Las piscinas de Cuarte de Huerva se declaran espacio sin humo

Se han colocado ya carteles en varios puntos de las instalaciones municipales
Se han colocado ya carteles en varios puntos de las instalaciones municipales - AYUNTAMIENTO
Europa Press Aragón
Publicado: viernes, 24 junio 2022 19:53

ZARAGOZA 24 Jun. (EROPA PRESS) -

La Asociación Española Contra el Cáncer y el Ayuntamiento
de Cuarte de Huerva han firmado un convenio para declarar las piscinas municipales de esta localidad 'Espacio sin Humo' consiguiendo de esta manera evitar que los usuarios se vean obligados a respirar humo de tabaco.

Esta acción se engloba en la campaña que desde la Asociación se está llevando a cabo en todo el territorio nacional para desnormalizar el consumo de tabaco, ampliando los espacios libres de humos.

La campaña se ha iniciado ubicando carteles en diferentes puntos de las instalaciones municipales que informan del espacio libre de humos. Al mismo tiempo se va a trabajar con mensajes por megafonía e incidir en la educación a través de pequeñas formaciones dirigidas al público por parte de técnicos de la Asociación Española Contra el Cáncer.

EL TABACO MATA Y SU HUMO, TAMBIÉN

El consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible. Cada año, en el mundo, fallecen más de ocho millones de personas a causa del tabaco; de las cuales, siete millones lo
han hecho por consumo directo, y alrededor de 1,5 millones no se habían encendido un cigarro.

Sólo en España, el tabaco mata cada año a más de 50.000 personas siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

La relación directa entre consumo de tabaco y cáncer está más que asumida por la sociedad, pero la población no percibe el riesgo de desarrollar cáncer cuando se inhala ese humo tóxico. Sin embargo, está demostrado que este humo provoca cáncer ya que contiene más de 70 sustancias cancerígenas.

En el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco perjudiciales para la salud como, por ejemplo, en el 95% de las terrazas, en el 46% de los accesos
a los centros escolares o en el 43% de los parques infantiles.

Además, una colilla apagada continúa desprendiendo un 14% de nicotina durante al menos 24 horas.

Los menores de 12 años son una población muy vulnerable y están indefensos frente al humo del tabaco. El 72% están expuestos a este humo, de los cuales el 43% lo está en espacios
públicos, ya que 9 de cada 10 fumadores fuma delante de ellos.

Las consecuencias para la salud son obvias: multiplican el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta, pero en el corto plazo tienen un 50% más otitis, un 30% más de infecciones respiratorias y un 20% más de crisis asmáticas.

Desde el Consistorio de Cuarte se ha resaltado que "ampliar los espacios libres de humo es proteger su derecho a no enfermar y desnormalizar el consumo de tabaco, la segunda sustancia tóxica más consumida entre los 14 y los 18 años".

Artículos Relacionados

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado