PAR propone que las familias monoparentales con dos hijos sean protegidas como numerosas

Elena Allué y María Herrero (PAR)
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 16 octubre 2015 13:39

   ZARAGOZA, 16 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El grupo parlamentario del PAR de las Cortes de Aragón ha propuesto este viernes que las familias monoparentales de padre o madre soltera con dos hijos sean reconocidas en la Ley de Protección de las Familias Numerosas, de ámbito estatal, como tales. Unas 12.000 familias aragonesas conforman este colectivo.

   Han registrado una proposición no de ley para instar al Gobierno de Aragón a promover esta reforma ante el Ejecutivo central, iniciativa que se debatirá en la sesión plenaria del 22 de octubre, han explicado en rueda de prensa la portavoz adjunta del grupo, María Herrero, y la portavoz en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, Elena Allué.

   Herrero ha recordado que, desde las Cortes autonómicas, "fuimos pioneros" al aprobar la primera ley de custodia compartida, una modificación del Derecho civil aragonés que tuvo un "efecto dominó" en toda España.

   Este reconocimiento a las familias monoparentales, ha considerado Elena Allué, "supondría un salto bastante importante en la protección de todo tipo de familias" y responde a "la evolución espectacular de la concepción de las familias en general", que constituyen "una realidad poliédrica".

   Para el grupo del PAR, la garantía de la sociedad del bienestar y de la protección social es "irrenunciable" y "debe reforzarse aún más en momentos de crisis, cuando somos más vulnerables". Con esta iniciativa "queremos garantizar la igualdad de derechos y oportunidades y establecer como prioridad el bienestar de los ciudadanos aportando soluciones a los problemas reales para mejorar la calidad de vida de los aragoneses", ha dicho Allué.

SITUACIÓN CAMBIANTE

   Ha subrayado que el PAR tiene "una concepción muy plural y amplia" sobre la familia. "Siempre hemos apostado por la protección de todo tipo de familia", ha dicho Allué, añadiendo que "nos sentimos obligados a dar respuesta a una situación cambiante de la realidad de las familias aragonesas".

   La diputada ha comentado que ya se modificó la normativa estatal para incluir en la categoría de familias numerosas a los viudos y viudas con dos hijos, lo que supone "un agravio comparativo" para las restantes familias con dos hijos y un solo progenitor.

   El PAR ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2009 y 2010 ya se consignaron partidas para llevar a efecto esta medida, que se iba a aprobar mediante un Real Decreto en 2008, que no se publicó. En el conjunto de España hay 540.000 personas solteras con hijos, el 90 por ciento mujeres, y 151.000 tienen dos vástagos.