El pintor Enrique González reinterpreta a los clásicos en la nueva exposición que acoge la sala 4 Espacio

El artista, Enrique González habla sobre su exposición en la sala 4 Espacio de la Diputación de Zaragoza con la diputada de cultura de la DPZ, Ros Cihuelo.
El artista, Enrique González habla sobre su exposición en la sala 4 Espacio de la Diputación de Zaragoza con la diputada de cultura de la DPZ, Ros Cihuelo. - EUROPA PRESS
Publicado: miércoles, 6 julio 2022 13:13

ZARAGOZA, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La sala 4 Espacio de la Diputación de Zaragoza (DPZ) acoge desde este 6 de julio 'Una mirada a los clásicos', una exposición en la que el artista Enrique González Flores reivindica la pintura como lenguaje actual del arte. En esta muestra, compuesta por 29 obras, reinterpreta con una visión contemporánea algunos de los cuadros más famosos.

La diputada delegada de Cultura de la Diputación de Zaragoza, Ros Cihuelo, ha subrayado este miércoles durante la presentación de esta exposición, que "invita al espectador a que entre en el juego y en el diálogo que propone el artista" y a reflexionar acerca de "por qué esa belleza perdura en el tiempo y cómo se pueden extraer lecciones de la excelencia que sigue perdurando a pesar del paso del tiempo".

Para la institución provincial es "un orgullo" poder mostrar esta exposición, ha expresado Cihuelo, y al mismo tiempo ha agregado que las obras de este artista forman parte de la colección de museos de España, Colombia, Canadá, Francia o Estados Unidos, entre otros países.

'Una mirada a los clásicos' son obras fácilmente reconocibles que desde perspectivas diferentes harán pensar a los asistentes acerca del porqué de la luz, de lo que se intuye, de lo que se oculta intencionalmente, ha explicado la diputada de Cultura de la DPZ.

La exposición se podrá visitar hasta finales de agosto en la sala 4 Espacio, ubicada en la calle Coso, 50. La muestra permanecerá abierta al público de martes a sábado en el horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. Mientras que los domingos y festivos solo estará abierta en horario matinal.

LA VISIÓN DEL PROPIO ARTISTA

Por su parte, el propio artista Enrique González, ha expresado que la pintura no es planificada sino que se basa en la intuición y este tipo de exposiciones, que agrupan parte de su obra en un mismo espacio, le sirven para reflexionar acerca del trabajo que está haciendo.

El artista ha confesado que le gusta darles una vuelta a los clásicos e intentar recrearlos para poder traerlos al siglo XXI, y así despertar interés en el público actual.

A través de su trabajo analiza la obra de grandes artistas y trata de recuperar la pintura "exactamente igual" a como la hizo en su día Velázquez o Goya e intenta analizar "hasta el mínimo detalle" las pinceladas, la forma de trabajar o las veladuras. "Y es que está todo inventado, está todo en la pintura clásica", ha apostillado.

La primera obra que se encuentra el espectador cuando entra a la exposición es una reinterpretación de 'El perro semihundido' de Francisco de Goya. Este cuadro, en el que el can se encuentra mirando misteriosamente hacia arriba, ha sido analizado por González desde su perspectiva y ha decidido incluir unos pájaros, ya que el propio artista ha contado que le gusta poner animales en sus pinturas.

LA OBRA ES UN RESULTADO DE UNA MEZCLA DE INFLUENCIAS

La obra de Enrique González es una mezcla de influencias, recuerdos, pasión por las luces y las sombras y la pintura. Sus cuadros, en la mayor parte de las ocasiones, resultan familiares para el público y transmiten un sentimiento de misterio. En sus pinturas convive la realidad y la ficción y con ellas pretende cuestionar a la humanidad a través de un juego de negaciones.

El artista se inspira en la música, la poesía, el cine y las artes escénicas, además de en los pintores españoles e italianos del Renacimiento. Tras cuatro décadas dedicándose al mundo de la pintura, Enrique González, posee un lenguaje propio y personal, y en cada una de sus obras trata de responder la pregunta '¿por qué hago lo que hago?'.

De hecho, en algunos de sus cuadros, parte de la pintura permanece oculta con una armadura de madera dorada con ese propósito artístico de mantener un halo de misterio en torno a la obra.

SOBRE ENRIQUE GONZÁLEZ

Enrique González se inició en el mundo del arte de forma autodidacta, ya que desde su infancia tuvo una gran atracción por el dibujo y la pintura. En los años 80 ingresó en una escuela de pintura privada donde también recibió formación acerca del mundo del grabado.

También ha sido alumno en la galería-taller Brita Prinz Arte y posteriormente, ha impartido clases de grabado y litografía en la Casa de Cultura de San Lorenzo del Escorial durante casi dos décadas.

En el año 2006, inició el proyecto de editar una revista llamada 'Grabado y Edición', dedicada a la difusión de la técnica del grabado y del arte nacional e internacional.

Leer más acerca de: