforma Española de Nanomedicina).

Boné ha puesto de relieve que algunos estudios revelan que la Universidad de Zaragoza es una de las diez mejores de España, con 3.000 docentes e investigadores y más de 30.000 alumnos. También ha alabado la "intensa y fructífera experiencia" de los primeros años de andadura de la Universidad San Jorge.

Entre las propuestas del programa electoral del PAR, se incluye revisar la Ley de Ordenación el Sistema Universitario de Aragón (LOSUA) y adaptarla a la economía aragonesa y a las exigencias del Espacio Europeo de Educación Superior.

También abogan por colaborar con las universidades aragonesas para impulsar grandes proyectos de desarrollo en el territorio (a la manera de lo realizado en TechnoPark con la Universidad de Zaragoza, y en Walqa con la Universidad San Jorge); y reforzar un Plan Autonómico de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Conocimientos.