Pérez (Cs) asegura que sectores como la cunicultura serán fundamentales para combatir la despoblación

CS
Publicado 22/05/2019 13:02:28CET

OJOS NEGROS (TERUEL), 22 May. (EUROPA PRESS) -

El candidato de Ciudadanos (Cs) a la Presidencia del Gobierno de Aragón, Daniel Pérez Calvo, ha destacado que sectores de la agroindustria como la cunicultura van a ser clave para combatir la despoblación; al tiempo que ha incidido en la necesidad de extender la banda ancha a todos los rincones del territorio "para potenciarlos y hacer que la gente quiera quedarse en los pueblos y otros quieran venir a invertir".

"Estamos en un momento de transición en el sector primario, avanzando hacia la industria. Este sector mueve casi el 10% del PIB y genera casi 20.000 empleos, pero en Aragón seguimos estando por debajo de la media nacional. Ciudadanos va a trabajar para que la agroindustria siga creciendo en el territorio", ha aseverado Pérez Calvo durante su visita a una explotación cunícola en Ojos Negros, en la que ha estado acompañado por los candidatos de Cs a las Cortes por Teruel, Ramiro Domínguez y Loreto Camañes.

Por su parte, Ramiro Domínguez, ha asegurado que la formación liberal considera la cunicultura "un sector vital en Aragón con cerca de 160 explotaciones"; al tiempo que ha reprochado al Ejecutivo autonómico "su total falta de apoyo durante esta legislatura".

"El sector acumula ya cuatro años de profunda crisis, con un descenso del 30% de conejos a nivel nacional. Ciudadanos quiere revertir esa situación apostando decididamente por la cunicultura desde el Gobierno de Aragón, frente a un Ejecutivo socialista que no ha hecho nada por evitar su debacle pese a la importancia que tiene en muchas comarcas turolenses", ha aseverado Domínguez durante su visita a una explotación cunícola en Ojos Negros.

El candidato por Teruel ha recordado que este declive "ha dejado huella en las explotaciones, donde los cunicultores han visto aumentar sus costes de producción, pero no sus beneficios", y el sector ha visto reducido su potencial productivo en los últimos diez años, pues han desaparecido casi el 40% de las explotaciones.

Por ello, Ciudadanos propone un Plan de Impulso que contemple también ayudas a la moratoria de los préstamos que las explotaciones del sector tienen contratados con entidades financieras, vinculados a la mejora de las operaciones y reducción de costes. La formación también se ha comprometido a impulsar la creación de líneas directas de inversión en el Programa de Desarrollo Rural que permitan la modernización de instalaciones con actuaciones de eficiencia y ahorro energético para reducir los costes de las explotaciones.

Además, Cs apuesta por realizar campañas de fomento del consumo de carne de conejo, "poniendo en valor las propiedades saludables de su ingesta", así como apoyar la innovación en el uso de métodos de producción sostenibles que posibiliten la creación de una marca de calidad de alimentos ecológicos con un valor diferenciado reportando mayores ingresos.

En ese sentido, ha subrayado que muchas de estas explotaciones aragonesas están concentradas en la provincia de Teruel y ha destacado el valor del sector del conejo "a la hora de asentar población en muchas comarcas".

Ciudadanos "ha liderado las iniciativas sobre cunicultura que se han llevado a cabo en las Cortes de Aragón" y ha sido la única formación que ha mostrado "su apuesta firme por este sector vital", ha argumentado Ramiro Domínguez.

Contador