El PAR reclama un mejor mantenimiento de los carriles-bici antes de ampliar la red

Carril bici en mal estado
PAR
Actualizado: martes, 20 noviembre 2018 17:39

ZARAGOZA, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Partido Aragonés (PAR) en Zaragoza, Sergio Larraga, ha reclamado al Ayuntamiento un mejor mantenimiento de los carriles-bici existentes en la ciudad y problemas sin solucionar en el diseño de algunos antes de ampliar la red.

Desde el PAR comparten la intención del Ayuntamiento de Zaragoza de construir diez carriles bici nuevos en la ciudad , pero han precisado que "el estado y uso actual de los ya existentes requerirían actuaciones en éstos antes de iniciar obras para nuevos trayectos".

Concretamente, el PAR ha comprobado que existen problemas en el diseño de algunos carriles bici que ofrecen problemas a peatones y ciclistas que no se han solucionado. "Convendría afrontar soluciones a estos aspectos antes de comprometerse a realizar nuevos trayectos, al objeto de dejar la red de carriles bici en buenas condiciones", ha opinado Larraga.

Ha expuesto que son numerosos los supuestos en los que el carril bici discurre por acera o zona peatonal, sin la debida señalización de separación a través de la utilización de otro tipo de pavimentos que por color o rugosidad adviertan claramente a peatones y ciclistas, y que ocasiona problemas.

También ha detectado casos de carriles bici que atraviesan la calle entre la calzada por la que circulan los autobuses y las paradas de éstos que utilizan los usuarios para acceder a este medio de transporte. Se trata de un tema pendiente de solución que parece aparcarse sine die.

MÁS ASPECTOS

Por otro lado, la limpieza de elementos tales como hojas caídas, o ramas, ofrece peligros a los ciclistas que no sufren los vehículos, pero que son claramente reales para las personas que circulan en bicicleta. "Hay que tener en cuenta que muchos carriles bici atraviesan zona arbolada o ajardinada que provoca (especialmente en otoño) la caída de hojas secas que con la humedad pueden provocar accidentes", ha alertado.

En algunos carriles bici ha observado un mal estado del firme. La circulación con bicicleta sufre mayor incidencia que los vehículos de motor frente a grietas del asfalto, baches, desniveles, situación de tapas de alcantarillas y registros hundidos varios centímetros. Este tipo de circunstancias se dan con frecuencia, y pueden provocar caídas y accidentes, ha constatado.

En cuanto a los elementos de plástico que delimitan el carril bici separándolo de la calzada la situación es, cuando menos, curiosa, ha calificado Larraga. Así, ha descrito que en algunos carriles la frecuencia de estos elementos es adecuada (por ejemplo en avenida Goya). Sin embargo la distancia de separación entre los mismos en otros lugares no es la misma, sin que, a priori, parece que se haya establecido un criterio homogéneo, mientras que en otros lugares, no hay separación, ha comparado.

Tras esta exposición, el presidente de PAR Zaragoza, ha apremiado a la ejecución de las partidas presupuestarias existentes para mantenimiento y adecuación de los carriles bici.

"No solo el repintado de algunos de ellos, sino también el arreglo de algunas zonas del pavimento en algunos y solucionar los conflictos en zonas como paradas de autobús, son tareas necesarias que mejorarán la seguridad de los ciclistas y de los propios peatones. Por otro lado, es necesario que las inversiones públicas se rentabilicen al máximo, por ello la creación de nuevos carriles bici requiere siempre estudios previos de tráfico que garanticen un uso adecuado de los mismos".

Finalmente, Larraga ha reclamado que se tenga en cuenta en el diseño de próximos carriles bici, el posible uso que permita la normativa a otros tipos de medios de transporte diferentes a la bicicleta.